Construya su propia cámara de videogilancia usando Raspberry Pi

Gracias a un sencillo kit de carcasa +lente de ojo de pez  junto el software deMotionPie en efecto  es bastante sencillo transformar una Raspberry Pi con cámara en un sistema de seguridad altamente personaliza ble  como vamos a ver en este post

Hardware

Los elementos que necesitamos  para este montaje son  los siguientes:

  • Raspberry Pi3  o en su defecto una Rasberry Pi 2
  • Camara para Raspberry Pi  de 5MP Webcam Video 1080p 720p, (la del enlace es una de las mas económicas )
  • Fuente de  5v  de almenos 700mA
  • Lente ojo de pez magnética ( puede servir un mirilla de las típicas que se usan en las puertas )
  • Carcasa para albergar el conjunto .Existe este paquete  que incluye un mate negro especialmente diseñado para esta función incluyendo ademas  la lente y la caja de montaje en pared.Compatible con ambos los V1 y V2 frambuesa Pi cámara módulos originales y recién actualizado para ser compatible con la frambuesa Pi 3!

 

Pasos a seguir

La cámara Haiword  es una de las mas económicas para la Raspberry Pi(unos 15€ en Amazon) .El sensor de resolución nativo es de 5 megapíxeles capaz de 2592 x 1944 píxeles de imágenes estáticas.Soporta vídeo 1080p30, 720p60 y 640x480p60 / 90. La cámara es compatible con la última versión de Raspbian, el sistema operativo preferido de Raspberry Pi
El bus CSI es capaz de velocidades de datos extremadamente altas, y lleva exclusivamente datos de píxeles razón por la que esta cámara  utiliza la interfaz dedicada de CSI, que fue diseñada especialmente para la interfaz a las cámaras .

Para empezar a usar la cámara simplemente conectaremos el cable de cinta de la cámara al interfaz CSI de nuestra Rasberry Pi. Debemos tener mucho cuidado de enrasar muy bien el cable antes de fijarlo al conector  y después bajarle el tope para que no se suelte

 

La cámara de la Raspberry Pi ofrece caja de la cuenta, que puede mejorarse mediante la adición de lentes intercambiables. La lente ojo de pez le dará la cámara de la  Pi una vista panorámica de sus alrededores, ideal para vigilancia, seguridad y escenarios de monitoreo general.

Una vez conectada la cámara ,toca meter el conjunto en una caja que debe tener el agujero para la cámara. Obviamente con un poco de maña podemos utilizar cualquiera de las cajas que haya en el mercado fijar  la cámara por fuera y luego acoplarle la lente .

Un  opción interesante es optar por un kit de caja a medida  pues la flexibilidad de esos diseño suelen ser ideales para usar un Raspberry Pi sobre todo por la integración del módulo de cámara ademas  de complementarse con una lente de gran angular ojo de pez.

El cuadro de ModMyPi Pi cámara está diseñado para albergar un ordenador Raspberry Pi (modelo A o B) y un módulo de cámara de Pi en un gabinete compacto y versátil. Esta integrado todo el diseño para que no dañe el cable de cinta frágil de la cámara expuestos durante la operación. Este caso puede acomodar una lente de cámara magnética opcional, que abre nuevas posibilidades más allá de la excepcional calidad óptica del módulo cámara de Pi. El estuche negro mate es opaco, asegurándose que el led rojo montado en el módulo Pi cámara no afectará la luz ambiental captada por la cámara. La parte posterior de la ‘caja de cámara Pi’ puede aceptar un soporte de montaje en pared opcional para instalaciones permanentes.

Para aprovechar al máximo de él, la caja de la cámara de Pi debe montarse firmemente a una pared o un techo y debe orientarse correctamente. Este soporte permite inclinar y girar el dispositivo. Sólo apriete los tornillos cuando hayas encontrado la posición correcta y listo.

 

La caja de la cámara de Pi está diseñada ademas  para recibir el pequeño aro metálico necesario para atar la lente de ojo de pez magnetizada a la caja.

 

Software de la cámara

Esta es la parte que puede parece mas difícil si no fuera por el paquete  MotionPie. Esta aplicación inteligente viene como una imagen que simplemente escribir en una tarjeta SD y poner directamente en su Pi – sin código, ni enfangarse en infinidad de comandos linux.Puede que  parezca que hacemos  «trampa», pero funciona muy bien y nos evitara muchos problemas pues es muy  fácil de usar.

Descargar la imagen

Para instalar MotionPie necesita una tarjeta SD en blanco y la MotionPie imagen disponible aquí (golpee el botón de descarga verde grande). Puede utilizar una tarjeta SD de 4 Gb pero puede que desee algo más grande si desea utilizar las funciones de grabación de MotionPie.

Piense en una imagen como sistema operativo, como Windows. Esta imagen es una imagen dedicada para MotionPie, que hace muy fácil de instalar.

