Constrúyase su propio descodificador con una Raspberry Pi

Aunque el objetivo fundacional de Raspberry Pi era la educación, no se trata de un ordenador para niños en su sentido mas estricto . La nueva placa no es solo un dispositivo estupendo para programar sino que es el ideal para jugar y experimentar. La placa perfecta para sus futuros proyectos de IoT.Es un miniordenador , sin más ( en el sentido  estricto de la palabra pues no lleva ni  fuente de alimentación ni periféricos de E/S)  que es posible usar en  miles de aplicaciones diferentes en campos avanzados como  pueden ser la robótica o las monedas criptográficas, y otras más lúdicas  como podría ser construir una miniconsola retro  o un robot mayordomo como hemos visto en este blog .

Como  ejemplo de polivalencia  de la Raspebrry PI  también puede usarse para   tareas complejas de vídeo ,gracias a su potencia de procesamiento especialmente en gráficos  que y por supuesto también a la gran versatilidad del sw de Kodi.  Veamos los pasos necesarios para llevar a cargo esa tarea;

HARDWARE

Aunque desde Raspberry Pi Fundation  dejan claro que no van a olvidarse ni abandonar los modelos anteriores, lo cierto es que dado que la diferencia de precios actuales es muy pequeña ( apenas uno euros entre la versión 2   y la 3 ) , merece la pena en caso de no disponer ya de una versión anterior , de adquirir  la nueva  Raspberry Pi 3 Modelo B (1,2 GHz Quad-core ARM Cortex-A53, 1GB RAM, USB 2.0)

Esta es  la última placa de la familia de Raspberry Pi  ,la cual es  10 veces más potente que la original . A diferencia del la versión 2    lleva  conectividad inalámbrica integrada de 802.11 b/g/n LAN y Bluetooth 4.1  y  se  puede comprar por unos 40€ en Amazon .

raspberrypi

Entre las novedades más destacadas de la Raspberry Pi 3 está su nuevo procesador, ARM Cortex A53, un procesador de cuatro núcleos a 1.2GHz de 64 bits  con chipset  Broadcom BCM2387   y  que es superior un 50% más que la Raspberry Pi 2 model b , es decir el modelo anterior Raspberry Pi 2 model B  , que  a pesar de todo  para aplicaciones de vídeo como las que vamos  a ver,también  ofrece unos resultados también mas que excelentes.

Para empezar nuestro proyecto    es interesante resaltar  que para las funciones de video que vamos a usar  tanto la versión 2 como la 3 cumplirán con excelencia su cometido,  por lo que si tenemos una Raspberry Pi 2  también podremos usarla para este proyecto.

Una vez tengamos la placa  ( la Raspeberry Pi  2  o la Raspberry Pi 3  ) ,lo primero es buscar un emplazamiento para la placa, siendo lo más sencillo  y económico usar una caja trasparente de plástico que tengamos para reciclar  a las que les haremos los agujeros correspondientes con  un  simple  cortante  para las tomas usb, la alimentación por el micro-usb, el hdmi , la toma ethernet  y por ultimo para la micro-sd con idea de poder experimentar con diferentes posibilidades .

Asimismo es importante no olvidar fijar la placa a la caja con 4 tornillos para que no se mueva ésta

En la siguientes imágenes podemos ver lo fácil que resulta  practicar los  agujeros con  un cutter para  dar una mínima  consistencia  física

IMG_20160528_113034 IMG_20160528_113051 IMG_20160528_113103 IMG_20160528_113121

Y aquí vemos el resultado con el trabajo terminado y la tapa puesta

IMG_20160528_113013

Una vez hayamos fijado la placa a la caja, conectaremos la fuente  de 5V   (se  recomienda al menos de 1,5Amp  , intensidad  muy similar a las de los cargadores de  smartphones mas grandes) , el cable hdmi, la conexión ethernet  y por ultimo un medio de comunicación con la consola (teclado o ratón )  como puede ser  un mando inalámbrico  que incluya un ratón y mini-teclado en un  único dispositivo .

miniteclado

Un ejemplo de multidispositivo inalámbrico que podremos usar es KKmoon 2.4G Mini Teclado con ratón táctil QWERTY sin hilos del Touchpad para PC portátil Android TV Box HTPC Blanco

SOFTWARE

OpenELEC es un sistema operativo embebido en torno a Kodi  , entorno es ultimo  por excelencia para labores  multimedia que es open sw. Este ambiente está diseñado para ser lo más ligero posible en términos de tamaño y complejidad, para poder convertir por ejemplo un  HTPC en un receptor de satélite o un reproductor de DVD. Con su pequeño tamaño, OpenELEC también es ideal para pequeños sistemas de formato de hoy en día, por lo que no necesitará una computadora de escritorio grande en su sala de estar

Ya que está diseñado para ser ligero, OpenELEC utiliza muy pocos recursos del sistema para el procesador o la memoria. Con soporte para Intel HD Graphics, la plataforma GeForce y ION de NVIDIA, la plataforma Radeon & Fusion de AMD, así como chips Crystal HD de Broadcom, OpenELEC puede soportar contenido de alta definición en máquinas con procesadores de baja potencia mediante la descarga de contenido de vídeo a las tarjetas y descodificadores de gráficos compatibles .

Tambien openELEC es compatible con una amplia gama de tarjetas gráficas, por lo que es posible convertir los nuevos y no tan nuevos ordenadores en los sistemas de funciones completo de cine en casa,lo  cual o significa que se puede construir (o comprar) incluso máquinas pequeñas, silenciosas, sin ventilador para ser utilizado con eficacia como centro multimedia. Las siguientes plataformas son:

  • Generic (64 & 32bit): Intel HD/GMA graphics, NVIDIA Geforce / ION / ION2, AMD Radeon / Fusion
  • Raspberry Pi: A and B(+)
  • RaspberryPi-2: Cortex-A7 ARM
  • Freescale iMX6 ARM

Tambien esta aun disponible para plataformas  OpenELEC 3.x («Frodo») y 4.x («Gotham»):

  • NVIDIA ION / ION2
  • Intel GMA HD chipsets
  • AMD Fusion
  • Apple TV 1 (using Broadcom Crystal HD)
  • Raspberry Pi

Se podría instalar Windows o su distribución Linux favorita en su ordenador y luego Kodi en la parte superior – y  funciona- pero no sería tan rápido ni tan fácil como OpenELEC. OpenELEC se construye desde cero específicamente para una tarea, para ejecutar Kodi. Otros sistemas operativos están diseñados para ser polivalentes, por lo que incluyen todo tipo de software para ejecutar otros  servicios y programas que si necesita sólo la parte multimedia no  va a utilizar. OpenELEC, sin embargo, sólo incluye el software necesario para ejecutar Kodi. Debido a que es pequeña (aproximadamente 150 MB), se instala en cuestión de minutos, literalmente, y, se puede arrancar de forma extremadamente rápida en 5-20 segundos, dependiendo del tipo de hardware utilizado.

A diferencia de otras soluciones de Kodi, OpenELEC no se basa en Ubuntu. De hecho, no se basa en cualquier distribución de Linux; OpenELEC ha sido construido desde cero específicamente para actuar como un centro de medios de comunicación. Eso significa que no incluye controladores para las cosas que simplemente no se pueden utilizar como tarjetas 3G y gráficos comprimidos, por ejemplo.

Además, OpenELEC está diseñado para ser manejado como un aparato: se puede actualizar automáticamente y puede ser administrado en su totalidad dentro de la interfaz gráfica. A pesar de que se ejecuta en Linux, usted nunca tendrá que ver una consola de administración, terminal de comandos o tener conocimientos de Linux para usarlo.

Viendo las bondades que nos ofrece  OpenElec  , siendo posible con Raspberry Pi  (incluso en sus versiones anteriores ) veamos ahora como podemos  instalarlo en nuestro proyecto

Lo primero que hay que hacer es descargar la última versión estable de OpenELEC para ello podemos descargar la imagen versión actual desde aquí:http://openelec.tv/get-openelec  seleccionando «Raspberry Pi builds» en la columna de Open Elec stable Releases (6.0.3), o pulsando en el enlace directo de  la imagen  pinchando  en http://openelec.tv/get-openelec/category/7-raspberry-pi2-builds

openelec.png

Como  puede observar hay bastantes plataformas disponibles  por lo que como se había comentado hay un gran abanico de posibilidades

Para continuar necesitaremos las siguientes herramientas :

  1. Windows XP/7/8.x
  2. 7zip
  3. Win32DiskImager
  4. Una memoria micro-sd de al menos 8GB

Los  pasos   a seguir  para instalar

  • Descargar la imagen   desde  aqui http://openelec.tv/get-openelec/category/7-raspberry-pi2-builds
  • Extraer la imagen utilizando 7zip.
  • Insertar su memoria micorsd   en un lector microsd a USB . Debe aparecer como una nueva letra de unidad.
  • Ejecutar Win32DiskImager
  • Seleccione el archivo de imagen para comprobar la letra de la unidad de destino es correcta, a continuación, en escritura.
  • Cuando esté terminado se puede retirar de forma segura el dispositivo USB / tarjeta SD haciendo clic derecho sobre la unidad en Windows Explorer y seleccionando la opción de expulsión.

