Servidor web con Arduino


Arduino al igual que  otras placas  pude usarse como servidor web alojando en el  una simple página web,para lo cual Arduino debe poderse conectar a la red LAN (Local Area Network) con tarjetas Ethernet, ya bien con  escudos Arduino o bien  conectándolo  por medio de cables , permitiendo así poder  ejecutar programas de comunicación de red en Arduino, por ejemplo un pequeño servidor web.

Actduino-a-LAN-boards

Ambas tarjetas que vemos en la imagen superior   se basan en el conector RJ45 de HR911105A HanRun y controlador ENC28J60 10BASE-T Ethernet de Microchip . Las tarjetas se controlaban mediante Peripheral Interface serie (SPI).

ENC28G60

Ethernet-Shield para Arduino Nano

Ethernet-Shield y Arduino Nano- forArduino-Nano-patillas de salida del Arduino-escudo- Ethernet-escudo-unido-a-Arduino Nano-

Este escudo Ethernet tiene un regulador de tensión interno en la placa  para convertir 5 V a 3,3 V – 3,3 V con el  circuito ENC28J60 . Opcionalmente también este escudo se puede conectar a Arduino mediante cables con clavijas siguientes: 5V, GND, D10, D11, D12, D13

EthernetShield-para-Arduino Nano-conectados por cables-

insinuación Detalles de clavijas de conexión

Tarjeta de Ethernet conectado con cables (sin escudo para  Arduino)

Esta tarjeta tiene que ser alimentada por 3.3V (del pin de Arduino o al adaptador de alimentación de 3,3 V). La tarjeta se conecta con los pines  siguientes:

Arduino Nano tarjeta Ethernet
3.3V VCC
GND GND
D10 CS
D11 SI
D12 SO
D13 SCK

Configuración de un servidor web en Arduino

Hay varias bibliotecas que se pueden conectar a la red de Arduino. Algunos de ellos dan más características (por ejemplo, soporte de DHCP) y mas estabilidad, pero también necesitan más esfuerzos para aprender  a usarlas y hacer el programa compilado más grande.

Muy fácil de usar para empezar es la biblioteca “ETHER_28J60” Ethernet por Simon Monk ,la cual esta concebida  como un contenedor de la biblioteca “etherShield” Nuelectronics para simplificar el trabajo con él.

insinuación Instalar bibliotecas ETHER_28J60 y etherShield

Después de instalar las bibliotecas – reiniciar el IDE Arduino, seleccione el punto de menú Archivo >> >> Ejemplos ETHER_28J60 >> HelloWorld

Arduino-select-ejemplo-ETHER_28J60-hola-mundo

El sketch es corto y bastante claro. Sólo pueden necesitar  las  siguientes líneas para personalizar a cada uso particular:

  • uint8_t MAC estática [6] = {0x54, 0x55, 0x58, 0x10, 0x00, 0x24};
  • IP estática uint8_t [4] = {192, 168, 1, 15};

IP es  la dirección IP de un dispositivo de red – en este caso las direcciones de una placa Arduino conectado a una red a través de una tarjeta Ethernet.

MAC – es la dirección MAC  que se puede dejar como esta si no hay otros dispositivos con la misma dirección dentro de la red.

Ambas direcciones (IP y MAC)  deben ser únicas dentro de la red (por ejemplo, red local detrás del router de red doméstica).

Suba el skech ya explicada   en su placa de Arduino, y conecte  la tarjeta Ethernet a un router mediante un cable de red.

Connect-ethernet-bord-con-Arduino a enrutador

Compruebe si funciona Arduino (LED de alimentación está encendido), el LED en el conector Ethernet está encendido (LED segundo en el conector puede parpadear), el router está encendido y el LED está activado para el puerto al que la tarjeta Ethernet está conectado.

LEDS-en-Arduino-y-ethernet pensión

La biblioteca “EtherShield” desde este repositorio (sugerido para ser utilizado antes) utiliza la dirección IP estática – cuando la dirección necesita ser configurado en un router de forma manual.

La  bibioteca”EtherShield” biblioteca desde este repositorio, además, cuenta con el apoyo de DHCP ( Dynamic Host Configuration Protocol ) al servidor DHCP (por lo general existente en el router) asigna una dirección IP a dispositivos de red automáticamente.

Ahora  ya puede abrir  un navegador web y escriba la dirección http:// 192.168.1.15 , es decir la dirección IP que hayamos definido  (o la dirección indicada en el croquis y configurado en el router como se muestra en la instrucción anterior), pulse la tecla Enter  y  una página web con “Hello World” se carga desde Arduino.

Asimismo también puede probar con la url http://arduino/  desde la barra de dirección del nombre:la  misma página web se cargara desde Arduino

Hola-mundo-web-página-de-Arduino

En algunos casos que no funcione  comprobar si Arduino está conectado a una fuente de energía (por ejemplo, a USB), los LED señalen la actividad (reiniciar  Arduino – que debe comenzar a parpadear por un tiempo), y compruebe los cables  pies aunque algunos de ellos se vean  bien, puede que en realidad no conecten por los contactos.

 

 

 

Fuente  aqui

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s