Como fabricar un ventilador sin aspas


El efecto Venturi consiste en un fenómeno en el que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión cuando aumenta la velocidad al pasar por una zona de sección menor. En ciertas condiciones, cuando el aumento de velocidad es muy grande, se llegan a producir presiones negativas y entonces, si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido de este conducto, que se mezclará con el que circula por el primer conducto. Este efecto, demostrado en 1797, recibe su nombre del físico italiano Giovanni

Haciendo uso del efecto Venturi  se ha conseguido diseñar ventiladores sin aspas visibles  siendo mucho mas seguros que los convencionales y mas eficientes ,pero desgraciadamente mucho mas caros.

Como se puede imaginar , hay algunos principios científicos en el juego aquí y también hay  electrónica  involucrada . Mientras que el tubo no tiene ninguna aspa  dentro de él , el pedestal del ventilador contiene un motor eléctrico sin escobillas que  lleva  el aire y  alimenta al tubo circular. El aire fluye a lo largo del interior del dispositivo hasta que alcanza una ranura interior del tubo, lo cual o proporciona el flujo de aire básico que crea la brisa

Según Dyson , la brisa generada por el multiplicador del aire es más consistente y constante que  un  ventilador de serie con aspas. Puesto que no hay  aspas giratorias , la brisa del ventilador no le da ráfagas cortas de aire.

Llamando por  Dyson  “Air Multiplier”   , el nombre de  ventilador sin aspas sea quizás un toque engañoso pues si hay aspas en el ventilador –  simplemente no puede verlos porque están ocultos en el pedestal . Un motor hace girar nueve aspas  asimétricamente alineados para extraer el aire en el dispositivo. Según Dyson , estas hojas pueden tirar en un máximo de  20 litros de aire por segundo .

El aire fluye a través de un canal en el pedestal hasta el tubo , que es hueco . El interior del tubo actúa como una rampa. El aire fluye a lo largo de la rampa , que se curva alrededor y termina en ranuras en la parte posterior del ventilador. A continuación, el aire fluye a lo largo de la superficie del interior del tubo y hacia fuera hacia la parte frontal del ventilador

dyson

Los gases( en nuestro caso  el aire )  obedecen las leyes físicas de la dinámica de fluidos . Cuando el aire fluye a través de las ranuras en el tubo y fuera a través de la parte frontal del ventilador, aire detrás del ventilador se extrae a través del tubo también(esto se llama inducción ). El aire que fluye empujado por el motor induce el aire detrás del ventilador a seguir.

El aire que rodea los bordes de la ventilador también comenzará a fluir en la dirección de la brisa(este proceso se denomina arrastre) . A través de la inducción y el arrastre , Dyson afirma que el multiplicador de aire aumenta la salida del flujo de aire por 15 veces la cantidad que se necesita a través de motor del pedestal.

Si quiere construir su propio prototipo ,en el siguiente video  podemos ver como con elementos caseros es posible construir  un  ventilador sin aspas

El espacio entre el vaso interno y el recipiente grande  dispara un anillo de aire a lo largo de este . Este aire comienza a aspirar más aire desde la parte delantera del círculo pequeño …
El resultado es un potente ventilador que es 15 veces más eficiente que un ventilador normal,

 

Aparte del diseño  con elementos plásticos del  video anterior, es  perfectamente posible construirlo de forma mas sencilla con carton  y un pequeño ventilador DC.

En  el siguiente video aprenda a hacer un ventilador  increíble simple  también conocido como ” ventilador Dyson ” por medio de un motor y residuos de cartón DC ( Sunboard ) . La característica más fascinante de este dispositivo es que no tiene ningún hélices visibles y sin embargo da el flujo de aire maravilloso y uniforme.

 

 

 

 

Sin duda ambos son grandes trabajo ¿quien se anima a construirse su propio ventilador sin aspas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s