Entorno abierto y gratuito para simulacion


MyOpenlab es un entorno orientado a la simulación y modelado de sistemas físicos, electrónicos y de control con un amplio campo de aplicaciones: Simulación de Circuitos digitales y/o Analógicos,Simulación de Instrumentos, Simulación de Automatismos, Modelado de Fenómenos Físicos, Simulación de Automatismos, Simulación de Robots, Control de Elementos Físicos mediante Interfaces, Tratamiento de Imágenes y Sonidos, Operaciones con matrices y vectores 2D y 3D,etcMyOpenLab es una plataforma libre, licencia LGPL ,gratuita y en la que son  soportados los idiomas  Ingles ,alemán y español.

Esta herramienta esta recomendada para estudiantes de prácticamente todos los niveles  , estando desarrollada en el lenguaje JAVA  y  Netbeans (no afecta a las plataformas hw) siendo por ello  portable a distintas plataformas  tanto  para Linux ,Mac como para Windows.

En el campo del modelado y simulación es muy interesante contar con una herramienta flexible que a partir de una amplia biblioteca de bloques funcionales permita realizar modelos a base de conectar bloques funcionales.

MyOpenLab es capaz de conectarse al mundo físico mediante una interface de amplia difusión en el mercado como es la Tarjeta Experimental (USB) K8055 de Valleman. También soporta Velleman (R) PCS10 / grabador K8047 / registrador, USB CompuLab Interfaz (bus de módulo),Arduino (actualmente con los componentes “IO de interface” y “Firmata IO Interface” disponibles) y en general  cualquier hardware que implementa el protocolo Firmata y Balón por encima del RS232.

La  placa HQ K8055N – Tarjeta interfaz USB de experimentación de Velleman( unos 36€ en Amazon.es )  es muy útil para la realización de aplicaciones de adquisición de datos y control con PC pues la conexión al PC es mediante USB. La K8055 no es programable lo que significa que para que funcione debe estar siempre conectada al puerto. El control, pues, lo realiza siempre el PC con la aplicación de MyOpenLab que esté en ejecución.

HQ K8055N - Tarjeta interfaz USB de experimentación

La presentación de los resultados y/o el control de las simulaciones se hacen mediante un potente conjunto de bloques de función de visualización y/o interacción capaz de manejar todo tipo de datos (analógicos, digitales, matrices, vectores, imágenes, sonidos, etc.)

A la facilidad de uso se  une una amplia biblioteca de funciones tanto para manejo de señales analógicas como digitales como por ejemplo librerías de elementos de Visualización y Control (Panel Frontal):Elementos de Decoración, Elementos de visualización numérica ,Elementos de activación digital ,Elementos de Entrada y salida de cadenas de caracteres,Elementos de entrada y salida tipo vectores y matrices de datos,Elementos de visualización gráfica en ejes coordenados I ,Elementos de visualización gráfica en ejes coordenados II,Librería de Extras,Elementos de Automatización ,Elementos de librería de usuario ,Robot 2D  
y también  librerías de Elementos Funcionales (Panel Lógico) : Elementos de decoración ,Operadores Digitales,Operadores Numéricos,Tratamiento de Caracteres,Elementos Analógicos,Utilidades,Ficheros de Entrada/Salida,Comparadores,Tratamiento de Imágenes,Tratamiento de Sonidos,Color,Pines de E/S,Vectores y matrices,Agrupación de Elementos,Objetos Gráficos “canvas”,Librería de Física,Librería de Diagramas de Flujo,Librería de Extras,Librería de Conexiones entre aplicaciones,Librería definida por el Usuario,Automation+librería de Automatización Interfaces  así como  otra  potente biblioteca de objetos gráficos tipo “canvas” mediante la que se puede dotar de       movimiento cualquier objeto o imagen asociándola a variables de los modelos a simular.

Incluso es posible la ampliación de su librería de componentes, editándolos en código JAVA , así como  creando  “submodelos de panel” y “submodelos de circuito” encapsulados.

Otras de las facilidades del programa es el tratamiento de los tipos de datos ,permitiendo crear pantallas de visualización que recojan el estado de las variables y eventos de las simulaciones y operaciones con estos,  llegando incluso a la realización de las aplicaciones mediante el uso de bloques de función con la posibilidad de encapsularlos en “macros”.
myopen

El programa puede funcionar en plataformas Linux y sus requerimientos de sistema son muy poco restrictivos, lo cual lo hace ideal para usar en casi cualquier equipo, bastando con  que se instale el runtime de JAVA JRE o JDK.

Para instalar este programa  puede seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar MyOpenLab ,para conseguir el programa diríjase a : http://es.myopenlab.de

  2. Si no lo tiene ya descargue Java SE 7 o posterior del http://java.com/de/.

  3. Descomprimir el Archivo de distribución con Winzip o WinRar. (Precaución: no se ejecutan directamente desde el archivo)

  4. En el directorio descomprimido el archivo Ejecutar “start.bat”

  5. Confirmar licencias (sólo la primera vez)

  6. Ahora puede cargar un proyecto de ejemplo y ejecutar (estos están en el directorio MyOpenLab: por ejemplo: ejemplos)

  7. Nota para los usuarios de Linux:Antes de empezar a MyOpenLab usted deberá ejecutar  chmod + x start_linux en el directorio de distribución de otro modo run.

  8. Nota para los usuarios de Ma3 RS232 no funciona en el Mac .

Requisitos:

  • Desde Windows XP 32/64, 32/64 Linux
  • Java 7

  • Para aplicaciones 3D: (Sólo para Java 7) Java3D

  • Mínimo espacio en disco duro minuto 50 MB

  • Pantalla de activación min. 1024×768 píxeles

Ahora puede unirse al grupo de trabajo de MyOpenLab. El código fuente y compilado esta disponible enhttps://sourceforge.net/p/myopenlab3/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s