Construir una consola retro con clon Raspberry Pi :posibles problemas de instalación

Si  ha seguido  los  sencillos  pasos  que en un post anterior   y  aqui  habra visto  como es posible  de una manera muy sencilla  y gratuita  cargar en una placa que cuente con el chip  H3 / Mali (por ejemplo todas las versiones de Orange Pi o Banana Pi )  una  imagen de Retropie con la mayoría de los núcleos de Libretro encima de una versión de Jessica Desktop de Armbian preinstalada ,incluyendo   ademas  OpenELEC.

Hablamos  por tanto de convertir nuestro clon de Raspberry pi en una consola gracias  a la distribución de juegos y medios basada en Armbian (Debian 8), es decir  Full Armbian 5.23 con versión de escritorio de Jessie con el núcleo 3.4.113 (backdoors fijados) que permite emular   las siguintes maquinas: Nintendo DS, Neo Geo Pocket, Neo Geo, Neo Geo, Neo Geo, Nintendo, Neo Geo, Neo Geo, Neo Geo Pocket Color, PC Engine (TurboGrafx), Playstation 1, Playstation Portable, Sega32x, SegaCD, SG-1000, Super Nintendo, Vectrex, ZxSpectrum, Amiga ,Atari 5200 ,Atari 8bit (modelos 400 800 XL XE) ,Coco / Tandy ,Colecovision ,Creativision ,Daphne (emulador Philips Cdi),Dosbox (versión GLES) y Dreamcast (fijo reicast-joyconfig),OpenMSX (con soporte .dsk) ,PPSSPP ,TI99 / 4A (Texas Instruments) entre otras.

Realmente los pasos para crear  la sd e instalar los juegos de la plataforma que nos interese  no suelen dar problemas , pero  como en casi todo en esta vida, a veces la suerte no esta de nuestro lado y  hay problemas  que nos pueden impedir  cumplir nuestro cometido.

Veamos algunos de los problemas que nos podemos enfrentar en la instalación y puesta en marcha del entrono de RetroPie  en nuestro clon de Raspeberry Pi

Caso  de que no arranque su distribución

En caso de que su placa no parezca arrancar, trate de reformatear su tarjeta SD con SDFormatter 4.0 por Trendy (con ajuste de tamaño )  pruebe con una fuente de alimentación diferente (real 2A) y  otra  sdcard (Original, class10 recomendado), y por último, pero no menos importante, asegúrese de estar conectado al televisor compatible con HDMI 720 (sin adaptadores DVI)

En el primer arranque se instalará automáticamente el sistema,cambiara el tamaño de la tarjeta SD y se reiniciara de nuevo asi que por favor tenga paciencia.

Configuración de  controladores

En el primer arranque de su sistema de archivos se ampliará automáticamente, a continuación, se dará la bienvenida con la siguiente pantalla-este menú configurará los controles de emulación y emuladores RetroArch:

pantalla de bienvenida

Mantenga presionado cualquier botón de su teclado o gamepad y el nombre aparecerá en la parte inferior y luego abrir en un menú de configuración:

Welcomecreengamepadname

Siga las instrucciones en pantalla para configurar su gamepad, si se queda sin botones, simplemente mantenga presionado un botón para omitir cada botón no utilizado.Cuando llegue a OK presione el botón que ha configurado como «A» .

Welcomecreengamepadconfigure

Si desea configurar más de un controlador, puede hacerlo desde el menú de inicio de emulationstation. Para obtener más detalles sobre las configuraciones de controlador manual, consulte esta página aquí .

Vea los siguientes diagramas para referencia:

 

Snes_controller
controlador SNES

Xbox360_controller

Controlador XBox 360

Ps3_controller
Controlador PS3

 Teclas de acceso rápido

Las teclas de acceso rápido le permiten presionar una combinación de botones para acceder a funciones como guardar, cargar y salir de los emuladores.

El siguiente gráfico muestra las combinaciones de teclas de acceso directo predeterminadas. De forma predeterminada, la tecla de acceso directo está seleccionada de modo que significa que mantiene pulsada la tecla select mientras pulsa otro botón para ejecutar un comando.

Tenga en cuenta que las teclas de acceso rápido sólo son específicas para los emuladores basados ​​en retroarch / libretro.

