Cómo convertir un smartphone en una impresora 3D

Olo es una impresora 3D portátil, creada gracias a Kickstarter donde ha recaudado más de dos millones de dólares de los 80 000 dólares que tenía como objetivo

https://youtu.be/lRU6h46eAmg

Estamos ante una innovadora  impresora 3d  de pequeñas dimensiones y peso (780 gramos) que utiliza un smartphone  como parte esencial para funcionar e imprimir objetos  por medio del uso de resinas que se activan con luz blanca, diurna , a diferencia de las impresoras 3d convencionales  que usan resinas líquidas que se activan con luz láser o ultravioleta. Es fácil deducir  que si  las novedosas resinas de luz diurna se pueden activar usando la luz de una pantalla LCD u OLED, como las pantallas que utilizan los smartphones , con estos podremos  usarlas  para activar esas resinas  precisamente.

Para conducir la luz este accesorio, Olo es algo parecido a un recipiente que se coloca sobre nuestro smartphone rellenándose  con resina de luz diurna .Esta resina se irá activando y endureciendo por capas según se ilumine la pantalla del móvil, gracias a que en la pantalla  irán  apareciendo capa a capa   todas  las capas (valga la redundancia ) que forman el objeto gracias  a un mecanismo que  va subiendo el smartphone  sincronizado con cada capa  conforme se va endureciendo por efecto de la luz de la pantalla  que activa el liquido para formar la siguiente capa.

El diseño de OLO impide que la luz ambiente fuera de su cámara de construcción para que la luz blanca de la pantalla de su teléfono inteligente puede endurecer la resina fotosensible que contiene cámara de construcción de OLO para imprimir el modelo 3D.

El resultado final es una impresora 3D muy bien diseñada y portátil que es fácil de usar – y que se puede comprar por  $ 99, lo cual es una fracción del costo de la mayoría de las otras impresoras 3D del mercado.

Como ejemplo , con  un iPhone 6 OLO puede construir 1 cm en aproximadamente 46 minutos, o 1 pulgada aproximadamente en  1 hora y 55 minutos

Debido a que funciona con cuatro pilas AA normales, esta impresora es portátil  pudiéndose usar  en cualquier lugar  de forma segura (no quema ni hace ruido) pues gracias a que es compacta y ligera, cabe fácilmente en un bolso o mochila.

En principio la app de Olo es compatible con cualquier teléfono móvil (Android, iOS y Windows) que tenga un máximo de 5,8  pulgadas  como puede ser el iPhone o el Galaxy 6S + A7. OLO pues  convierte casi cualquier teléfono de pantalla plana en una impresora 3D estando la superficie de impresión  determinada por la superficie de la pantalla del móvil y hasta unos cinco centímetros de alto.

Los objetos se pueden diseñar con cualquier programa de modelado 3D,  pudiendose utilizar cualquier software de escaneo 3D, incluyendo Autodesk 123D Catch o  como Thinkercad de Autodesk;

También puede crear su propio diseño de su software preferido 3D e importar el STL, OBJ, o un archivo de aplicación de .PLY OLO desde el ordenador.

El software de la aplicación OLO ,esta basado en la nube y permite fácilmente e acceder, compartir, almacenar o privadamente sus diseños. .La impresión se gestiona y efectúa directamente desde la aplicación  en el móvil que quedara fuera de servicio mientras esté imprimiendo en  3D.Su creadores opinan que el nivel de dificultad  varia desde a experto 3D-impresión

Como máximo, el volumen de impresión de la impresora 3D de Olo es de unos 400 cm³ — por lo que permite imprimir objetos de pequeño tamaño. La resolución de la impresora 3D Olo es de hasta 32 micras y la velocidades de aproximadamente 1,3 cm por hora(la velocidad aumenta si se reduce la resolución).

A continuación se detallan algunas otras características:

  • Resolución XY: hasta 0,042 mm (dependiendo de la resolución y el contraste de la pantalla del teléfono inteligente).
  • Resolución Z: hasta 0,036 mm (o 0,12 mm en el modo de impresión rápida).
  • Fácil: para llenar, imprimir y limpio.
  • Auto-nivelación: no más de nivelación manual o calibración!
  • Mantenimiento: con actuadores de larga duración y no necesita lubricación, OLO sólo necesita ser limpiado después de su uso, y su película acumulación incluido sustituido después de cada 3 copias.
  • Monocasco: hecho de tecnopolímeros sencillos y duraderos.
  • Resinas: resinas de fotopolímero luz del día están disponibles en 4 y 5 colores materiales, incluyendo una resina moldeable para la creación de moldes para metales como la plata y el oro.
  • Cama de impresión: película flexible permite una fácil extracción de su objeto.
  • Colorido: OLO está disponible en una edición limitada versión de la sombra gris para todos los partidarios de pedal de arranque. Próximamente: Escarlata, zafiro y plat

 

 

Mas información  aqui

 

 

 

Deja una respuesta