Linux facil

Manjaro es una distribución de Linux fácil de usar basada en el sistema operativo Arch desarrollado independientemente. Dentro de la comunidad Linux, Arch es reconocido por ser una distribución excepcionalmente rápida, potente y liviana que brinda acceso a lo último en software de vanguardia. Sin embargo, Arch también está dirigido a usuarios más experimentados o con mentalidad técnica. Como tal, generalmente se considera que está fuera del alcance de aquellos que carecen de la experiencia técnica (o persistencia) requerida para usarlo.

Desarrollado en Austria, Francia y Alemania, Manjaro ofrece todos los beneficios del sistema operativo Arch combinado con un enfoque en facilidad de uso y accesibilidad.

Realmente ya había soluciones para instalar Arch Linux más fácilmente, como ejemplo Arch Anywhere, que incorpora un script con todo el proceso automatizado, pero Manjaro  , que es también  otra  distribuciones basada en Arch, hacen el proceso de instalación  todavía más fácil.

Disponible tanto en versiones de 32bits como  para versiones de  64 bits, Manjaro es adecuado tanto para principiantes como para usuarios experimentados de Linux. Para los recién llegados, se proporciona un instalador fácil de usar, y el sistema en sí está diseñado para funcionar completamente ‘directamente de la caja’.

Para quienes no conozcan esta distribución ni Arch Linux, podemos decir que se trata de una de las mejores distribuciones actuales, con un sistema de gestión de paquetería propio (pacman) y con un amplio repositorio de programas completado por uno mantenido por los usuarios, el Arch User’s Repository o AUR.

Esta distribución sigue el modelo rolling release (liberación continua)   , lo que significa  que el usuario no necesita reinstalar el sistema en cada lanzamiento  por lo que se actualiza sobre la marcha .

Dada esta característica no aparecen versiones nuevas, sino que se compilan imágenes de instalación con los últimos paquetes cada cierto tiempo y se ponen a disposición del usuario para su instalación.Los últimos paquetes en ser liberados también modificarán los archivos de información del sistema, con lo que a partir de la actualización se identificará como «Manjaro 17.0 (Gellivara

La instalación se hace por medio de un sencillo instalador gráfico llamado Thus (desde la versión 15.09 se usa Calamares como instalador alternativo) o mediante una interfaz semi gráfica de terminal que permite una mayor personalización.

El hardware es detectado automáticamente y se instalan los drivers requeridos también de forma automática

La gestión de paquetes es manejada por pacman pero añade una interfaz gráfica para búsqueda e instalación de paquetes, Pamac en el caso de las ediciones basadas en Gtk y Octopi en las basadas en Qt.

Ambos incluyen un notificador de actualizaciones disponibles y son compatibles con AUR. Esto significa que si ya lo tenía instalado en su ordenador sólo tiene que actualizar el sistema por completo con el comando sudo pacman -Syu para pasar a la nueva versión. .

 

 

Casi todas las opciones importantes ya vienen modificadas por parte de los desarrolladores, por lo que no es necesario modificar archivos de configuración a mano,

Resumiendo ,estas  son algunas de las características mas destacadas:

  • XFCE 4.12
  • KDE 5.11
  • Gnome 3.26
  • Budgie 10.4
  • Cinnamon 3.6
  • MATE 1.18
  • simple graphical installer
  • systemd as initsystem
  • automatic hardware detection

Mas   información  en   https://manjaro.org/

 

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta