Modernización del tablero de su coche

La función HUD (Head-up Display ) permite proyectar información  de cualquier tipo (por ejemplo los datos del tacómetro, diagnóstico del motor o  la navegación GPS )  a la altura del parabrisas  tal y como ya hemos hablado en este blog en muchas ocasiones de modo que si lo unimos al puerto de diagnóstico del puerto OBDII de su vehículo , podemos proyectar la información en su parabrisas para que no tenga que apartar la vista de la carretera para dirigirla  al cuadro de instrumentos por ejemplo  para saber a la velocidad  a la que se circula  o  las revoluciones del motor .

parabrisa

Hay  que destacar  que al margen de lo futurista que pueda parecer, en realidad  es  un dispositivo para mejorar  la seguridad de los conductores , sobre todo en  altas velocidades  por la noche, básicamente porque se evita  que el conductor  baje la mirada hacia abajo la cabeza para ver el  tablero de  instrumentos y pueda perder algún detalle  crucial que pueda desembocar en un  accidente .

Hasta hace muy poco esta útil facilidad   de mostrar la información mas relevante superpuesta sobre el  parabrisas se podía implementar con un visor HUD para portar un smartphone y un receptor ODII con bluetooth, y por supuesto un sw especifico que lo soportase (como  por ejemplo como Sygic)  , pero gracias a la miniaturización hoy en día ya es posible realizar esa función en un único dispositivo de bajo coste capaz al menos de mostrar al menos  la siguiente información:

  •  Velocidad
  •  Las revoluciones del motor
  • Temperatura de agua
  •  Voltaje de la batería
  •  El consumo de combustible
  •  Alarmas  (  de bajo voltaje, alta temperatura, velocidad,etc)
  • etc  ( dependiente de cada modelo)

 

Aunque  podamos ver este  dispositivo   bajo diferentes marcas   y acabados , en realidad casi todos  se basan en el modelo X6 OBDII  con ligeras variaciones lo cual se traduce en diferentes calidades  o precios

El modelo LA9027  es   uno de los modelos mas conocidos   y tambien  uno de los mas  economicos (unos 20€ en Amazon )  pudiéndose  adaptarse automáticamente al tipo de vehículo que está en línea con OBDII o EUOBD (Sistema de diagnóstico a bordo).

Este modelo   cuenta con  una  pantalla  HUD de  5.5 pulgadas  y  puede mostrar muchos parámetros al mismo el tiempo ,  como  es la velocidad del vehículo, velocidad del motor, temperatura del agua ,varias  alarmas (voltaje,posición de la válvula de mariposa, ángulo de avance de encendido, tiempo de 100 km aceleración), consumo de combustible, kilometraje, aviso de   poco combustible, fallo del motor, etc.

El modo  de visualización puede ser seleccionado  por el propio conductor  , el cual puede elegir el modo de visualización normal, alta velocidad modo de visualización y modo de visualización automática.

Mediante la función de visualización se pueden mostrar : Velocidad de conducción, velocidad del motor(RPM)  , temperatura del agua, voltaje de la batería, consumo de combustible, conmutación libre entre kilómetro y milla, conmutación libre entre C y F.

En cuanto las alarmas  cuenta con las siguientes:  Alarma de sobrevelocidad, alarma de alta temperatura, alarma de baja tensión, alarma de falla del motor y posibilidad de  eliminación del código de fallo

display.PNG

Una peculiaridad  necesaria   es tenerlo configurado por defecto en   Km y no en  millas, función que viene configurada  normalmente en Europa (como otros parámetros  similares)

Es interesante destacar que estos modelos deben incluir  algún mecanismo para  apagarse automáticamente   y por supuesto  iniciarse   cuando el vehículo se ha arrancado (es  decir AUTO ENCENDIDO / APAGADO) , apagándose pues  cuando  el vehículo se  haya detenido  para proteger la batería del vehículo.

Por otra parte, aunque debería manipularse  lo mínimo posible , se pueden cambiar  las funciones  con una sola  mano para controlar el HUD, aunque no hace falta decir que debería hacerse con el vehículo parado.

Asimismo,  buscando la máxima comodidad  es muy útil el  modo de ajuste automático  del brillo de la pantalla  , aunque también en casi  todos los HUID  , este ajuste  se puede ajustar manualmente.

 

 

disp1.PNG

Es muy importe destacar  que este tipo de dispositivos están  disponibles para coches con una interfaz OBD2 / EUOBD .(No son compatible con Blade Electric Vehicle)  ,y como vamos a  ver ,  son  muy fáciles de instalar , tanto es asi  que podríamos decir que es «plug and play».

 