Una vez que haya descargado el archivo, descomprima los archivos en una carpeta y mover al siguiente paso.

Escribir la imagen en una tarjeta SD

Pop tu tarjeta SD en tu PC (utilizando un adaptador de tarjeta SD si es necesario) y abrir su imagen favorita de software de escritura – usar Win32DiskImager para Windows.

Abrir Win32DiskImager, debería ver la letra de unidad para la tarjeta SD en la sección superior derecha ‘dispositivo’. Asegúrese de que esto es justo antes de continuar.

A continuación necesitamos decirle a la aplicación que archivo de imagen que queremos  ‘quemar’ a la tarjeta SD. Haga clic en el icono de carpeta pequeño y vaya a la carpeta que extrajo los archivos de MotionPie. Haga clic en el archivo MotionPie.img y haga clic en ‘Abrir’

La ruta del archivo debe verse ahora en la sección de ‘Archivo de imagen’.

Ahora haga clic en ‘Escribir’ para  quemar la imagen en la tarjeta SD. Se mostrará una advertencia indicándole que puede dañar el dispositivo. No se preocupe, es un mensaje estándar. Haga clic en ‘Sí’ para continuar:

Nota: La opción ‘leer’ es para hacerlo al revés – lectura de la tarjeta SD y hacer un archivo – ideal para realizar copias de seguridad

Esta advertencia siempre se muestra  !no se  suste !.Una barra de progreso le dará una indicación del progreso pero  eta imagen no es muy grande por lo que sólo debe tomar unos pocos minutos:

Una vez completado, aparecerá un mensaje. Haga clic en ‘Aceptar’:

¡No retire la tarjeta SD todavía!  Ahora estamos listos para quitar la SD no te olvides de ‘expulsar’ el dispositivo de forma segura mediante el icono en la barra de tareas, hay una posibilidad que podría corromper la tarjeta SD ,aso que expulse la tarjeta de forma controlada !la Tarjeta SD está lista ahora, así que conectela ahora a su Pi

Programa de instalación

Tenemos que conectar el MotionPie a una conexión a internet por cable para el arranque inicial (ethernet), pues tenemos que ser capaces de recuperar una dirección IP. No podemos hacer nada de esto a través de una pantalla HDMI pues MotionPie no tiene una salida de vídeo (sólo verá una pantalla colorida).

Una vez que haya conectado todo, conecte su fuente de alimentación micro-USB para el Pi y encienda la Pi. Tenemos que dar al menos unos minutos para dejar la configuración inicial de instalación , así que espere pacientemente.

Dirección IP

Ahora necesita encontrar la dirección IP de su MotionPie para poder iniciar sesión en él. Usted podría iniciar sesión en su ruter  para encontrar las direcciones IP de los dispositivos conectados, pero hoy en dia es muy interesante  la app de Android ‘Fing‘ en Android, ya que es rápida y fácil y nos dara todo lo que haya conectado a nuestra red (incluyendo la raspberry Pi).

Abra Fing, haga una exploración en su red y busque su MotionPie junto con el número de serie (el número de serie es la parte después de’ MP’):

!Fing es grande para tomar direcciones IP!

Inicio de sesión

Esta parte es la fácil pues usando un portátil/tablet/teléfono conectado a la misma red que su MotionPie, simplemente escriba la dirección IP y pulsar intro (igual debería escribir en una dirección web). En el ejemplo anterior, estoy usando 192.168.1.9.

Debe cargar la interfaz de MotionPie En algún momento se le pedirá  un registro, que es simplemente ‘admin’ y sin contraseña. Para acceso remoto como SSH, el nombre de usuario es ‘root‘ y la contraseña es el número de serie de Pi (que se puede ver por encima cuando la dirección IP).

Utilizar SSH para configurar el adaptador de WiFi para que esta cámara no tenga que depender de una conexión ethernet por cable.

Aquí es lo que MotionPie parece en un teléfono Android .

La parte superior del icono izquierda  lleva al menú de configuración, donde puede ajustar todo tipo de cosas como el framerate, resolución, brillo, contraste, rotación, ubicaciones de almacenamiento y cargas más.  Luego tienes los iconos de la derecha que lleva a la cámara y captura de vídeo, modo de pantalla completa y más opciones. Para utilizar la misma interfaz en un PC o un tablet, es el mismo proceso. Simplemente introduzca la dirección IP y debería poder  ver la imagen captada por la camara de la Pi.

Actualmente no un comando de apagado en la interfaz pero parece una mejora que pronto vendrá . Puede ejecutar más de una cámara de Pi en MotionPie, de modo que se puede  crear una interfaz de seguridad completo:

¿Se anima  a usar su raspberry pi como sistema de seguridad?

Un comentario sobre “Construya su propia cámara de videogilancia usando Raspberry Pi

Deja una respuesta