Control de cargas con Raspberry-pi usando MQTT

MQTT significa MQ Telemetry Transport, es decir hablamos de un protocolo de mensajería publicación / suscripción, extremadamente sencillo y ligero, diseñado para dispositivos limitados y bajo ancho de banda y latencia alta o redes no confiables , razón por lo cual  es ideal para IoT (Internet de las cosas).

Los principios de diseño se centran en  minimizar el ancho de banda de la red y los requisitos de recursos del dispositivo, a la vez que intentan asegurar la fiabilidad y cierto grado de garantía de las entregas. Estos principios también resultan ideales para conformar el protocolo ideal de la emergente (M2M) «máquina a máquina» o «Internet de las cosas»  que compone el universo de los dispositivos conectados, asi como  también para aplicaciones móviles en las que el ancho de banda y la energía de la batería están en juego

A partir de marzo de 2013, MQTT está en el proceso de normalización a someterse a OASIS.La especificación del protocolo ha sido publicada abiertamente con una licencia libre de regalías para muchos años, y empresas como Eurotech (anteriormente conocido como Arcom) han puesto en práctica el protocolo en sus productos.En noviembre de 2011 IBM y Eurotech anunciaron su participación conjunta en el Grupo de Trabajo de la Industria M2M Eclipse y la donación del código MQTT al proyecto Eclipse OPS  .

Muy resumidamente  un  sistema basado en  MQTT funciona mediante un Brocker, que es al fin y al cabo un pequeño servidor en el cual se pueden publicar temas llamados Topics.

mqrç

Una vez  publicados esos Topics  en el  Broker ,  otros dispositivos pueden suscribirse a éstos  para intercambiar información o simplemente para consumir información.

Hay muchas librerías para utilizar MQTT,  tanto con diversos microcontroladores (como por ejemplo Arduino)  , con el ESP8266 y por supuesto también con la Raspberry-Pi.

Como Broker, uno de los más famosos es Mosquitto  , el cual también puede correr en una Raspeberry-Pi

Para interectuar con el broker  , no tenemos que crear una nueva app , pues existe la aplicación  ioT Mqtt dashboard , gratuita desrcargable desde Google Play  (si está buscando una aplicación para administrar sus proyectos de IO utilizando el protocolo MQTT, dejar de buscar, aquí está 🙂

Con esta aplicación, puede controlar fácilmente los dispositivos cliente MQTT con pasos de configuración muy sencillas. En un momento  puede comunicarse con su  Arduino, o puede ordenar a su ESP8266 esclavo que haga algo,etc …

 

iot mqtt

Las principales funcionalidades de esta app:

  •  Muchas conexiones
  •  Conexión SSL
  •  Especificar su unidad de datos
  •  Visualizar los valores numéricos de una tabla de actualización en tiempo real
  •  Componentes de Publicaciones personalizables:
    + Texto
    + Botón
    + Interruptor
    + Barra de búsqueda
    + Cuadro de lista desplegable
    + Selector de color
    + botones multi
  • WIDGETS PANTALLA DE INICIO( Botón,Botón basculante (versión del componente widget de interruptor),Selector de color)

Nota:
– Usted puede encontrar el registro de errores en: almacenamiento externo (tarjeta SD) / MQTT-salpicadero / registro
– Los widgets de la pantalla principal se utilizan para publicar sólo! Ellos no se suscribe al tema y reflejan su estado.

El protocolo MQTT es pues un sencillo y ligero sistema diseñado especialmente para IoT (Internet Of Things) que funciona prácticamente en cualquier sitio y no consume apenas recursos  como lo vamos a ver , precisamente usando una Raspberry-PI al que simplemente se han conectado tres leds de colores a modo de ejemplo ,pero que obviamente se podría haber conectado cualquier carga , usando por ejemplo un simple relé o un driver de potencia.

El  esquema como podemos simplemente usa los pines 11,12 y 13 y la masa (pin6) del conector de aplicación de la Raspberry Pi   para conectar simplemente tres leds de colores al que solo se han conectado  tres simples resistencias para limitar la corriente que circula por el puerto:

esqeuma

Como una imagen (y si es en vídeo), vale mas que 1000 palabras , continuación en el siguiente vídeo podemos ver la aplicación ioT Mqtt dashboard , interactuar con una Raspberry Pi usando el esquema anterior:

 

 

Para mas información sobre este proyecto  se puede consultar los siguientes recursos:

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta