Reproductor offline y abierto

Se llama Meesic, y es un proyecto de código abierto español ,  escrito por el desarrollador español José Amuedo «spheras», el cual pretende ,tras la desaparición de grooveshere  ,ser una alternativa  ( eso si en local )  para  los que deseen reproducir sus archivos  MP3 desde cualquier lugar sin necesitar tener que llevarlos todos consigo

Messic  proviene de la unión de dos palabras:

  • Desastre: un estado sucio o desordenado de las cosas o de un lugar
  • Música: sonidos vocales o instrumentales (o ambos) combinados de tal manera  para producir belleza de la forma, la armonía, y la expresión de la emoción

El objetivo del proyecto es pues convertir el maremágnum  de archivos de música en una biblioteca de música de verdad ordenada y catalogada, pudiendo reproducirla  también de una manera cómoda y sencilla desde cualquier lugar en el que estemos sin depender de terceros.

Las principales características de Messic  son:

  • Totalmente abierto y libre! messic es totalmente libre y sin ningún beneficio personal. Tiene una licencia GPLv3 .
  • Ser un catálogo privado de la música lo más automático posible, y es propiedad sólo de usted. Usted puede ir siempre al sistema de archivos donde lo copia y conseguirlo.
  • Se reproduce la música en una interfaz muy cómoda y bonita.
  • Se ejecuta a través de la web, por lo que podría publicar este servicio en el hogar para cada dispositivo.
  • Es multiusuario.
  • Está enfocada a catalogar su biblioteca de música personal. Queremos gestionar y escuchar a nuestro propio catálogo de música en casa sin subir nada a la Internet.
  • No es necesario estar conectado a Internet para escuchar su música. Está disponible siempre en su red doméstica, o descargado de forma local en el dispositivo.

 

 

 

Meesic pretende ser fácil de instalar, así que  lo primero que tiene que hacer es descargarse   la aplicación básica que haga de servidor, la cual tendrá que ir en el ordenador que vaya a utilizar para alojar su música   Windows, Mac o Linux (acuérdese que tendrá que mantener el equipo siempre encendido, pues sin esta aplicación de servidor  funcionando, obviamente su servicio  de biblioteca musical no estará operativo)  y posteriormente ,si lo desea  instalar el cliente en cualquier dispositivo en su casa.

 

Respecto al servidor se puede descargar el instalador en la página oficial de Meesic, desde los enlaces  del repositorio de github para Linux, Mac y Windows. Obviamente debe seleccionar la versión más adecuada para su sistema y proceder a instalarlo:

  • messic 1.0.1 versión de la ventana del instalador
  • messic 1.0.1 versión de Windows .zip
  • messic 1.0.1 versión de Linux .GZ
  • messic 1.0.1 versión de Linux RPM
  • messic 1.0.1 versión de Linux DEB
  • messic 1.0.1 versión para Mac .GZ
  • messic 1.0.1 versión para Mac Instalador de DMG

 

Una vez instalado dicho  sw siguiendo el asistente , podrá  iniciar y detener el servicio,el cual  proporcionará un acceso web a la interfaz web de messic, es decir, una vez en servicio  se podría ver la interfaz web messic simplemente abriendo desde cualquier navegador moderno yendo a la dirección URL del dispositivo donde se instaló messic (probablemente algo similar a http: //192.168.1.X:. 8080 / messic .)  Esta URL dependerá del equipo en el que instaló el servicio messic en su red local … ( no se preocupe, el servicio messic le permitirá saber cómo es esa URL cuando se inicia).

Por lo tanto, si ha instalado el servicio de messic en cualquier ordenador de la red doméstica y ahora, desde este dispositivo, o desde cualquier otro, ya está listo para acceder a la interfaz web messic para administrar su música.

Una vez instalado y ejecutado,lo primero que tiene que hacer es ir a la opción Configuración para determinar en qué carpeta local quiere que se aloje la música que suba .Asimismo también podrá activar la opción de comunicaciones seguras o establecer el tiempo máximo de cada sesión.

