Fuente conmutada de 15V 35Amperios

Las fuentes ATX son las que se emplean de forma habitual en los ordenadores por lo que  resultan ideales para conseguir casi cualquier tensión   dado que disponen de una gran potencia y salidas en varios niveles de tensión habituales en electrónica. Además, al tener que cumplir con los estándares de fuentes ATX están obligados a tener un alto grado de precisión y regularidad en las salidas de tensión.

De hecho,  este tipo de fuente por su  excelente relación calidad/precio resultan habitual  encontrarlas  en cualquier  tipo  de proyectos, incluso  incluyéndolas como fuente de alimentación principal. Por este motivo, las fuentes ATX son uno de los principales componentes que debemos guardar y reciclar , especialmente procedentes de  ordenadores viejos ,averiados o en desuso, pues lo cierto es que este tipo de fuentes suelen durar muchos años  sin dar ningún tipo de problema .

Podemos encontrar  fuentes ATX  en potencias de 300 a 700W, lo cual  es un  valor orientativo proporcionado por el fabricante. Para saber con exactitud cuanta potencia puede suministrar cada fuente,  los fabricantes suelen   proporcionar una tabla que va pegada al fuente donde se especifica  la máxima intensidad disponible en cada nivel.

En concreto una fuente standard  de  unos 550W  normalmente  puede proporcionar:

  • 25A en la salida de 3,3V,
  • 35A a 5V,
  • 12A por la salida de 12V.

Para reusar un fuente es importante tener presente que  cada cable se encuentra codificado por colores, de forma que dos cables con el mismo color tendrán la misma función, así que tenemos que elegir que cables nos interesan de todos los que están disponibles.

En este caso  concreto estamos interesados en los siguientes cables:

  • Conductor de encendido: Verde (PS-ON).
  • Salidas de voltaje: , Rojo (+5V),
  • Tierra: Negro (GROUND).

 Otras  cables que en este proyecto no son necesarios son el Naranja (+3.3V) , el   Morado (+5V SB) donde significa Stand By, el cual es una salida especial pues permanece en tensión aunque la fuente se encuentre apagada  y   el Amarillo (+12V).

colores

Por otro lado, aunque en algunos tutoriales aprovechan las salidas con voltajes negativos, no es interesante dado que la intensidad que permiten es extremadamente pequeña, y es muy fácil dañar la fuente de alimentación ante una mala conexión.

Es importante resaltar  el cable Verde (PS-ON) pues es el conductor de encendido. Al conectarlo a tierra( es decir cualquier cable negro) se produce el encendido de la fuente. Por tanto, llevamos el cable PS-ON a tierra mediante una  conexión permanente lo cual e hará  encender automáticamente  la fuente.

Al  igual que lo haríamos  con baterías con asociaciones serie y paralelo ,siempre que tratemos cada fuente como una entidad independiente  con una única tensión especifica podemos hacer organizaciones serie o paralelo de diferentes fuentes para conseguir  una tensión    que nos interese.

En esta ocasión  vamos a intentar alimentar   a una  herramienta agrícola, las cuales se caracterizan por un consumo enorme (20 a 30Amp)    y    que se alimenta de 12V ( por suerte  suelen tener una tolerancia  a alimentarlo con  +-3V)    .

Para obtener una  tensión mayor que 12V   con  una gran intensidad alta , asociaremos en serie tres fuentes de 5v   35A, para conseguir 5+5+5=15V    y 35 Amp tal  y como se muestra en el siguiente diagrama:

fuente 15

Lo ideal sería proteger la salidas con un  portafusiles de  30A porque resulta suficiente para la mayor parte de los usos. Siempre se puede sustituir puntualmente por uno de más capacidad si se necesita en alguna aplicación.

Es importante remarcar que la función de este fusible no es sólo proteger la fuente de cortocircuitos, también es proteger los cables y resto de componentes de sobrecalentamiento. Tenga  en cuenta que el hecho de que vuestra fuente pueda dar 20 o 30A no significa que los cables puedan aguantarlo. A la hora de montar vuestra fuente tener especial cuidado en este punto, y hacer las cuentas de que cada conductor que puede aguantar unos 10A. Si vais a usar una intensidad mayor debéis usar más de un conductor en paralelo.

