Placa clon de la Raspberry Pi:la Orange Pi

Desde 2012 la Raspberry Pi ha ido  creciendo  de  gran popularidad, estando  hoy en día  posicionada como una de las placas de desarrollo de referencia. Uno de sus rivales clásicos en los últimos tiempos están siendo las Orange Pi, una placa con un diseño similar pero  basado  en  procesadores de Allwinne

Shenzhen Xunlong dispone de la  placa SBC  muy similar a la Raspberry Pi a falta de 1 conector  USB , pero con un coste   bastante inferior  en Aliexpres. Es ademas abierta y hackeable. La placa de desarrollo low cost compite abiertamente   con  otras tantas existentes  donde  la mas destacable es tambien la Banana Pi  ,  pretendiendo todas  ellas  competir  con la Raspberry Pi.

Hablando de esta versión, la Orange Pi ,se vende en dos versiones, una básica de bajo coste  y otra denominada Orange Pi Plus.

orangepi

La Orange Pi normal  cuesta menos de 15$ y se basa en un SoC Allwinner A20 ARM, mientras que la Orange Pi Plus más cara sube a los 52$ a cambio  de integrar una versión más potente del chip Allwinner, concretamente una A31S En el resto de hardware, ambas placas SBC son muy similares y parejas en cuanto a prestaciones.

Las dos integran una CPU basada en ARM Cortex A7 Dualcore y Quadcore (en la versión más potente), una GPU Mali compatible con OpenGL y 1GB DDR3 RAM, posibilidad de direccionar hasta 64GB de almacenamiento mediante tarjetas o por un puerto SATA, conexiones para audio, conector CSI para cámara, HDMI, VGA, USB OTG, USB 2.0, alimentación, GPIOs, IR, etc.

El tamaño de ambas placas de  es de 85 × 55 milímetros y su peso se queda en 38 gramos. En estas dimensiones a sus desarrolladores les han cabido puertos HDMI y AV, receptor de infrarrojos, Ethernet RJ45 10/100M, tres puertos USB 2.0, uno microUSB OTG, un micrófono, un interfaz CSI para cámara y un encabezado de 40 pines compatible con Raspberry Pi ( y en la version Plus soporte para SATA ,8GB de  EMMC   y   WiFi

 

orange_pi

En cuanto a los sistemas operativos soportados, se encuentran Raspbian, Ubuntu, Debian, Android 4.4 y otras versiones del sistema de Google  descargable desde la pagia oficial .. Todos ellos pueden ser movidos por los chips de Allwinner y el hardware que entregan estas placas SBC (Single Board Computer).

Sobre el resto de características son  las siguientes:

 

Especificación de hardware

CPU H3 Quad-Core Cortex-A7 H.265/HEVC 4 K
GPU
· Mali400MP2 GPU @ 600 MHz
· Compatible con OpenGL ES 2.0
Memoria (SDRAM) 1 GB DDR3 (compartido con GPU)
Almacenamiento a bordo Tarjeta del TF (máximo 64 GB)/MMC ranura para tarjeta
Red de a bordo 10/100 Ethernet RJ45
Entrada de vídeo Un conector de entrada CSI cámara:

Soporta 8-bit YUV422 interfaz de sensor CMOS

Soporta CCIR656 protocolo para NTSC y PAL

   Soporta SM píxeles sensor de la cámara

Soporta captura de vídeo solución hasta P @ 30fps

Entrada de audio MIC
Salidas de vídeo

Soporta salida HDMI con HDCP

Soporta HDMI CEC

Soporta HDMI 30 funciones

Integrado CVBS

Soporta una salida simultánea de HDMI y CVBS

Salida de audio 3.5mm Jack y HDMI
Fuente de alimentación
  Entrada de CC, entrada USB OTG no suministra alimentación
USB 2.0 puertos Tres USB 2.0 Host, un puerto USB 2.0 OTG
Botones Botón de encendido:
Periféricos de bajo nivel
40 encabezado pines, compatible con Raspberry Pi B +
GPIO (1×3) pin UART, suelo.
LED Energía LED y LED de estado
Clave IR de entrada, potencia
Sistemas operativos soportados Android lubuntu, debian, Rasberry Pi imagen

Definición de interfaz

Tamaño del producto 85mm × 55mm
Peso 38g
Naranja Pi™ es una marca comercial de Shenzhen xunlong software co., Limitada

 

Si la  versión económica  le parece poco   , Shenzhen Xunlong  también ha puesto a disposición del público, por menos de 52$, la versión  Orange Pi Plus, una versión más potente con un procesador SoC Allwinner H3 de cuatro núcleos a 1.6Ghz , con soporte para SATA ,8GB de  EMMC   y  sobre todo integracion de  WiFi.

 

bananaplus

hardware.jpg

Por cierto,  ambas  placas son compatibles con los pines de expansión de la Pi original…

Sobre diferencias respecto  al original,ciertamente casi todas las placas SBC son bastante similares orientándose para ser clones  mas baratos  de  la Raspberry Pi. Es cuestión de gustos o necesidades, pues  como hemos visto no se pueden alegar diferencias sustanciales, excepto porque se basan en arquitecturas diferentes a la ARM (como las basadas en x86) de la cual se comenta tienden a calentarse mucho precisando normalmente de un radiador pasivo o si es posible mejor  activo (equipado con un miniventilador).

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta