Reciclaje de un disco duro inservible


Por desgracia tarde o temprano los discos duros terminan estropeándose  quedando inservibles  para  su uso habitual de almacenamiento de almacenamiento de nuestros datos.
Si descartamos su uso habitual , todavía es posible dar otros usos  con algunas partes que aun pueden tener otra  vida, tal y como vamos   a ver a continuación .
En la siguiente imagen podemos   ver algunas  partes  interesantes que podemos obtener  de un viejo disco duro  como son   el motor , el plato  y el  tambor del disco ,la carcasa    y los imanes de neodimio:
IMG_20160430_114705.jpg

Lo normal  es  que  todo termine en el cubo de la basura , pero  vamos a ver que por ejemplo  podemos  convertirlo en una potente lijadora de disco o un ventilador aunque  obviamente con la imaginación   hay un sinfin de posibilidades  mas.
Reconvertir un disco duro en una lijadora es un proyecto fácil y barato  que ha resultado  ser muy útil  para afilar herramientas y lijado de muchos  materiales,  así que si tiene un disco duro roto, puede ser una interesante forma de darle una utilidad.
Para empezar desmontaremos la tapa superior del disco. Simplemente retire todos los tornillos (seguramente habrá alguno debajo de una etiqueta engomada que tendrá que quitar previamente para alcanzar estos ).

 

Vamos a centrarnos en el cableado del motor, dependiendo de su disco duro tendrá 1 de 2 tipos:

  • 3PINES: Si su motor tiene 3 pines, es topología triangular: hay una bobina entre cada par de pines. Este es el caso fácil: sólo soldaremos los 3 hilos del ESC (los azules) a los 3 pines del motor (a, b, c en el diagrama) .
  • 4 PINES :En caso de que haya 4 patillas en el motor, tiene una topología en estrella. Necesitaremos conectar el ESC a los puntos a, b, c del diagrama. Para ello, tenemos que identificar a qué 3 de los 4 pines corresponden.Para lograr esto, tendremos que usar el multímetro y medir la resistencia entre los pines. 3 combinaciones dan una resistencia de 1 Ohm, mientras que otras 3 dan 2 Ohms. 1 ohmio es la resistencia de 1 bobina (1 de los Z en el diagrama), mientras que los 2 ohmios es la resistencia de 2 bobinas en serie. Conclusión: las combinaciones donde medimos 2 Ohms son las que necesitamos (a, b, c en el diagrama)!

 

Después de soldar los hilos al ESC, montaremos el driver  dentro del caso del disco duro donde estaba la cabeza lectora. Cada unidad de disco duro es diferente, así que trate de encontrar una manera de conectarlo con seguridad ( puede usar s restos de aluminio, aunque el pegamento también  funcionará).

 

 

Enclosure
Ahora monte el disco de lija sobre el  viejo disco  y coloque el soporte del disco con sus respectivos tornillos al cabezal del motor.Atorníllelo firmemente en su lugar, este soporte también mantendrá el papel de lija firmemente en su lugar (por eso no pega el papel de lija).
Lo último es  encubrir y proteger a la ESC y para hacer más usable.
Como paso elegante podríamos cortar con una sierra de metal la parte de la carcasa  en forma de semicircunferencia  para que el equipo quede mas “profesional”
 Puesto que la cubierta es muy dura y acero de bastante espesor, es preferible usar una rueda de corte fina en su herramienta rotatoria. Usar algún tipo de protección de cara y una mascarilla de respiración al hacerlo: produce polvo y la rueda de corte fácilmente puede romper y volar!
IMG_20170602_211604.jpg
Como último paso, conecte el probador de servos para el conector de 3 pines de salida( en el caso que  haya optado por el driver externo).
Dejarla externa es una idea puesto que no suele haber espacio dentro de la caja, y ya que me permite usar para probar el servo real cuando  no este lijando.

 

 

 


¡Hemos terminado! Lo único que nos queda es probar nuestra nueva lijadora de disco duro.
Conecte el probador de servos y conéctelo a una fuente de 12 V que puede entregar aproximadamente 1 A (por ejemplo una fuente de alimentación ATX ). Asegúrese de que el probador servo está en modo manual y gire la perilla, la lijadora debería empezar a girar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s