Instalación

  • Antes de nada casi todos los vehículos modernos cuentan  con una interfaz OBD2 / EUOBD.  Para conocer si su  vehículo  lo es  puede abrir el capó del motor y debería encontrar una pegatina, si la etiqueta tiene la letra «OBDII CERTIFIED», significa que puede instalar el HUD.   No obstante , aunque el vehiclulo no cuente con esta pegatina, lo normal es que si es un vehiculo del 2010  en adelante , esta característica la soporte. 
ond2.PNG
  • Para verificar el conector de diagnóstico del vehículo debajo del volante, puede encontrar toma de 16 pins del vehículo.
figura2 IMG_20180120_162125[1].jpg
Una vez localizado  conecte el extremo del cable  suministrado en el conector del vehiculos
IMG_20180120_162216[1].jpg
  • Haga pasar el cable por el borde de la puerta
IMG_20180120_162249[1].jpg
  • Ahora bordee  el parabrisas  con  el cable hasta llegar a su la posición  donde coloque  el  aparato
IMG_20180120_162352[1].jpg
  • Ahora ya conducido el cable  debe poner el circular antideslizante en posición plana delante sobre el  HUD  .Puede ajustar  ángulo del  HUD de modo qeu la imagen  reflejada en el parabrisas este  nivelada.
IMG_20180120_163331[1].jpg
  •  Pegar OPCIONALMENTE  la película reflectante sobre el parabrisas . Algunos consejos para pegar la película antirreflectante:
         – Puede rociar uniformemente agua sobre el parabrisas.
          -Rasgue la capa protectora de la película y rocíe un poco de agua para ambos lados, luego pégalo en el lugar que quiera.
          -Nivelar el agua debajo de la película con un objeto liso hasta que no haya agua
    y burbuja dentro.
         -Cuando el agua se evapore, puede limpiar el agua y el polvo alrededor del
    película.
IMG_20180120_165205[1].jpg
  •  Para probar el dispositivo , debe encender el host de HUD y debería ver el
    voltaje de la batería del vehículo, y luego entrará  en el estado de investigación de
    la versión del ordenador de a bordo del vehículo reconociendo este con un pitido indicando con esto de que esta listo. 
  • Después de estos simples pasos podemos decir que HUD está instalado exitosamente.                                                                                                                                      

 

Por favor, revise las reglas y regulaciones locales para el uso de este  tipo de dispositivos en  carretera   verificando que las regulaciones locales  autorizan  este tipo de instalaciones y es conforme  que  la posición del indicador esté dentro de distancias fijas del tablero para algunas ubicaciones.

 

CONFIGURACION

El valor numérico de la pantalla de HUD es el mismo que el de la computadora interna del vehículo valor,pero sin embargo, si la pantalla del medidor del vehículo tiene errores procedentes del ordenador e a bordo, podemos ingresar al modo de configuración del HUD para hacer ligeras modificaciones.

Los pasos específicos son los siguientes:

  • Cuando el HUD y el vehículo están conectados, podemos presionar el botón para 5
    segundos para ingresar al modo de configuración.
  • Luego presionando el botón una vez que el menú agrega uno.
  • Puede avanzar  con el boton de más o menos  para ver los parámetros al marcar el botón hacia la izquierda o hacia la derecha.
  • Finalmente podemos volver a la pantalla de visualización presionando el botón para 5 segundos o reiniciar el HUD.

paramteer.png

A continuación se muestran  los ajustes  por defecto del modelo  LA9027.

tabla.png

Acerca de la explicación número 14 de consumo de combustible:

  • El ajuste del consumo de combustible de referencia se basa en Minis intento sde consumo de combustible o fabricantes de automóviles lanzaron combustible consumption, como el consumo de combustible total del nuevo Excelle es 8.7L / 100km, luego configurada en 87 está bien, calculando el consumo de combustible consumo por consumo de combustible de referencia.
  • En la explicación del protocolo de 15 ECU:Esta función se basa en la comprensión de la clase de protocolo del automóvil,conveniente para fabricantes en desarrollo automotriz compatible programa, para evitar otras perturbaciones de fallas.
  • Configuración de habilidades:
    1.Un reabastecimiento de combustible rápido: Arranque el automóvil, y mueva el dial button para repostar, la unidad es L.
    2, en general el automóvil producido después de 2010 viene con aire medidor de flujo, el propietario puede elegir 0 para ver si hay consumo de combustible. Si no hay consumo de combustible, configure emisión.

 

Después del ajuste, presione el interruptor de marcación 5 segundos para volver a
la interfaz de la pantalla (o reinicie el HUD).

Restaurar la configuración predeterminada de fábrica:

Cuando HUD se conecta automáticamente  por favor no encienda el motor, para apagar la detección de HUD (o apagar el motor) después de detener el automóvil, el HUD está apagado), mantenga presionado el botón  derecho durante  5 segundos, luego escuchara un «tic» de HUD, que significa que  se  ha restaurado la configuración de fábrica.

Borrar códigos de fallo:

Cuando se conecta el coche, encienda el automóvil, ponga el interruptor en «ON», esperando que el HUD se encienda. Mantenga presionado el botón izquierdo durante 5 segundos de modo que escuchará un sonido de «pitido» del HUD, lo que significa un error claro de códigos completados

 

 

 

Por cierto ,si le interesa este soporte para mostrar la información   en su parabrisas , puede comprarlo en Amazon  por  unos 20€  aqui

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

2 comentarios en “Modernización del tablero de su coche

  1. Hola amigo.. Jajjajja el HUD. Pues el mio me lo entregan en esta semana espero. Ya esta en la oficina de distribucion del correo de mi ciudad..me lo regale para fin de anio.

    Aunque yo no lo compre para modernizar mi tablero. Sino para no despegar la vista del camino. En especial cuando voy en carretera. De noche y algo rapido.

    Feliz inicio de semana.

    Saludos y gracias por compartir.

    1. Muchas gracias Mario. Personalmente lo tengo instalado desde la semana pasada y ,en efecto, el mayor beneficio del HUD es la seguridad pues evita tener que desviar la vista del parabrisas y con ello posibles pérdidas de atención.
      Personalmente he optado por el momento por no ponerle la pegatina anti-reflectante porque es demasiado oscura, y para mi es suficiente el propio parabrisas aunque reconozco que se ve mejor con esta

Deja una respuesta