Por otro lado, puede ser interesante disponer de tres LED para el control del estado de cada  fuente, los cuales simplemente podemos  conectarlos a las salidas de 5V, se encenderán al encender cada fuente. Estos LED deben conectarse a través de una resistencia de 220 a 330 Ohm, ya que si los conectáramos directamente a 5V podríamos dañarlos.

Ciertas fuentes pueden necesitar una resistencia de 10 Ohm y 10W. Es objetivo de esta resistencia es generar un consumo que impida que la fuente entre en modo Stand By. No obstante, con el esquema de montaje que empleamos lo normal es que no necesitemos esta resistencia y, en general, podremos prescindir de ella. En caso de que vuestro modelo de fuente entrara en modo Stand By y necesita esta resistencia, la montaríamos entre cualquier cable rojo (5V) y negro (GROUND).

Por ultimo muy importante destacar que deberemos aislar las tres fuentes entre si tal y como se muestra en ambas imágenes : es decir con objeto de no cortocircuitar las fuentes debemos  evitar  que se   toquen entre  las  carcasa metálicas  lo cual podemos conseguir añadiendo cinta adhesiva de doble cara entre las caras de las cajas susceptibles de tener contacto eléctrico.

IMG_20151027_191757.jpg  IMG_20151027_191801.jpg

En la siguiente imagen podemos ver como unir los negros(GND) de una fuente con los rojos (+5V)  de otra fuente:

IMG_20151027_191807.jpg

En esta imagen ya se  pueden ver  las tres fuentes ATX montadas en una única caja:

IMG_20151027_193402.jpg

Para terminar  en la siguiente imagen podemos ver la fuente de alimentación funcionando  con los tres testigos de alimentación encendidos , y este es el resultado final no muy estético pero desde luego funcional:

IMG_20151027_193410.jpg

8 comentarios en “Fuente conmutada de 15V 35Amperios

  1. Hola! Lo primero Felicidades por el tutorial y feliz año!
    Tengo una duda, las tres fuentes que utilicemos tienen que ser iguales? Osea mismos watios y amperaje? O si tenemos una de 230w y 22 amp y las otras dos también distintas por ejemplo otra de 300w y 16 amp y otra de 235w y 22amp se puede hacer o habría algún problema de estropear alguna fuente y que no funcionase.

    Un saludo y muchas gracias!

  2. Hola, he leído este interesante artículo y tengo una duda.
    Si las carcasas de las fuentes no se pueden tocar entre sí, entonces habría que anular la toma de tierra del enchufe de 220 v, porque entre ésta y el negativo de cc hay continuidad.
    He leído aquí que si las fuentes tienen distintos amperajes es mejor evitar eso y que sean iguales, pero por otro lado también se afirma que con tres fuentes muy diferentes no ha habido problema. Entonces, ¿existe realmente el problema o no?
    Gracias por tu respuesta

    1. En efecto las masas de las fuentes no deben conectarse para este montaje. Personalmente construi una para alimentar una bareadora eléctrica que funciona a 12V y en efecto dos de las fuentes eran muy similares en marca y modelo pero la tercera era completamente diferente y !funciono!
      Realmente lo interesante en este caso es que las potencias sean similares pues en una asociación serie ,la máxima intensidad proporcionada a la de la fuente qeu de menos potencia.

  3. Hola. Una parte dijiste que el amarillo son 3V, y en un diagrama lo muestra Naranja, tambien vi que no todos los Naranjas son 3V, tambien hay uno 5V cerca. Y no todos oos negros dan a Tierra, en si porque hay Tierra -12V y -5V.

    1. Gracias por el comentario. En efecto amarillo son +12 , naranja son 3.3V( ya esta corregido en el post) .También haya tensiones negativas de -12v(azul) y en muy pocas fuentes -5v , pero ojo porque esas no son tierra (se obtienen con un inversor) y nunca las debería unir con GND ( se quemaría la fuente) , además estas salidas son de poquísima corriente .

    1. Primero habría que hacer ingeniería inversa para sacar el esquema y luego estudiar como modificar el circuito y no es tarea sencilla porque hay muchísimos diseños diferentes. En mi diseño aun funcional , lo que hice fue usar fuentes recicladas de viejos PC.

Deja una respuesta