El robot perfecto para aprender programación y divertirse


De mano de BQ   , nos presentan  a  Zowi , un robot a  medio camino entre un juguete avanzado   y una  puerta a la comprensión de la tecnología; para que de un modo entretenido y abierto  acercar la tecnología a los jóvenes, y demostrarnos a todos  que la tecnología, en particular la robótica,  es algo cercano y accesible  intentado enseñar a los mas jóvenes  cómo funciona la tecnología mientras se divierten.

BQ, la empresa española detrás del nacimiento de Zowi, es una empresa cuyo principal objetivo  es ayudar a las personas a entender la tecnología y animarnos a utilizarla,tanto es asís que tienen un departamento interno dedicado a la educación cuyo objetivo es animar a los usuarios a utilizar la tecnología e inspirarlos para desarrollarla siendo Zowi, un vivo reflejo de esa iniciativa, porque es un robot que los jóvenes  pueden ir desarrollando, modificando, recreando, reprogramando según quieran y según sus propios intereses y capacidad creativa.

Zowi esta basado en Bob que es el proyecto original inspirador de esta idea. De hecho se puede  ver mas información de BOB en los siguientes enlace:

 

Nada más salir de la caja, puede caminar, girar 90º, saltar, bailar, temblar, agitar un pie e inclinarse. A partir de ahí, se adapta al ritmo del niño, que puede jugar con él y controlarlo desde su aplicación, desmontarlo y volverlo a montar fácilmente o crear sus propios proyectos y compartirlos con otros niños en la página web de Zowi.

El robot es capaz de andar, bailar, evitar obstáculos, emitir sonidos y hacer gestos con la boca, gracias a la pequeña matriz de diodos  LED incorporada. Ademas por defecto, podemos cambiar entre tres modos gracias a los botones incorporados.

Por ejemplo, cuenta con un modo en el que baila, otro en el que anda y esquiva obstáculos y, por último, uno en el que responde a toques en la cabeza o sonidos que oiga cerca.

A esto hay que sumar que Zowi se puede programar a través de bitbloq, similar a Skratch un lenguaje muy sencillo que incluso los niños podrían iniciarse en este mundo. También hay proyectos muy interesantes en su web para darle diferentes usos a Zowi.

Tampoco podemos olvidar que Zowi se puede desmontar fácilmente y podemos personalizarlo si contamos con una impresora 3D,

Hardware

Zowi  está basado en un diseño  y open  hardware  con licencia CREATIVE COMMONS – ATTRIBUTION – SHARE ALIKE

El pequeño ronbt tiene unas dimensiones de 140 x 150 x 93 milímetros y un peso de 461 gramos, por lo que como podemos imaginar, es un juguete pequeño y ligero.

Está fabricado en PC + ABS, y se nota bastante sólido, pero no es un juguete para golpearlo ni mucho menos para exponerlo a líquidos .

En su interior encontramos una placa controladora de BQ con micrófono incorporado basada la placa ZUM BT-328 , compatible Arduino con un módulo bluetooth que  permite programar el Arduino sin cables  haciendo las veces  de un “cerebro” .Que cuente con una placa programable nos debería dar más campo de acción, y de hecho parece que eso es lo que pretende Bq. Sin embargo, la realidad ahora mismo es que no es algo tan directo como debería por el perfil de público que busca.La compañía ha empleado como placa un modelo compatible con Arduino pero donde los pines digitales ya están ocupados por los sensores y control de servos de serie del robot. Quedan libres los analógicos que nos permitirían ampliar sus funciones con sensores y componentes compatibles con Arduino, pero perderíamos el potencial de poder usar de forma directa un lenguaje visual como Bitbloq, que es parte del atractivo de Zowi.

Para posibilitar el movimiento cada robot se compone de cuatro servomotores Futaba s3003.

Incluye asimismo un zumbador (con el que puede reproducir música en 8 bits).

Cuenta ademas con tres botones, dos de los cuales son programables.El primero es el de encendido ( no programable) y los dos restantes son para que el robot baile ( botón A) o para que esquive obstáculos (botón B).Todavía hay un modo más predefinido que se activa pulsando a la vez ambos botones A+B. En ese caso Zowi irá reaccionando de forma diferente según le demos un pequeño golpe en la cabeza o palmadas cerca.Esos dos botones,  son programables y podemos dejarlos asociados a otras acciones que nos resulten más interesantes.

También lleva una matriz de luces LED de 5×6 que funciona como boca de Zowi asi como dos sensores de ultrasonidos que hacen  “los ojos ” de Zowi, los cuales el sirven al robot  para detectar obstáculos y poder evitarlos o programar qué ocurre en ese caso.

Recordemos que en conectividad cuenta con una conexión Bluetooth para conectarlo con el móvil o tablet y una ranura microUSB para la carga de la batería.

