Construyase su propio telefono con su Raspeberry-Pi

Este artículo fue publicado por primera vez en la edición de mayo 2016 de la revista Wired pero ahora en Abril se hizo una revisión que muestra lo sencillo que resulta  el construir un teléfono partiendo de una Raspberry Pi.
David Hunt es un  ingeniero de software de Linux embebido de alto nivel irlandés, fotógrafo y creador que le encanta hacer cosas  con la Raspberry Pi  . Empezó a pensar en la construcción de un  teléfono inteligente  basada en la Raspberry  Pi  cuando se encontró un post de  básicamente una cámara digital  que combina un controlador de pantalla táctil  y  un TFT   de modo que decidió  utilizar la mayor parte de el mismo hardware para su propio proyecto.
Lo que hace este diseño diferente del controlador Timelapse es la adición de un módulo SIM900 GSM, que está conectado a través de UART a la Frambuesa Pi. Además, añadió  una batería Li-Po que encaja muy bien entre la pantalla de TFT y la Raspberry  Pi, por lo que podría ser utilizado independiente, sin necesidad de tener cables colgando fuera de él en absoluto.
La simple adición de un módulo GSM pues es la clave para a transformar el artilugio de captura de imágenes en un teléfono rudimentario. El factor decisivo para el autor , sin embargo, era el nombre: «Se le  ocurrió  el nombre ‘PiPhone’, se dijo, ‘Realmente tengo que construir esto'», dice Hunt. «Creo que el nombre es tan cool … Y sí, suena similar a un teléfono inteligente famoso que no voy a mencionar.»


El prototipo  hace uso de una interfaz de pantalla táctil Adafruit y un módulo SIM900 GSM / GPRS para realizar llamadas telefónicas. Es más bien una prueba de concepto para ver qué se puede  hacer con un relativamente pequeño factor de forma con componentes off-the-shelf (barato) y oobviamente el autor no esperaba que todo el mundo  se apresura a construirlo  pues no deja de ser una prueba de concepto

El que escribe estas lineas  no le aconsejaría cambiar su teléfono por el PiPhone, pero lo cierto es que bastante interesante  para todo los que amamos la tecnología  estudiar la construcción de este dispositivo del estilo cyberpunk ,pues   ademas es relativamente  más barato que sus «competidores» pues todo el conjunto puede salir  por  £110

Costes:

  • Raspberry Pi Modelo B – $ 40
  • PiTFT pantalla táctil de 320 × 240 – $ 35
  • 2500mAh batería de Li-Po – $ 15
  •  GPRS módulo SIM900 GSM – $ 48
  • DC-DC convertidor elevador 3.3V – 5V 1A – $ 10 o menos
  • Cables, conectores, interruptor, etc – $ 10 o menos

 

Como se puede ver en el coste de los componentes, sería mucho mejor ir a su tienda local de teléfonos y comprar  un smartphone normal, pero bueno, ¿dónde está la diversión en eso?  En este caso esta claro en  el propio placer   de construirse uno mismo un teléfono móvil   pues  desde luego debe dar un subidón hacer  una primera llamada telefónica   con este equipo montado con sus propias manos , y  cuando se haya divertido y no lo necesite  puede utilizar todas esas partes para otros proyectos .

Montaje:

Kevin White

1- Material:

– Raspberry Pi
– PiTFT pantalla táctil de 2.8 »
– Batería de polímero de ión-lithum 2500 mAh
– Módulo GSM / GPRS con la antena y de audio (por ejemplo, puntos de venta de FONA Adafruit o sim900 de SIMCom)
– 5V convertidor DC-DC
– Interruptor eléctrico Pequeño
– Una plaza de tablero de la espuma, el mismo tamaño que el Pi
– Auriculares y micrófono
– Cables
– bandas de sujeción
– Cinta adhesiva
– cuadrados de velcro
– Tarjeta SIM
-El  software  :  La secuencia de comandos para instalar en Frambuesa Pi se puede encontrar en GitHub

2 Cargue su Raspberry PI 
Como David Hunt dice, «el proyecto se ejecuta en PiPhone Python » – así que asegúrese de que su Frambuesa Pi está equipado con bibliotecas de desarrollo de Python, WiringPi y la costumbre de la escritura PiPhone Python de Hunt. Una vez que tenga todo lo que en su lugar, conecte el Raspberry Pi a la pantalla táctil PiTFT.

El código de software está disponible en GitHub . Tambien estan odas las instrucciones están ahí, y enlaces sobre lo que debe hacer para instalar el PiTFT, etc

3 Conectar la alimentación
Utilizando los cables, vincular la batería para el interruptor, y el interruptor en el módulo GSM. Conectar la cabecera del módulo GSM para el convertidor DC-DC,   con  un cable desde el convertidor a la Raspberry  Pi: el convertidor DC-DC transformará 3.7V de la batería de iones de litio en 5V del Pi
4 Prepare el módulo GSM
Utilice dos cables más para conectar el módulo GSM de recibir y transmitir pasadores (Rx y Tx) en el puerto de la Raspberry Pi. A continuación, inserte la tarjeta SIM en el módulo. Obviamente la tarjeta SIM si de prepago deberia tener saldo para poder cursar una llamada .

El módulo de comunicaciones principal,  es un módulo SIM900 GSM / GPRS, el cual  nos permitirá enviar comandos AT estándar a él para hacer llamadas, colgar el teléfono, enviar textos, datos, etc.(en general un módulo muy inteligente)

Hacia la parte inferior de la placa blanca, se sitúa  la tarjeta SIM, que permite que el módulo de asociarse con la red local GSM,. Para esta prueba  se trata de utilizar una tarjeta SIM de prepago regular, comprado en su tienda local de teléfono( unos  10 €)

A continuación del módulo GSM, se coloca  el interruptor on.off y un convertidor DC-DC, que convierte los 3.7volts de la batería LiPoly a 5volts necesitados por todo lo demás.

Es cierto que la cabecera de 6 pines en el módulo GSM sobresale un poco, así que puede ser buena idea desoldar la cabecera  soldar los cables directamente en el PCB. Eso  evitaría  que el conector sobresalga tanto, y quedaria mejor el conjunto  cuando se coloca sobre una superficie plana.

5 Conectar todas las partes 
La batería es  Li-Po y esta comprad en  Adafruit ( http://www.adafruit.com/products/328 ), que encaja muy bien entre el TFT y la Pi. El único problema con este sistema es el calor.

Coloque la Raspberry Pi en la plaza de espuma bordo. Utilice el conductor de piezas y cinta de velcro para fijar el módulo GSM, el interruptor y el convertidor en el otro lado de la plaza. Coloque la batería entre la Raspberry  Pi y la pantalla. No cerrar el PiPhone activado en una caja, pues es facil que el procesador se caliente.

Es interesante destcar  qeu el autor  opto por un tablero de la espuma de núcleo para  separar el módulo GSM de la Raspberry  Pi para asegurar que no habia conexiones eléctricas entre ellos. !Ah, y un par de  bridas de plastico  bien colocados es todo lo que se necesita para mantener todo unido!.

5 USO DEL PIPHONE
Encender el interruptor para encender su PiPhone sucesivamente. Enchufe los auriculares y el micrófono en el módulo GSM y marcar el número al que desea llamar en la pantalla táctil.

Es dificil dar una estimación de la vida de la batería exacta, pero al menos  debería  funcionar  durante al menos tres horas

pantalla.PNG

 

En la foto de arriba podemos ver la unidad montada  .!buen trabajo!

El autor  describe que se calienta  un poco de calor alrededor de la CPU si se deja la unidad encendida durante varios minutos, pues  en el diseño inicial  hay muy poca circulación de aire. Con un pequeño ventilador de circulación del aire alrededor de ella,  se puede dejar actuar durante largos períodos de tiempo durante el desarrollo, y debería estar  frío al tacto.

 

El código  está disponible en https://github.com/climberhunt/PiPhone

Nota: Hay ahora una guía sobre learn.adafruit.com con nuevos diagramas e información sobre la construcción de su propia PiPhone: https://learn.adafruit.com/ piphone-a-frambuesa-pi-basado móvil

Deja una respuesta