Teclas de acceso rápido Acción
Seleccionar + Inicio Salida
Seleccionar + hombro derecho Salvar
Seleccionar + hombro izquierdo Carga
Seleccionar + Derecha Aumento de ranura de estado de entrada
Seleccionar + Izquierda Disminución de la ranura del estado de entrada
Seleccione + X Menú RGUI
Seleccione + B Reiniciar

Uso de  EmulationStation

Cuando vea EmulationStation por primera vez puede preguntarse por qué no ve sistemas como el SNES o Game Boy- no se preocupe, ellos están instalados en el sistema, las ROM solo necesitan ser agregadas a sus respectivas carpetas de ROM antes de que se vuelvan visibles

Los emuladores ya están instalados , pero sólo aparecen en EmulationStation cuando se agregan roms.

Para agregar ROMs, simplemente coloque los archivos en la carpeta / home / pi / RetroPie / roms / $ CONSOLE, donde $ CONSOLE es el nombre de la consola de destino, por ejemplo, snes o arcade.
Puede iniciar Desktop desde EmulationStation y conectar una unidad USB con sus ROMs. Las carpetas de Roms también son partes de samba.

primer arranque

Gestión de la tarjeta SD

RetroPie se construye sobre Raspbian (un sistema operativo Linux para el Raspberry Pi) y como tal la partición en la tarjeta SD es EXT4 (un sistema de archivos linux) que no es visible en los sistemas Windows, por lo que la tarjeta se mostrará como un Tamaño más pequeño que de costumbre y usted no será capaz de ver todo en la tarjeta, pero todo está allí. Podrá acceder al sistema de archivos a través de la red por smb  o bien usando cualquier utilidad de sftp.

Transferencia de Roms

Debido a la naturaleza / complejidad de la Ley de Derechos de Propiedad Intelectual / Propiedad Intelectual, que difiere significativamente de País a País, los ROM no pueden ser provistos con RetroPie y deben ser proporcionados por el usuario. Teóricamente sólo debería  tener ROMs de juegos que posee o haya poseído en alguna ocasión .

Hay tres métodos principales de transferencia de roms  (USB,SFTP y SMB):

 1-USB

Asegúrese de que su USB esté formateado a FAT32 o NTFS

      • Primero cree una carpeta llamada retropie en su memoria USB
      • Enchúfelo en el pi y espere a que termine de parpadear
      • Sacar el USB y conectarlo a una computadora
      • Agregue las roms a sus respectivas carpetas (en la carpeta retropie/roms )
      • Vuelva a enchufarlo en la frambuesa pi
      • Espere a que termine de parpadear
      • Refresque emulationstation eligiendo reiniciar emulationstation desde el menú de inicio

Vea este video como referencia:

 

 2- SFTP

Es necesario habilitar SSH para que SFTP funcione.  A partir de RetroPie 4.2, para mantener la imagen predeterminada segura, SSH se desactiva de forma predeterminada, pero se puede volver a habilitar en raspi-config :

sudo raspi-config

Opciones de interfaz >> SSH >> Habilitar >> reiniciar tu pi

Necesitara  que ambos PC y placa estén conectados  por  cable Ethernet

.Hay muchos programas de SFTP por ahí, para las ventanas muchas personas utilizan WinSCP para mac se puede utilizar algo como Cyberduck

Winscp

En el caso de  la Orange Pi , Usuario: root y  contraseña predeterminada: orangepi

 3-Smb

En una red   Windows  simplemente busque la unidad de red  \RETRORANGEPI\roms en el explorador  de  su pc

También puede reemplazar retrorangepie con la dirección IP de su placa

rom2

En caso de MAC OS X, seleccione el menú «Ir» y «Conectar al servidor».Escriba smb://retroorangepi y pulse «Conectar».

Personalización vía shell

Se  pueden ejecutar comandos en nuestra distribución de Retropie  como en cualquier otra distribución basada en Linux

Debido a la configuración personalizada, no ejecute ‘sudo apt-get upgrade’ pues puede romper algunas cosas.

A continuación algunas comandos básicos ;

Reiniciar:sudo reboot

Apagar: sudo shutdown -h now

Cambio de directorio cd /path/to/directory

Lista de archivos en el directorio actual ls

Retropie Script de instalación: sudo /home/pi/RetroPie-Setup/retropie_setup.sh

Editar archivos con Nano: sudo nano /path/to/file.txt

Cambio de propietario a Pi: sudo chown pi:pi filetobechanged

Cambiar el propietario de la carpeta y todos los archivos de la carpeta a Pi: sudo chown -R pi:pi /folder/to/be/changed

Hacer script de shell ejecutable:sudo chmod +x yourshellscript.sh

Volver a  la interfaz: exit

 

 

Un comentario sobre “Construir una consola retro con clon Raspberry Pi :posibles problemas de instalación

Deja una respuesta