En cuanto a la batería, han optado por dotarlo de una batería recargable de 4040 mAh, que en un “escenario de uso realista” puede alcanzar las 8 horas de autonomía, según BQ. Funcionando “a tope” podría estar 5 horas y, en reposo, hasta 84 horas, pero ambos son casos “irreales” según el fabricante.

Toda la información técnica esta disponible aquí:

https://github.com/bqlabs/zowi

https://github.com/bq/zowi

 

Otra faceta que nos permite Zowi es comprobar cómo es por dentro. En efecto  Bq invita a que abramos a Zowi por su cabeza ( de hecho en la caja que lo acompaña  da las a herramienta e instrucciones para ello como son  una llave Allen de 2,5 mm,  Púa  y los manuales de montaje y desmontaje) .

Si tenemos curiosidad ,lo inmediatamente accesible es su placa controladora , con la batería (lleva una base magnética ) y por supuesto todas las conexiones tanto a  sus sensores , display  y  actuadores. A nivel educativo resulta bastante interesante que los niños comprueben por sí mismos y vean/toquen de primera mano cómo es la electrónica del cerebro y actuadores de Zowi , tanto es así  que incluso ha montado un  “hospital de robots” donde se dan las pautas para solucionar cualquier problema  o en ultima instancia poderlo enviar al servicio técnico

Por ultimo también desde BQ  animan a personalizar el robot  no solo con las pegatinas  y adhesivos  que incluye de serie ( y por supuesto la que los mas jóvenes quieran crear)  , también  con piezas compatibles  creadas  con  impresoras  3D gracias a la comunidad  y de paso así despertar a los jóvenes el interés  por el modelado  e impresión en 3d

 

¿CÓMO SE PUEDE JUGAR CON ZOWI?

Ante todo, aclarar que Zowi es un robot pensado y recomendado para niños mayores de 8 años, de hecho no es el más robusto ni por supuesto está fabricado para soportar salpicaduras de agua ni nada parecido , por lo que requiere un uso cuidadoso y consciente.

Una primera fase de juego ademas de personalizar el robot  garcias al kit de pegatinas resistente que incluye es comprobar lo que puede hacer Zowi nada mas de salir del paquete como  es caminar, bailar y esquivar objetos asi como  responder a sonidos fuertes (como una palmada o un golpe sobre el suelo); emitiendo sonidos , sonriendo o haciendo  muecas básicas  .

Una vez conocido lo básico , gracias a  la App ZOWI que se descarga de Google Play , desde cualquier dispositivo Android con bluetooth  se pueden hacer muchas más cosas con el GamePad puede hacerlo moverse en varias direcciones, saltar, bailar, y en la medida que va avanzando va desbloqueando nuevas habilidades.También  hay juegos , un “simón dice”, y por último una zona de descubrir en la que a medida que se va demostrando  conocimientos en robótica de desbloquean nuevas habilidades para el robot

Luego con una herramienta de programación en la web, que se llama Bitbloq, los niños podrán reprogramar y programar nuevas habilidades para su robot. Podrán desmontar o montar nuevos circuitos, añadirle nuevos sensores y hasta cambiarle su forma externa si cuentan con la posibilidad de imprimir en 3D; al ser un robot programado bajo el esquema de OpenSource las posibilidades son ilimitadas.

 

 APRENDER A PROGRAMAR CON bitbloq

BQ pone a nuestra disposición una aplicación llamada bitbloq, un entorno de programación visual  similar a Scracth en la nube, con un componente offline para cargar los programas desarrollados en la nube a nuestro Zowi conectado por USB(que muestren más o menos interés a partir de este punto ya depende de lo inquietos, curiosos e interesados que estén en aspectos de la robótica o la programación)

 

La apariencia de una aplicación online  es  muy divertida y sencilla:

pantalla1

 

Tras un primer ejemplo de programación estructurada, la declaración y llamada de funciones también resulta muy visual y fácil de entender:

Screenshot-22

Existe también la declaración de clases e instancias, pero viendo la presentación de las funciones, probablemente el uso de clases será igualmente intuitivo.

Por último, antes de lanzar el programa al robot, como  curiosidad puede ver el botón Arduino   pulsando  “ver código”:

Screenshot-23

Ahí lo tenemos , claro y bonito código fuente para la placa Arduino ( incluso editable.)

El último paso puede consistir en subir el programa al robot: de la web al ordenador y del ordenador al robot  y en pocos segundos, el robot estará  realizando las tareas que se le habían encomendado.

Puede revisar la documentación de como usarlo con Arduino IDE.

 

 

 

Por cierto en Amazon esta disponible por menos de 97€ en este enlace  BQ – Zowi, El robot de Clan, color verde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s