LLega la Raspberry Pi 3

Con  más de ocho millones de unidades vendidas , incluyendo tres millones de unidades de Raspberry  Pi 2 , nadie duda  que Raspberry es una plataforma  muy exitosa ,  tanto que de hecho la Fundación Raspberry Pi ha crecido de un puñado de voluntarios a llegar a más de sesenta empleados a tiempo completo, ! e incluso  han enviado un Frambuesa Pi a la Estación Espacial Internacional !

Desde hace unos meses por fin ya  esta disponible en Amazon  la nueva Raspberry Pi 3 Modelo B   ,la última placa de la familia de Raspberry Pi  ,una placa 10 veces más potente que la original (es decir la primera versión) ,  donde   lo mas destacable  es que se ha añadido   conectividad inalámbrica integrada tanto por wifi (soportando los estándares  802.11 b/g/n) ,  como  por  Bluetooth ( versión 4.1).

Hablando de conectividad ,la nueva placa  incorpora el chip BCM2837 junto el chip inalámbrico «combo» BCM43438 . Gracias  a esta combinación de CI,  ha permitido  adaptar la funcionalidad inalámbrica en casi el mismo factor de forma de los modelos anteriores como el Raspberry Pi Modelo B + 1 y Raspberry Pi 2 Modelo B. De  hecho  el único cambio es que la posición de los LEDs los  han trasladado al otro lado de la ranura de la tarjeta SD para hacer espacio para la antena.

Ademas,para Raspberry Pi 3 Modelo B , Broadcom  ha apoyado un nuevo SoC, el  BCM2837, el cual  conserva la misma arquitectura básica que sus predecesores BCM2835 y BCM2836, por lo que todos los proyectos y tutoriales que se basan en este  hardware de la Raspberry  Pi continuarán funcionando.

broadcom

Comparable con el modelo  anterior (Raspberry pi 2 model b  ) , esta nueva placa   destaca  por usar un procesador   de  64  bits : un  ARM Cortex-A53  de  cuatro núcleos  a una velocidad de reloj  de 1,2 GHz  en lugar de un  Quad-Core Cortex A7 de 32 bits  a 900 MHz de su antecesor ( Raspberry Pi  2 modelo B), por lo  que vemos que el cambio de procesador  ha sido espectacular no solo por la velocidad de reloj superior (de 900 Mhz  a   1,2 GHz) ,  sino básicamente  por el cambio de arquitectura también ARM ,pero  de 64 bits en lugar de la antigua de 32 bits .

La combinación final   de un aumento del 33% en la velocidad de reloj con varias mejoras en la arquitectura, ha permitido  proporcionar un aumento del 50-60% en el rendimiento en el modo de 32 bits frente a la Raspberry Pi 2, o aproximadamente un factor de diez sobre el original Raspberry Pi.

Sobre la memoria  RAM cuenta  con 1GB LPDDR2 ( la versión anterior también contaba con 1GB)  y a nivel de gráficos también han mejorado   pues cuenta con  un Dual Core VideoCore IV ® Multimedia Co-procesador.

Sobre los conexiones disponibles sin embargo ,  no ha cambiado sustancialmente  , contando  como en la versión anterior  con las siguientes posibilidades:

  • 4 Puertos  USB 2.0
  • Puerto de  GPIO de 40  pin,
  • Salida HDMI rev 1.3 y 1.4
  • Toma  Ethernet
  • Jack de audio de 2  1/2″ ,
  •  Interfaz de cámara (CSI)
  • Interfaz de Pantalla (DSI)
  • Lector  micro SD

 

Todos los conectores anteriores  están en el mismo lugar y tienen  la misma funcionalidad, y para alimentar la placa  todavía se puede usar un  adaptador de alimentación de 5V micro-USB, pero en esta ocasión, están recomendando un adaptador 2.5A por si desea conectar dispositivos USB que consumen mucha energía  de la Raspberry Pi.

Usted necesitará una imagen reciente NOOBS o de Raspbian  que puede descargar desde la pagina  de  descargas . En el lanzamiento, están utilizando el mismo espacio de usuario de 32 bits Raspbian usada en otros dispositivos Raspberry Pi; pero en los próximos meses van a trabajar  el movimiento al modo de 64 bits.

 

La nueva placa no es solo un dispositivo estupendo para programar sino que también es   ideal para jugar y experimentar incluso  para sus futuros proyectos de IoT.

Algunas dudas 

¿Está versión descontinúa modelos anteriores Frambuesa Pi? No  sus fundadores  tienen  gran cantidad de clientes industriales que querrán seguir con Raspberry  Pi 1 o 2 por el momento  así qeu van  a mantener la construcción de estos modelos durante el tiempo que haya demanda. 

¿Qué pasa con el Modelo A +? Modelo A + sigue siendo el nivel de entrada económico de Raspberry  Pi por el momento.Su fundadores  esperan producir una 3 Raspberry Pi Modelo A, con el factor de A +  durante el 2016.

¿Qué pasa con el módulo de cómputo? Esperan introducir un módulo de cómputo basado en BCM2837 3 en los próximos meses.

¿Todavía usa VideoCore?Sí. VideoCore IV 3D es el único núcleo de gráficos de  3D para SoC basados ​​en ARM documentado públicamente, y quieren  hacer una Rspberry Pi más abierta con el tiempo. BCM2837 ejecuta la mayor parte del subsistema VideoCore IV a 400MHz y el núcleo 3D a 300 MHz (250 MHz frente a los dispositivos anteriores).

¿De dónde viene la cifra «10 veces más rendimiento» viene?10x es una figura típica de un punto de referencia de la CPU multi-hilo como SysBench. Las aplicaciones del mundo real verán un aumento de rendimiento de entre 2,5x (para aplicaciones de un solo subproceso) y> 20 veces (para los códecs de vídeo NEON habilitado).

 

Sin duda el producto es muy recomendable para muchas aplicaciones, incluso   supliendo  funciones de automatización que antes requerían un ordenador de sobremesa o por ejemplo como potente centro multimedia

Por cierto, si le   interesa este modelo,   por menos  de 50€  con gastos de envío incluido puede conseguirlo  en Amazon

Un comentario sobre “LLega la Raspberry Pi 3

  1. Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en en la red he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy interesante, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

Deja una respuesta