¿Que son las bombillas de filamento de led?

Las luminarias actuales de leds utilizan  típicamente un solo LED grande o una matriz de los LEDs unidos a un gran disipador de calor (algunos de echo lo llaman a este tipo de luminaria  tipo «panocha» por su gran similitud a las  mazorcas de maiz)  alimentado todo el conjunto con  una fuente  mini fuente de alimentación conmutada ac-dc  integrada en la propia luminaria

Como sabemos , por la propia configuración de los leds  «clasica »  este tipo de lámparas produce luz en un rango limitado de 180 grados.

Buscando mejorar aspectos de las lamparas de leds  ,en 2008 Ushio Lighting produjo la primera lámpara con un diseño de filamento LED ,​ intentando imitar la apariencia de una bombilla incandescente  .

filamento de led.png

El filamento LED está compuesto por una serie de LEDs sobre un sustrato transparente de vidrio o zafiro., denominado Chip-On-Glass (COG).   Esta transparencia permite que la luz emitida se disperse continua y uniformemente sin ninguna interferencia. Ademas un recubrimiento uniforme de fósforo en un material aglutinante de resina de silicona convierte la luz azul generada por los LEDs en una mezcla de luz roja, azul y verde para crear una temperatura de luz especificada.

Uno de los problemas de estos diseños es que la vida útil de los emisores de LED se reduce por altas temperaturas de funcionamiento, en ausencia de un disipador de calor las lámparas de filamento LED pueden utilizar un gas de alta conductividad térmica dentro de la bombilla para ayudar a la disipación de calor,

 

Si desmonta una bombilla de este tipo  rompiendo con un martillo con cuidado el cristal de luminaria  pare recuperar  los filamentos de leds, debe saber que  a no ser que controle muy bien la corriente con la que alimentemos esta , es  fácil que lo destruya por avalancha térmica  pues estos no están diseñados para refrigerarse a  temperatua ambiente

IMG_20171001_224224[1]

Estos filamentos se fabrican de forma  industrial en forma de laminas para luego ser ensamblarlas en  el interior de casquillos convencionales

Por ejemplo citemos las características de un filamento muy usado en  la actualidad:

Especificaciones:
Chip de luz: Epistar
Consumo de energía: 1 vatios ± 0.3 W
Voltaje de entrada: 68-72 V
Corriente directa: Max 15mA (uso recomendado actual 10-12ma)
Temperatura de color: blanco cálido 2700-3000 k, blanco fresco 6000-6500 K
Cri: 80
Ángulo de haz: 360 grados
Temperatura de funcionamiento:-20 ° ~ 104 ° F (-20 ° ~ 40 ° c)
Lumen: 130lm/w
Material de sustrato: cerámica
Vida útil: 25,000 horas con 10% degradación
Tamaño: 36.5*1.8mm
Características:
1. Producción Conjoined a más eficiente
2. 360°viewing ángulo
3. Alta eficiencia y índice de reproducción cromática
4. Conformado con CE, RoHS Directiva

 

Ademas por si hay duda de la tecnologia  empleadas el polo positivo es el mas largo  y el negativo el mas corto:

filamentos

Dada la tensión elevada  DC( unos 70V)  con la que debemos alimentar, si queremos probar  un filamento led  como construirnos  un convertidor dc/dc  por ejemplo con un simple transistor  y un transformador  como podemos ver en el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=NwoEoFXoLGk&t=13s

 

Estos  filamentos de   LEDs pues  funcionan debido a la la generación de luz a través de los diminutos emisores LED configurados en una tira para parecerse a un filamento convencional y a diferencia de los LED convencionales, las bombillas de filamento LED son omnidireccionales, lo que significa que transmiten la luz en todas las direcciones. Por lo tanto, son ideales para las lámparas de mesa y lámparas que deben proyectar la luz en un espacio de 360 ​​grados.

El principal beneficio del uso de estos LEDs es que se pueden obtener mayor eficiencia energética  incluso mayor  que las convencionales a leds.

Otro aspecto  a considerar  de estas  bombillas LED retro es  que reproducen fielmente la apariencia de una bombilla típica de incandescencia de filamento. Son de casquillos estándar (E27 y E14) y suponen un paso más en la decoración de interiores y una tremenda eficiencia energética.

Su duración, como la de la mayoría de las bombillas LED, es de unas 40.000 horas. Tiene un ángulo de 320º, lo que la hace similar a una incandescente  y en el ámbito de la precisión del color, estas bombillas consiguen mejor puntuación alcanzando un 80 en el índice de reproducción cromática, nivel está a la par con la de las bombillas LED convencionales.

 

Al igual que con lámparas incandescentes convencionales, las bombillas de filamento LED están en varios tamaños y formas. También están disponibles en una gama de temperaturas de color para una iluminación más dinámica que mezcle diferentes colores en un mismo espacio.

Con su innegable encanto y  atractivo estético, sumado a las ventajas de rendimiento que caracterizan a la tecnología LED, estas bombillas  que usan filamentos de les ofrecen lo mejor en cuanto a calidad, diseño y eficiencia.

 

2 comentarios en “¿Que son las bombillas de filamento de led?

Deja una respuesta