Nuevo movimiento para Xively


Xively fue fundada en 2003 y ofrece una plataforma para la conectividad de dispositivos IoT.

En  este blog hemos  hablado en otras ocasiones de la compañía  y su   gran trayectoria  primero con  el popular servicio de iot de  Pachube.com , despues  con la adquisicion por parte de  cosm.com  y  finalmente despues comprada por logmeIn     reubatizando el servicio como  Xively.com

Podría parecer  que las adquisiciones  habían ya  finalizado por el  momento ,  pero Google ya ha anunciado la  intención de adquirir la plataforma IoT Xively de LogMeIn por USD50 millones el 15 de febrero de 2018.

xively

Este nuevo movimiento alinea a Google con otros proveedores de la nube,  en especial  con  Amzon con su popular  AWS (Amazon Web Services ), que también han expandido sus propuestas IoT a través de adquisiciones, pero sin embargo, el momento y la naturaleza del acuerdo sugieren que puede estar impulsado por las ambiciones de Google en los productos electrónicos de consumo y el hogar inteligente, más que por la necesidad de agregar funciones genéricas a Google Cloud , pues  Google ya  lanzó su Cloud IoT Core para ofrecer servicios de alojamiento IoT basados ​​en su infraestructura en la nube en septiembre de 2017.

Con la adición de la plataforma Xively, Google aprovecharía su solución con un elemento de conectividad del dispositivo, ofreciendo una solución llave en mano para integrar dispositivos en la nube  así que la adquisición saca  a relucir  los intentos de Google de aumentar su participación en la cadena de valor de IoT. 

La movida de Google es similar  a otras empresas , pero es la mas tardía  que las realizadas por  sus rivales directos:

  • AWS compró 2lemetry en 2015.Las herramientas de IoT que AWS tiene, o está planificando, incluyen: IoT Core, Greengrass, IoT Device Management, IoT Device Defender, IoT analytics, FreeRTOS, IoT 1 clic y otros. AWS está tratando de proporcionar un conjunto completo de opciones para los desarrolladores de IoT en muchos mercados verticales y, al hacerlo, está dando menos espacio para que compitan los proveedores de nicho.
  • Microsoft Azure adquirió Solair en 2016.

 

Tanto  AWS como  Azure utilizaron inicialmente su infraestructura en la nube para soportar los requisitos de hospedaje de datos para IoT y luego usaron la plataforma adquirida para avanzar a lo largo de la cadena de valor y simplificar el desarrollo de soluciones para los clientes.

 

Xively y otros desarrollos sugieren que Google apunta a fortalecer su rol en el negocio de la casa inteligente

A pesar de las similitudes con AWS y la compra de Azure de una plataforma IoT, Google puede estar intentando algo diferente con su adquisición de Xively pues si las capacidades de la plataforma IoT fueran tan importantes, podría haber comprado una plataforma anteriormente, o incluso haber creado una internamente. Además, para competir con AWS u otros proveedores de plataforma como PTC ThingWorx, será necesario darle seguimiento con otras adquisiciones o desarrollos internos.

Xively puede ser parte de la estrategia de Google para desarrollar capacidades para productos electrónicos de consumo y dispositivos domésticos inteligentes, en lugar de una plataforma horizontal para todos los verticales.

Una semana antes del anuncio de Xively, la empresa matriz de Google, Alphabet, dijo que estaba incorporando Nest en Google para coordinar mejor estos productos inteligentes para el hogar con otros esfuerzos, como Pixel, Google Home y Chromecast. Con la adición de una plataforma, Google, no solo consolida sus productos de consumo de hardware y software, sino que también establece un ecosistema que conecta a las diferentes partes interesadas que operan en este mercado. El reciente alquiler de IoT de Google y las actividades de Xively sugieren que la adquisición de Xively podría respaldar el enfoque revisado de Google para el mercado de consumo inteligente y hogar inteligente.

 

edge

Xively, como muchas otras plataformas IoT, se posiciona como una plataforma horizontal,pero sin embargo, la mayoría de los casos de uso de Xively son para aplicaciones domésticas inteligentes y relacionadas con el consumidor, como calentadores de agua conectados, rastreadores de mascotas, termostatos y soluciones de iluminación. Los antecedentes de usuarios y dispositivos de Xively combinados con el hardware y las aplicaciones de Google pueden ser parte de un esfuerzo para construir una plataforma de hogar inteligente más completa  asi que la venta de Xively puede representar una revisión del mercado de las plataformas de IoT

La venta de Xively tiene implicaciones más allá de Google pues si bien LogMeIn compró Xively por USD12 millones en 2014 y la venta a Google  se  ha fijado en USD50 millones  ,  también marca la salida de LogMeIn del negocio de la plataforma IoT (de hecho Xively no logró una tracción significativa ya que  reportó ingresos anuales de solo USD3 millones en 2017)

 

n un mercado abarrotado, esperamos que otras plataformas de IoT se consoliden o se cierren silenciosamente ya que el mercado se deja solo a un puñado de jugadores. Esto también tiene implicaciones para los operadores de telecomunicaciones: el desempeño de Xively muestra lo difícil que es desarrollar una plataforma IoT horizontal, pero la reducción en el número de plataformas debería dejar a un número menor de proveedores viables como socios potenciales, lo que probablemente tendrá un impacto positivo en el desarrollo del mercado de IoT.

 

 

 

 

Fuente:   analysysmason.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.