Averías típicas en ordenadores de sobremesa (1 de 3)


 

Si no enciende  su ordenador,  lo más obvio y primero que  debemos hacer es revisar si esta correctamente alimentado  asi que si  tenemos dudas o desconectamos el cable de corriente del ordenador  y conectamos  algún otro aparato eléctrico que sepamos que funcione.

Si esta usando una regleta eléctrica, no asumamos que la toma que estemos usando  está bien porque tenemos otros aparatos conectados a las demás tomas que están funcionando bien  pues . muchas regletas eléctricas llegan a tener una de la tomas dañadas.

Los cables de corriente rara vez fallan, pero revise que esté bien conectado el cable al ordenador ya que suelen salirse con frecuencia provocando falsos contactos.

Si el  PC no enciende, desconecte todo los discos, y unidades de lectura ( CD, DVD, etc.) Una a la vez, y trata de encenderlo  después de cada cambio.  Si el  PC enciende, habrá encontrado un componente defectuoso o un conector defectuoso de la fuente de poder. Si el PC aun no enciende con todos los componentes citados desconectados empiece a desconectar las Tarjetas, una a la vez, dejando la de video al final (desconecte el cable de corriente antes de remover cada adaptador) Si el sistema enciende, reinserte todos las Tarjetas excepto la última que quitó  antes de que encendiera la PC. Si el PC sigue encendiendo, trate poniéndola última placa  que quitó en una ranura distinta antes de descartarla. Si encontraste un adaptador que hace que no encienda tu PC, debes remplazarla.

Una vez que eliminó las  unidades y  las tarjetas, una de las pocas posibilidades que quedan es un corto circuito en la tarjeta madre. Quite la tarjeta madre y revise que no haya algún tornillo puesto en el lugar equivocado o rodando libremente.

Normalmente, un corto circuito da como consecuencia un olor a quemado y una placa madre inservible, algunas veces dañando algún componente (memoria, CPU, adaptadores) también.

 

LA FUENTE ENCIENDE PERO NO HAY SEÑAL DE VIDEO.

Si la fuente  enciende pero no hay señal de video, debemos de apagar y volver a encender la fuente  de nuevo (puede que necesite mantener presionado el botón de encendido por 5 o más segundos antes de que se apague la PC). Si no se apaga, puede desconectar el cable de corriente.

Un PC que enciende al segundo o tercer intento, probablemente este padeciendo de una señal demasiado rápida de power_ok (power_good), antes de que la fuente sé haya estabilizado. La señal de power_ok le dice a la placa madre que el suministro de energía es estable, mientras que su ausencia le dice a la placa madre que permanezca apagada para protegerse. Encendiendo al  segundo intento cada vez no es una situación ideal, y al menos que deje encendida el PC siempre debería  pensar en comprar una fuente nueva 

¿Se instaló nuevo Hardware?  Si recientemente has instalado nuevos componentes  esto puede estar sobre demandando potencia a la fuente o incluso estar causando un corto circuito lo cual impide qeu arranque esta con normalidad. Esto incluye tarjetas, discos duros, unidades de CD, DVD, etc.

El primer paso en cualquier situación de fallo es deshacer el último cambio que se haya realizado  y volver a probar …

¿El disco duro da señales de vida? Tan pronto como el  PC encienda, debe de escuchar como gira el motor del disco duro y el sonido de la cabeza lectora moviéndose en caso de tener discos convencionales ( los SDD obviamente no hacen ruido). Si  el disco duro no da señales de vida, asegúrese de que este bien conectado el conector de corriente al disco duro y  trate con otro conector

 

 

LA FUENTE NO FUNCIONA.

Si ha llegado hasta este punto sin que su PC encienda, probablemente tiene una fuente de alimentación  defectuosa o bien la placa  madre dañada.

Para probar que no sea la de el problema puentear conectando el  cable verde (el del pin No. 13 )con cualquier cable negro de 0V( mass) , si esta funciona normal entonces el problema podría ser de la tarjeta madre.

 

Si no arranca la  fuente, intente remplazando la fuente de de alimentación primero ya que son más baratas que una placa  madre ( unos 12€)

Algunos problemas que son comunes de las fuentes de alimentación  que no están relacionados con el proceso de encendido son ruido al operar y voltajes inestables, los cuales son una razón para remplazar  esta pues realmente es uno de los componentes mas económicos de reemplazar  .
fuente
Hay dos problemas de ruido comunes asociados con las fuentes , uno son los ventiladores  ruidosos y el otro son algunos condensadores  que silban. Los ventiladores  ruidosos pueden ser remplazados, pero asegúrese de que el ruido  no sea por un pedazo de papel, cable , etc  u otro objeto  que lo  obstruya .
Respecto a los condensadores tenga cuidado  porque puede recibir una descarga de la energía almacenada aun con la fuente desconectada( bajo mi opinión por el precio que cuestan  merece la pena sustituir la fuente por completa) .

ERRORES EN EL EL ARRANQUE

 

Error: Disk Boot Failure  es uno de los casos más habituales con los que nos podemos encontrar.

Antes de nada comprobar si se  ha alterado la secuencia de arranque en la BIOS     así como si es reconocido por  esta

Si no se reconoce en la BIOS  caso comprobar que la alimentación del disco +12v GND +5V esté presente y su conector bien enchufado, verificar que el cable de datos SATA o IDE este correctamente insertado sy no tenga daños, pues en muchos casos los cables de datos dejan de funcionar causando este tipo de errores.

En caso de persistir el error puede probar conectar el disco de arranque en otro slot ATA o IDE  de la placa madre por si fuese el problema

hdd.png

 

Si el disco alojaba datos importantes en el disco se pueden llegar a salvar parcial o totalmente, en este caso no intentar repararlo ya que son extremadamente delicados, este trabajo lo debe realizar personal especializado que cuente con un laboratorio para dicha tarea.

 

 

ERROR DE LECTURA Y ESCRITURA

Este problema suele darse porque el disco duro hay sectores dañados o defectuosos que impiden le funcionamiento correcto del SO.

En estos  casos se puede  utilizar algún programa como el HDD generator para arreglar zonas defectuosas  o directamente formatearlo   a bajo nivel   e intentar reinstalar el SO, pero ciertamente en este caso se deberia plantear reemplazar este por uno nuevo quizás de mas capacidad .

 

 

 

 

FALLOS EN LA PLACA MADRE

Los fallos en la placa base son críticos para el sistema, porque una placa dañada puede dañar todos los componentes conectados a ella, incluyendo el procesador, la memoria, tarjetas añadidas e incluso dispositivos externos conectados a la propia placa madre

Al igual que con la mayoría de los componentes , la causa más común cuando falla una placa base es el calor. Todos los componentes  son particularmente sensibles al calor, de modo que el interior del  ordenador  puede llegar a ser bastante caliente provocando con el tiempo que la placa base falle definitivamente.placa base.png

 

Una segunda causa común de fallo de la placa es el daño eléctrico que  comúnmente  ocurre durante el mantenimiento del pc , como, por ejemplo, cuando se instalan nuevos dispositivos periféricos.

Durante el mantenimiento, si el montador o tiene electricidad estática acumulada en sus manos, esto puede  descargar en la placa madre echándola a perder.

Asimismo las subidas de tensión eléctrica, o incluso tormentas tales como las creadas por un relámpago que toque en una línea eléctrica de AT , también puede hacer que la placa base falle. Es cierto que  generalmente se puede evitar utilizando un protector de sobretensión, pero algunas subidas son lo suficientemente potentes como para doblegar al protector contra sobretensiones y destruir la placa madre.

La última causa frecuente de fallo de la placa es el daño físico. Esto puede ocurrir debido al daño producido por el agua o por un impacto físico real. Aunque la placa madre está normalmente bien protegida, un golpe lo suficientemente fuerte a la caja del pc  o la introducción de agua en ella pueden hacer que la placa falle.

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario el “Averías típicas en ordenadores de sobremesa (1 de 3)

  1. regletaelectrica dice:

    Muy útil, gracias 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.