Simple conversión de un radioreloj en un cronómetro

Probablemente  todos tenemos entre nuestros viejos  que guardamos en el baúl de los recuerdos  el famoso  típico radio reloj  de dígitos grandes luminosos    que se conectaba a la red c.a.   y que nos hacia posible despertarnos hace algunos años de una manera relativamente efectiva .

Es evidente con el gran despliegue de Android que  ha inundado  completamente el mercado , es fácil entender que ha dejado de tener tantos sentido estos viejos equipos  conectados permanentemente a la red  básicamente por su poquísima versatilidad  ,gasto energético ,  y sobre pero sobre poca flexibilidad ya que hoy en día es posible   tener en un terminal Android   todas las  facilidades clásicas  de esos viejos dispositivos mas muchísimas otras  que hace unos años eran impensables  y que sin duda no  acaban mas que empezar hasta  llegar  al autentico despertador  inteligente que sea capaz de despertarnos  cuando corresponda sin tener que intervenir en este..

Si tarde  o temprano  sabemos que  sustituiremos nuestro viejo despertador  por un  smartphone , ¿que podemos hacer con nuestro viejo reloj?

img_20161130_0839231

Ademas de reciclar sus componentes  o utilizarlo como simple radio ( si es que contaba con esta función ) otra posibilidad es usarla como cronometro, por ejemplo para saber el tiempo  que se esta dedicando a una tarea, para controlar el tiempo que se esta sentado, para saber el tiempo  que se esta trabajando  y un largo etcétera.

¿Pero como podemos añadir la funcionalidad de cronometro a un reloj que en principio no tiene esa funcionalidad?

Pues sencillamente utilizando el modo de uso de cualquier reloj  de ponerse a cero justo al conectarse a la  alimentación de corriente alterna  dado que de esta forma tendremos un contador  en horas  y minutos   hacia adelante que se iniciara justo en  el momento que lo conectemos.

Obviamente esta  función  tiene su engorro pues habría que enchufar o desenchufar el aparato cada vez que se desee controlar una actividad  así que lo deseable seria saber la forma de automatizarlo de alguna manera ¿verdad?

Pues una manera muy sencilla de  facilitar la conexión real del aparato es conectando en serie con el cable de alimentación un simple conmutador roscado en unos de los dos hilos .

Para ello simplemente con el aparato obviamente  desenchufado  , desmontaremos este  ( suelen llevar 4 o 5 tornillos por la tapa de atrás) y una vez quitada la tapa  , seguiremos el cable de alimentación de ca ( suele terminar en un pequeño  transformador de ca como en la izquierda superior de la imagen, ) ,  de modo que lo cortaremos por UNO  de los  lados de modo que cortemos  SOLO uno de los hilos de alimentación ( suelen ser azul o marrón : pues CORTAMOS SOLO UNO DE ESTOS ) , con objeto  de  poder conectar en serie un  simple interruptor.

 

img_20161201_0727181

Una vez cortado el cable de alimentación por  uno de los lados soldaremos a ambos lados los dos extremos del cable.

img_20161201_0727401

Con objeto de fijarlo mecánicamente haremos un orificio por la parte de atrás   para lo cual la manera mas sencilla es simplemente perforar con el mismo soldador un breve incisión donde deseemos colocarlo y luego con una lima redonda lo perfeccionaremos

Finalmente  ya  solo  nos queda meter el interruptor por el orifico   y roscarlo y ya tendremos listo nuestra pequeña modificación que nos permitirá arrancar el «cronometro» improvisado con un simple radioreloj.

img_20161130_0840572

Y por cierto, si no lo desea usar como cronometro, tampoco le viene mal añadirle  un interruptor pues eliminaremos un consumo absurdo cuando no estemos usando el dispositivo.

Deja una respuesta