Lo primero y obvio es  subir algo de música para messic: seleccione pues los archivos de audio que desee adjuntar para el álbum que está creando y cualquier otro recurso como cubiertas, artes, letras, y así sucesivamente …Se puede añadir toda la información adicional de su música(es decir los metadatos ) como puede ser el año de publicación, autor, observaciones, género, nombres de canciones, … o añadir la obtención de esta información de las etiquetas de mp3 de forma automática, o gracias a los servicios externos como freedb o Discogs, que también son compatibles con messic. A partir de ese momento  ya pude  usar esta interfaz web para escuchar su música siempre que lo desee, o incluso activar el protocolo DLNA para compartir su música con otros dispositivos en su hogar.

Una vez hecho esto ya podrá ir a la pestaña Principal. En ella sólo tendrá que darle a la opción Iniciar que te aparecerá arriba a la derecha y la aplicación se ocupará del resto. Cuando le aparezca en verde que el servicio está iniciado ya podrá abrir en una pestaña de tu navegador la URL que se te ha generado para acceder al cliente web.

Por otra parte, si el servicio messic está instalado en su casa, en la red, y no quiere publicarla  en Internet, entonces es probable que desee utilizar el cliente de teléfono inteligente Android pues este cliente de Android puede conectar con su servicio messic y escuchar su música desde allí, e  incluso puede descargar su música en el dispositivo con el fin de escuchar su música por todas partes, sin necesidad de estar conectado a su servicio messic.

En resumen  ,puede  conectarse a su Meetic de dos maneras, o a través de sus aplicaciones para Android disponibles en Google Play y Amazon o en la web con su APK, o utilizando cualquier navegador moderno con su cliente web.

Además de la opción de subir música, en la aplicación web también encontrará la opción de Inicio donde se le sugerirán canciones dependiendo de tus gustos, y un Explorar Música donde se le listan todos los discos de su colección. Asimsimo también tiene secciones para gestionar las listas de reproducción y para configurar tus parámetros de usuario o los del servidor.

Las versiones del cliente (no el servidor) para teléfonos inteligentes Android y Android TV son las siguientes:

  • messic Smartphone Android APK – Client 1.0.2
  • messic Smartphone Android en Google Play – Client 1.0.2
  • messic Android TV – Client 1.0.2

 

 

repro

 

En cuanto al cliente para dispositivos Android, con él podrá reproducir todas su colección de música online y descargarla en su dispositivo para poder reproducirla fuera de línea. Todo ello sin subir ni ceder tu música a ningún proveedor de terceros, ya que está utilizando su propio ordenador como servidor desde el que emitir.

Este cliente es capaz de conectarse a un servidor messic para reproducir música online u offline.Lógicamente es necesario disponer por tanto de un servidor messic al que conectarse, al menos la primera vez para descargar música en su dispositivo, o reproducirla directamente del servidor messic.

Con esta app se pueden acceder a  las siguientes funcionalidades:

  • Reproducir música online de un servidor messic
  • Descargar música de un servidor messic
  • Reproducir música offline

Tenga en cuenta que messic NO sube/cede tu música a ningún proveedor externo. Tan sólo almacena su música en su propio sistema. Un típico caso de uso es descargar el servidor messic e instalarlo en cualquier ordenador  de casa. Puede subir su música a messic a través de un navegador web desde cualquier otro ordenador de casa, utilizando messic desde un navegador. Después de eso, podrá escuchar su música en cualquier sitio, en cualquier momento, bien a través del servicio de música messic (web) o a través de esta aplicación android.

 

 descargado

Al acceder a este cliente por primera vez tendrá que crearse una primera cuenta de usuario, la cual será también de administrador. Después podrá ir creando más para quienes vayan a utilizar la aplicación, y durante el proceso podrá configurar aspectos como si quieres que se suban tus estadísticas para que se creen listas con las canciones que más o menos has escuchado.

mmes1

Una vez creado el usuario accederá al panel principal del cliente online,no puede utilizar tus carpetas ya existentes de música en su smartphone, por lo que tendrá que ir subiendo cada disco que quiera que esté disponible.

 

 

mme3

Para hacerlo tendrá que hacer click en la opción «Subir Música», y elegir los MP3 de cada disco incluyendo la imagen que quiera que se utilice como portada. La información del álbum puedes escribirla usted mismo, aunque también hay un asistente que utilizará la de los propios MP3 o webs como FreeDB o Discogs para obtener los metadatos.

mme2    mme4

 

 

 

 

La API de la aplicación y todo su código está disponible en la red, y lo puede encontrar en su repositorio de GitHub.

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta