Emisora de FM con Raspberry Pi 2 sin ningun hw adicional


La verdad es que hay pocos proyectos para la  Raspberry  Pi no involucren ningún tipo de  hw adicional  de modo que bajo ese  punto de vista ,vamos  a ver un proyecto sorprendente  pues en esta ocasión convertiremos nuestra Raspberry pi 2 en una emisora de fm comercial de corto alcance  de características mas que  aceptables.

Si tiene una Raspberry pi 2 pues ,ya  tiene el 50 por ciento del proyecto, pero si o le suma un simple cablezillo ( que hará de antena )  ya tiene el otro 50 por ciento, ¿ Entonces porque no hacerlo ?

El cable de unos 20 cm   debe conectarlo al GPIO4 (GPIO_GCLK)   de nuestra Raspberry pi 2,para lo cual puede  observar el pinOUT que  se adjunto si tiene alguna duda  ( es  el pin 07  del lado izquierdo).

GPCLK0 (GPIO 4 y pin número 7), es un reloj de propósito general capaz de crear una señal de pulsos cuadrados hasta una frecuencia máxima de 75 MH

Utilizaremos varios archivos, en Python y C, además de la consola, como siempre. Tendremos, también un archivo de sonido .wav, que pasaremos como parámetro al ejecutar el programa.

Es  importante no olvidar  la  antena , la cual puede construirse con un cable de aproximadamente 20 cm para tener algo de cobertura  o por supuesto usar alguna reciclada de algún viejo receptor de FN , la cual conectaremos al pin GPIO 4, que es el pin de reloj (CLK).

Las señales de reloj se usan para proporcionar un pulso que puede sincronizar varias partes de un sistema que lleva a cabo acciones que tienen una relación temporal entre ellas.

Por defecto, transmite a 100 MHz, pero esto podemos cambiarlo con otro parámetro al ejecutar el programa. Vamos a ver en sencillos pasos cómo llevar a cabo la realización de este tutorial:

 

 

Comandos paso a paso

  • Desde la linea de comandos escribimos   wget http://rogerbit.com/wprb/wp-content/uploads/2016/06/fm.zip para descargar el archivo fm.zip
  • Lo descomprimimos con unzip fm.zip
  • Con el comando ls veremos una carpeta llamada fm
  • Entramos a ella con cd fm
  • Escribimos nuevamente ls
  • Veremos los archivos  nuevos, el que nos interesa por ahora es pifm.c
  • Ejecutamos gcc -lm -std=c99 pifm.c 
  • No nos debe aparecer ningún error (ni siquiera una leyenda)
  • Volvemos escribir el comando ls.
  • Nos tiene que aparecer un archivo llamado a.out   !si es así todo salio perfecto!
  • Ejecutamos sudo ./a.out sonido.wav  100.1
  • Con eso debemos ya escuchar música en nuestra radio, recuerden que sonido.wav es el archivo que queremos escuchar y 100.1 es la frecuencia que debemos colocar en nuestra radio en MHz

 

Links con más información:

 http://makezine.com/projects/raspberry-pirate-radio/

http://www.icrobotics.co.uk/wiki/index.php/Turning_the_Raspberry_Pi_Into_an_FM_Transmitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s