IoT con Netduino


Pachube  fue pionera en desarrollo de aplicaciones y servicios web para conectar personas y dispositivos en lo que se considera “el Internet de las Cosas” o IoT(Internet of things) , un concepto global en el que todo está conectado (casas, móviles, coches, lámparas, pcs…) nacido en 2008 y que en el momento actual es imparable.

Para quien no lo conozca, Pachube era un servicio web donde se  podía transmitir la información que generaban nuestros dispositivos mediante una conexión a Internet  (Wifi, ethernet, GPRS,etcC). Una ventaja que tenia es que mediante nuestro ordenador/móvil/tablet podiamos consultar los datos que nuestro dispositivo envíaba mediante la propia  web de Pachube de una forma gráfica, pudiendo  hacer que nuestros feeds fuesen públicos o privados, consultar el historial de datos  así como enviar alarmas y notificaciones a nuestros dispositivos.

Tenia limitaciones  en su version gratuita , como que no se podían hacer más de 100 peticiones por minuto, pero en la mayoría de los casos eran suficientes para cualquier aficionado.

 

El servicio de Pachube   fue adquirido hace varios años por una compañía llamada LogMeIn  de modo que incluso cambiaron el nombre del servicio a COSM.
Con ésta adquisición LogMeIn  entraba en un comercio en auge que se supone llegará a conectar más de 50.000 millones de dispositivos (muy variados entre si, como hemos comentado) en un futuro muy próximo pudiendo ayudar a mejorar la calidad de vida actual así como dar el último impulso a proyectos tan famosos como las viviendas inteligentes o ciudades “tecnológicas” enteras.

Al poco tiempo después, lo renombraron  como Xively, el cual solía existir en dos formas: Xively (Comercial) y Xively Personal.

Lamentablemente en enero de 2018 cerraron Xively Personal , de  modo que  es necesario “pasar por caja” si se quiere usar sus servicios, los mismo servicios  que antaño eran gratuitos.

Perfilándose como   alternativa de servicio de IoT  , hemos visto crecer  la plataforma gratuita Adafruit IO. Su API  es muy limpia y elegante  , y  permite ejecutar interaccionar correctamente en un Netduino 3 WiFi , pero muchos usuarios tienen problemas con  Netduino 2 Plus, lo cual no lo hace recomendable por el momento si se disponen de placas “antiguas”.

Muchas personas que han probado el Api de Adfruit   frente a  Xively Personal  afirman  que Adafruit IO.  es mucho más sencillo de usar  Xively   con la ventaja añadida  que es gratuita y tiene una gran comunidad de usuarios  entusiastas por detrás

 

 

Algunas alternativas posibles en ningún orden en particular (esta lista puede crecer) de plataformas de IoT para experimentar con una placa Netduino:

  • ThingSpeak – la plataforma abierta de IoT con analytics MATLAB, la cual sigue estando disponible para uso no comercial para aficionados  usando cualquier versión  de Netduino con conectividad ( Netduino+,Netduino2+ y Netduino 3)
  • AdaFruit.IO – el internet de las cosas para todos
  • Microsoft IoT Central – grado empresarial IoT SaaS
  • Blynk – democratización de la Internet de las cosas
  • Cayenne – simplificar el mundo conectado  y del que hemos hablado numerosas veces en este blog
  • Plataforma thinger.IO
  • SenseIoT – Internet de cosas datos Hosting plataforma
  • Temboo – herramientas para la transformación Digital
  • Carriots por Altair
  • Nearbus -un proyecto abierto de la IoT
  • ubidots – una aplicación Builder de Internet de las cosas
  • Microsoft IoT Central – empresa grado IoT SaaS
  • Nube de Kii
  • Artika – plataforma End-to-end IoT
  • goplusplatform – conectar tus cosas con ir +
  • ¿?

 

 

Espero que podamos compartir  ejemplos de uso de algunas de estas plataforma  en este humilde blog   como alternativas reales  al antiguo Pachube,   democratizando el uso de Iot  incluso para nuestra placa Netduino , la cual e resiste   a ser reemplazada por otras placas  destinadas a otros usos  y que poco están  quitándole el protagonismo que tubo antaño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.