Muy pronto las baterias de Grafeno seran una realidad

En un post anterior  hablábamos de como fabricar una batería  con pequeñas  células de Ion de Litio para dar grandes capacidades, pues bien probablemente la gran amenaza de Tesla  no venga  de los hobbylist, sino de una  empresa española llamada Grabat Energy ,  que  acaba de lanzar sus baterías de grafeno las cuales prometen ser «el santo Grial» del almacenamiento de energia

El grafeno es un nanomaterial formado por carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito y cuyas características son la dureza, la flexibilidad y la elasticidad.Es transparente, posee una altísima conductividad térmica y eléctrica, es ligero y genera electricidad al ser alcanzado por la luz.

Las baterías Grabat  están dirigidas al hogar (para que sea autosuficiente como las powe wall de  Tesal ) pero también para  los vehículos eléctricos (tanto automóviles como bicicletas), a los drones o incluso a los marcapasos.Incluso en el caso del automóvil ha destacado que la tecnología que emplean no se puede comparar con la actual de litio, ya que aunque esta última tiene una densidad de energía de 180 Wh/kg no es real.

Estas  baterías que sobre el papel prometen ser el Santo Grial de la industria:1.000 km de autonomía para un vehículo con recargas completas en 8 minutos, mitad de peso respecto a las de iones de litio y su producción puede abaratarse hasta ser un 77% más económicas que las actuales.

La bateria  de Grabat Energy, que se va a fabricar en Yecla (Murcia) a partir de marzo, tiene una densidad de 1.000 Wh/kg, un voltaje de 2,3v y cuando ha sido analizada por los organismos independientes TÜV y Dekra no ha explotado, como puede suceder con una batería de litio. Además, tras ser cortocircuitada ha vuelto a funcionar con un 60 % de la carga. Esto se traduce en que, si la red eléctrica lo permitiese, se podría cargar un vehículo en 5 minutos, con el que se podría rodar -en el caso de un utilitario- 800 kilómetros, frente a los 400 kilómetros que ofrece un Tesla o los 250 kilómetros de un Nissan Leaf o un Renault Zoe. Incluso se podría llegar a alcanzar una autonomía superior a los 1.000 kilómetros con un peso de unos 100Kg, dependiendo del coche.

Ademas su vida útil es 4 veces superior a la de una de litio y la carga puede ser inductiva    ¿pero y su precio ?

Del precio, han eludido darlo «oficialmente»  aunque adelantan  sera similar al de una batería de litio (es decir muy alto pero probablemente bajara) , porque lo que interesa es que sea rentable y competitiva y se pueda comercializar para que suponga la “tercera revolución industrial”.

En el siguiente  video podemos ver mas detalles de esta increíble tecnología «made in Spain»:

 

 

 

La empresa española Grabat Energy y la china Chint Group  pues han llegado a un acuerdo para la producción en masa de este sistema de almacenamiento, cuyo componente principal,polímeros de grafeno, promete revolucionar por completo la industria de las baterías en todos sus segmentos.

 

La fabricación en España y China va a ser posible gracias a la aportación del Grupo Chint, una multinacional china especializada en las automatizaciones, la generación eléctrica y la producción de placas solares. El proyecto de industrialización de las baterías tiene dos fases:

  • La primera, empezará en marzo, y para junio está previsto que funcionen cinco, que irán incrementándose hasta esas 20 permitirá la construcción de 20 líneas de fabricación en la planta de Yecla y que fabricarán 80 millones de celdas al año.
  • La segunda fase e posibilitará emplear a 7.000 personas y que, en 2019, se alcance un pico de facturación de 3.000-4.000 millones de euros.

Para el desarrollo de las baterías, Grabat ha colaborado con las Universidades de Córdoba y de Ciudad Real. La destinada al hogar tiene una potencia de 24 kW (tres veces más de capacidad que las de Tesal  ocupando  tres veces menos que las actuales).

 

 

 

Mas información aqui

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta