Raspbian sube de version


En este blog hemos hablado en numerosas ocasiones  de Raspberry  Pi y sus posibles  miles de usos y aplicaciones por ejemplo en el campo de IoT donde destaca su uso con el sw de Cayenne para manejar sensores conectados a nuestra RP desde un smartphone o browser

Raspbian, es el sistema operativo mas instalado en el mundo en la Raspberry Pi, aunque  como hemos visto es posible  instalar otras  SO  entre los  que nos sorprende incluso Windows 10.

Precisamente hace unos dias , Raspbian hace acaba de recibir una actualización intensa conocida como Pixel   llena de muchísimas novedades y mejoras tanto en el diseño como en el rendimiento del software.

img_20160930_1915511

 

En el caso de contar con Raspbian ya instalado en su Raspbery , si  lo desea ( si tiene conexión a la red desde su raspberry Pi),  puede hacerlo directamente desde la consola mediante el comando sudo (del inglés super user do ) es una utilidad de Linux,, que permite a los usuarios ejecutar programas con los privilegios de seguridad de otro usuario (normalmente el usuario root) de manera segura, convirtiéndose así temporalmente en superusuario.

La actualización  es muy sencilla  pues solo necesitara lanzar 5 comandos  desde el terminal (4º ucono empezando por la izquierda en la barra superior).

Los comandos a ejecutar son los siguientes:

  • Primero con apt-get gestionamos los paquetes instalables disponibles en los repositorios   actualizando  el listado de paquetes disponibles( opción update) :

sudo apt-get update

IMG_20160930_170921[1].jpg

  • Segundo con apt-get gestionamos los paquetes instalables disponibles en los repositorios   y con el parámetro dist-upgrade actualizaremos todos los paquetes del sistema, instalando o desinstalando los paquetes que sean necesarios para resolver las dependencias que pueda generar la actualización de algún paquete

sudo apt-get dist-upgrade

NOTA :es importante destacar que necesitan al menos 50MB libres para realizar la descarga,por lo cual preguntara por consola si cuenta con ese espacio  (Y/N).img_20160930_1719411

También nos informara de lo que va hacer por si queremos abortarlo o  en caso contrario proseguir con la instalación ( pulsar Q)

img_20160930_1837441

  • Ahora  ya descargados todos los paquetes  tenemos que proceder con la instalación de las tres grandes novedades .  Empezaremos con la instalación del nuevo navegador   Chromium , el cual reemplaza al navegador que hasta ahora incluía Raspbian

sudo apt-get install -y rpi-chromium-mods

  • También es interesante instalar la ultima versión del compilador de python 3 Reelease:

 

sudo apt-get install -y python-sense-emu python3-sense-emu

  •  Para terminar también podemos instalar el nuevo sw de realvnc para controlar nuestra rasbberry pi en remoto desde el interfaz grafico desde cualquier ordenador:

sudo apt-get install -y python-sense-emu-doc realvnc-vnc-viewer

img_20160930_1915111

  • Una vez finalizada la actualización ,tan solo queda reiniciar para que todos los cambios efectuados sean tomados.img_20160930_1919431
  • Al haber sido una actualización , todas las personalizaciones que hubiera realizado se mantedran ,por ejemplo si ha realizado la instalación del software de Cayenne  para el control de su Raspbery Pi a atraves de la app o de un browser.

Con esto habríamos terminado la actualización..!Enhorabuena!,probablemente habrá tardado entre dos a tres horas pero es indudable que ejecutar el proceso es mucho mas didáctico  y enriquecedor que partir de la instalación ya hecha.

También es posible instalar esta nueva versión  a partir de una nueva imagen descargada a partir del sitio  oficial Raspbian ,

En la url de descarga podrá  apreciar en la iamgen de abajo ,   se mantienen tanto la imagen de la versión previa mínima (Jessie) o la nueva de Jessie con Pixel:

raspbian

Lógicamente si la SD es suficiente grande , lo interesante es descargar la primera  en lugar de la versión mínima que ademas no incluye ninguna novedade

Una vez decidida,  descargue la imagen correspondiente  en su ordenador y siga los siguientes pasos:

  • Inserte la tarjeta SD en el lector de tarjetas SD  de su ordenador comprobando cual es la letra de unidad asignada. Se puede ver fácilmente la letra de la unidad, tal como G :, mirando en la columna izquierda del Explorador de Windows.
  • Puede utilizar la ranura para tarjetas SD, si usted tiene uno, o un adaptador SD barato en un puerto USB.
  • Descargar la utilidad Win32DiskImager desde la página del proyecto en SourceForge como un archivo zip; puede ejecutar esto desde una unidad USB.
  • Extraer el ejecutable desde el archivo zip y ejecutar la utilidad Win32DiskImager; puede que tenga que ejecutar esto como administrador. Haga clic derecho en el archivo y seleccione Ejecutar como administrador.
  • Seleccione el archivo de imagen que ha extraído anteriormente de Raspbian.
  • Seleccione la letra de la unidad de la tarjeta SD en la caja del dispositivo. Tenga cuidado de seleccionar la unidad correcta; si usted consigue el incorrecto puede destruir los datos en el disco duro de su ordenador! Si está utilizando una ranura para tarjetas SD en su ordenador y no puede ver la unidad en la ventana Win32DiskImager, intente utilizar un adaptador SD externa.
  • Haga clic en Escribir y esperar a que la escritura se complete.
  • Salir del administrador de archivos  y expulsar la tarjeta SD.
  • Ya puede insertar la SD en su Raspberry Pi en el adaptador de micro-sd , conectar un monitor por el hdmi , conectar un teclado y ratón en los  conectores USB, conectar la  con un cable ethernet  al router  conectividad a Internet y finalmente conectar la alimentación  para comprobar que la Raspeberry arranca con la nueva imagen

 

 

 

 

Pixel está lleno de novedades, desde características y aplicaciones bastante interesantes a algunos cambios más sutiles en el diseño del sistema, como por ejemplo,al iniciar ahora su Raspbeery Pi  la pantalla inicial  cambiara por completo  mostrando una imagen mas moderna .

También el sistema incluirá por defecto algunas aplicaciones como un nuevo navegador , el famoso software  de RealVNC, para acceder a su Pi desde un escritorio remoto .

Por otro lado, Pixel también incluye nuevos iconos para algunas aplicaciones, nuevo diseño para las ventanas y, cómo no, un sinfin de wallpapers nuevos para que decore el fondo de escritorio de su Raspberry Pi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s