ADVERTENCIA: Su memoria micro-sd e borrará por este procedimiento, ya que se instala OpenELEC en la misma. Por favor asegúrese de conocer la letra  correcta para su USB Stick / tarjeta SD.

ADDON

Gracias  al sw de Kodi  junto a  un ADDOn,  es posible visualizar  toda la oferta  de canales de Imagenio que se tenga contratada   desde cualquier equipo  que este conectado a la red del hogar    gracias  a la  tecnología  DLNA  actualmente ya soportada por Movistar +

Este  addon   disponible gratuitamente en sourceforge,  permite realizar las mismas acciones (y otras mejoras) que un decodificador de movistar TV desde un PC, tabletas Android, smartphones, Android TVs, raspberrys, Bannana Pi y Linux x64 y 32 bits  pues  soporta los siguientes SO: windows 7 o superior, Android y Linux.

Este software funciona como un plugin dentro del famoso  reproductor multimedia  Kodi Helix  , por lo que es obligatorio tener instalado como prerequisito la  aplicación Kodi (www.kodi.tv) .pero como sabemos en OPenElec  ya esta instalado

Kodi Movistar+ TV es pues un ADDON para Kodi ( y también para XBMC)  que permite disponer de un decodificador virtual de Movistar+ TV para distintos sistemas operativos.

Las principales funcionalidades del addON son:

  •  Actualización automática de canales con descubrimiento automático de canales.
  •  Guía de programación EPG( Guía electrónica de programas).
  •  Grabaciones en la Nube y en local.
  •  Visualización de grabaciones en la nube.
  •  Sincronización de grabaciones a local para evitar su caducidad.
  •  Gestión avanzada de series.
  •  Últimos 7 días.
  • Grabaciones y programación de grabaciones.
  • Funciones Timeshift.
  • Distribución de señal mediante DLNA a otros dispositivos.
  • Gestión y grabación de series.
  • Grabaciones y reproducción en la nube (habilitar grabaciones en nube en la configuración).
  • Sincronización de grabaciones en nube a local.

Veamos  los pasos para instalar  este software:

Paso 1
Descargarse la versión del ADDON correspondiente al sistema operativo/dispositivo  desde el siguiente link: https://sourceforge.net/projects/movistartv/

Actualmente existen las siguientes versiones de Kodi Imagenio:

  •  Windows. Para XBMC/Kodi de sistemas Windows.
  •  Raspberry. Para Raspberry PI y sistemas Openelec , raspbmc o Bannana PI.
  •  Openelec X64. Para aquellos que tenéis instalado Openlec para X64 o sistemas X64 con compilaciones de ffmpeg 2.4 (en XBMC).
  •  Ubuntu X64. Resto de sistemas Linux X64.
  •  Android arm. Compilación para android con procesadores arm.

Una vez descargado, el paquete zip debe quedar accesible desde el dispositivo en el que está instalado el XBMC.

Paso 2.
Iniciamos la instalación de Add-on, para ello entramos en sistema -> Ajustes.
Entramos en la opción Add-ons  y   seleccionamos la opción de instalar desde un archivo .zip.
Seleccionaremos el archivo zip correspondiente y con esto quedará instalado el Add-on.
Paso 3.
Activamos y configuramos las opciones de TV en directo.
Para ello entramos en sistema -> Ajustes y seleccionamos la opción de TV en directo.
Activamos en general la TV en directo.
Paso 4.
Existen diversos parámetros de configuración que pueden ser variados y ajustados.Para entrar en los parámetros de configuración ir a Sistema-> Ajustes y seleccionar la opción deAdd-ons. Seguidamente seleccionar Add-ons activados.Seleccionar la categoría de Clientes PVR y  dentro de clientes PVR seleccionar el PVR IPTV Imagenio.
Desde la siguiente pantalla pulsar la opción de configurar.
Existen 3 bloques de configuración:general,Grabación de series,grabación en nube  y DLNA

Las opciones  más importantes son:

  • Directorio de grabación. En que directorio se dejarán los archivos de las grabaciones efectuadas. Por defecto en Windows es c:\recording y en los sistemas Linux el directorio recodings del storage. Esta configuración puede variarse hacia cualquier directorio o recurso compartido.
  •  Cargar todos los canales. Por defecto la aplicación solo le mostrará los canales que tienes contratados, ya que en general para los que no tiene contratado Movistar no devuelve ni tan siquiera señal. Aun así esta opción sirve para realizar un scan automático en toda la posible lista de canales y mostrará aquellos para los que movistar devuelve señal de TV.Como resultado de esto lo más probable es que encuentre nuevos canales que antes no tenía en la lista, en general será la correspondiente versión en SD de los canales HD (para los que tengan HD) o los HD para los que tengan señal en SD.A veces aparece alguno más que por lo que sea está abierto. El objetivo de esta opción (y del addón en general) no es el “pirateo” de canales, sino la de integrar en un solo dispositivo XBMC y el deco de imagenio para suprimir trastos innecesarios.
Paso 5
Una vez detectados los canales  desde  la barra horizontal de Kodi, simplemente hay que pulsar en TV , y podremos ver todos los canales que tengamos contratados
 LODI
KODI
Realmente como ha podido ver no es muy complicado  la construcción de este descodificador  cuyo corazón es una  Raspberry Pi 3 Modelo B (1,2 GHz Quad-core ARM Cortex-A53, 1GB RAM, USB 2.0  ¿se  anima a construirlo usted también?

 

20 comentarios en “Constrúyase su propio descodificador con una Raspberry Pi

    1. Personalmente lo he probado con RaspberryPi 2 , pero también se de personas que les funciona perfectamente con la Raspberry Pi 3.
      Importante es que este usando conexión ethernet( es decir cableado) y no wifi¿lo esta probando así?
      Ademas tenga en cuenta que se ven los canales contratados y que la prueba debe hacerse desde la misma red donde este conenctado el desco..

  1. Hola deseo hacer mi propio centro de multimedia con la raspberry que modelos me aconsejan comprar que no superen los 20 dolar que tenga un buen procesamiento, wifi y tenga play store o algo similar para descargar aplicaciones para ver t.v IPTV. GRACIAS

  2. Al instalar el add-on y activar la opción de TV, no me aparece luego en el menu (Entre imágenes y videos, como se ve en esta guia) la opción TV activada, por lo que no puedo verlo. ¿Cual puede ser el problema?

  3. Hola! Para que funciones tengo que tener contratado algún plan de tv de movistar plus? Como elijo la version de rapsberry del addon? Al instalar el addon no me aparece la pestala TV en el menú principal

  4. «Ademas tenga en cuenta que se ven los canales contratados y que la prueba debe hacerse desde la misma red donde este conectado el desco..»

    ¿Eso que significa exactamente? No vale con meter en el addon el usuario y password de Movistar+ … yo me conecto desde casa con el usuario y pass de otra persona que si que lo tiene contratado y me da permiso a mi dispositivo. ¿No me valdría esto para usar mi Raspberry en lugar de la tablet? Gracias.

      1. Esto se puede hacer para conectarse fuera de la red del hogar, es decir poder redireccionar los paquetes al router de nuestra casa, por algún VPN y poder disfrutarlo desde cualquier lado?

      2. Gracias, y en cuanto a mi segunda pregunta ¿sería posible usar este addon para ver los canales usando el usario/pwd en lugar de a través de la aplicacion de android en una tablet? Gracias.

  5. Pingback: Anónimo
  6. Hola

    entiendo que esto solo funciona si tienes un decodificador de Movistar+ a través de ADSL conectado a la red donde está la Rasberry, o no es así ?

    Yo tengo un iplus pero via satélite, puedo hacer funcionar la Rasberry como otro deco ??

    Gracias

  7. Saludos compañero, una pregunta quiero hacer lo planteado por usted pero, en vez de conectarme al ethernet quiero conectar al raspberry un sintonizador y decodificador de canales digitales (antena) y sintonizarlos, KODY Y OPENELEC seguirian funcionando para este proposito?

Deja una respuesta