Cómo instalar Debian Jessi (Linux) en una Orange Pi PC

Desgraciadamente la imagen ofrecida  por parte del fabricante en su site original   http://www.orangepi.org/downloadresources/  , padece de algunas carencias  sobre todo para instalar sw especifico como el agente Cayenne  o por ejemplo Node.js

Buscando   satisfacer  la necesidad  de una imagen linux estable , tenemos una nueva distribución de Debian Jessie ,la cual destaca de forma sobresaliente por encima del resto  de imágenes «oficiales » que creemos merece probar.

¿Qué necesitamos?

No se diferencia respecto a otras distribuciones. Como orientación necesitaremos los siguientes elementos:

  • Orange Pi PC (obviamente)
  • Samsung 16GB micro SD EVO UHS-I Clase 10 48MB / s
  • Jacer’s Debian Jessie imagen, descargada del  enlace foro topic
  • Win32DiskImager

Pasos para la instalación

El primer paso es descargar la imagen de Debian Jessie de esta url :https://mega.nz/#F!y0Y0SZhJ!RD5an8l9qEo_RppBsxxbrQ!y9ZDECra

Extraeremos el fichero  ‘Debian8_jacer_2.rar’

El resultado de descomprimir terminara con  tres  archivos:

  •  ‘Debian8_jacer_2.img’
  •  ‘Script.bin and uIimage fora OPI-2 OPI-2 MINI.zip ‘. 
  •  ‘Script.bin and uIimage fora OPI-PC_extract to  FAT Partition.zip ‘.

 

dmega

 

Para escribir el archivo de imagen en nuestra tarjeta SD necesitamos una herramienta. Para Windows  lo ideal es usar  Win32DiskImager que es una herramienta para escribir archivos img a su tarjeta sd.

Inicie Win32DiskImager, seleccione ‘Debian8_jacer_2.img’ y asegúrese de que el dispositivo correcto está seleccionado (en el ejemplo   la F 🙂 y  pulse Write para escribir la imagen en la tarjeta SD

Como orientación ,escribir el archivo imagen una tarjeta SD suele tardar unos 3 minutos, con una velocidad de escritura de unos 13 ~ 15 MB / s.

 

win32disk

Estamos casi listos para arrancar nuestro Orange Pi, pero primero extraer ‘uImage’ del archivo (2) a la tarjeta SD.

Vaya a su tarjeta SD y cambie el nombre de ‘script.bin.OPI-PC_1080p60_hdmi_cpu1.2G_gpio30pin’ a ‘script.bin’ (se utiliza la versión 1.2G   pues hay muchas  quejas sobre el sobrecalentamiento de Orange Pi y no es  necesario sobrecalentar  la CPU si no necesita tanto procesamiento)

Ya estamos listos para empezar: extraiga ordenadamente la sd del lector de su pc e insertarla en su Orange Pi.

Conecte un monitor con HDMI al Pi y un ratón / teclado USB básicos. También se puede conectar al Pi mediante SSH, aunque en ambos casos puede iniciar sesión con la combinación: orangepi / orangepi.

Ya puede conectar la alimentación , donde destacar , que en el caso de Orange Pi no sirve por el micro-usb sino que habrá que hacerlo por el conector especial de 5V DC  que lleva

No se deje engañar por el led rojo, pues todo el mundo sabe que el rojo es un color positivo? En el Orange Pi el led rojo significa que encontró una tarjeta SD con un cargador de arranque correcto. El diagnóstico en el Orange Pi no son muy buenos :, sólo tenemos  la esperanza de un led rojo encendido  pues es básicamente la única información que obtendrá.

Redimensionar la partición

Después del arranque, inicie sesión con el usuario orangepi e inicie una sesión de terminal. Recibirá un mensaje de advertencia sobre el tamaño de su partición. Si desea cambiar el tamaño de la partición al tamaño máximo disponible, puede ejecutar ‘sudo fs_resize‘.

Después de cambiar el tamaño debe reiniciar primero.

Script de instalación de Scargill

Existe un impresionante script de instalación hecho por Peter Scargill que automatiza la instalación de nodo-RED, Mosquitto, Apache, SQL-Lite y algunas otras herramientas (se puede elegir lo que desea instalar). La instalación de todo puede tomar unos 50 minutos , probablemente un poco lento debido a la frecuencia máxima de la CPU de 1.2Ghz.

El scrips deshabilita la interfaz gráfica de usuario,asi que  si desea conservar la interfaz gráfica de usuario, puede cambiar el script de sudo systemctl set-default graphical.target ( línea de sudo systemctl set-default graphical.target 417 o ejecutar sudo systemctl set-default graphical.target y sudo systemctl set-default graphical.target .

Si desea acceder fácilmente a los datos de su Pi, puede cambiar la línea de script 187 para habilitar los recursos compartidos de red.

Con todo este sw instalado  la temperatura de la CPU suele ser de alrededor de 45 ° C, que es de unos 25 ° C por encima de la temperatura ambiente.

Resumen del software en ejecución

  • SSH deamon
  • Servidor FTP – ftp: // orangepi: contraseña @ orangepi
  • Apache – http: // orangepi
  • Phpliteadmin – http: // orangepi / phpliteadmin
  • Webmin (muy útil herramienta de administración del sistema) – http: // orangepi: 10000
  • Nodo-RED – http: // orangepi: 1880
  • Mosquitto MQTT corredor – http: // orangepi: 1883

 

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

4 comentarios en “Cómo instalar Debian Jessi (Linux) en una Orange Pi PC


  1. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsHola
    ¿Este tutorial es valido para Orange pi pc 2? ¿Esta actualizado el tutorial o a cambiado algo? ¿El archivo “ulmage” se descomprime en la particion de boot?
    Muchas preguntas, lo sé, pero tengo estas dudas, porque estoy intentando instalar Debian Server descargado de la pagina oficial orangepi y no me arranca ni amenazandolo, sin embargo Debian Desktop si, no lo entiendo. El que me interesa es el server.
    Saludos

  2. Yo he intentado seguir este tutorial y mi OrangePiPC entra en buche en el arranque y se reinicia.
    Para solucionarlo, he descomprimido «Script.bin and Uimage for OPI-PC_extract to FAT partition.zip» en una carpeta y he copiado directamente los archivos «script.bin» y «uImage» en la partición «BOOT» de la microSD

Deja una respuesta