Cámaras de gama media con la función ADAS


La seguridad automotriz ha recorrido un largo camino desde los 60  ,tanto es asi que  poco a poco  se van consiguiendo grandes logros en pro de salvar cada vez mas vidas con sistemas cada vez mas inteligentes y  automatizados  que sin duda llegaran  a sustituir en un futuro muchas labores mecánicas  a los conductores

ADAS , cuyas  siglas provienen de  Advance Driver Asistance Systems o traducido al español ” Sistemas de Asistencia a la Conducción” se han convertido en la revolución en materia de seguridad activa del vehículo. Incidiendo en la prevención de los siniestros, se ha convertido en una asistencia clave para evitar accidentes o mitigar sus consecuencias.

En efecto los sistemas ADAS  están  especialmente creados para proporcionar toda la información esencial, automatizar tareas repetitivas o difícil, facilitar el proceso de conducción y finalmente intentar  mantener al conductor y sus pasajeros alejado del peligro.

Puesto que los sistemas ADAS son muy variados, es muy difícil identificar ciertos rasgos que pueden encontrarse en todos los sistemas ADAS sobre todo cuando no van integrados de serie en un automóvil.

Hoy en día es posible   ver sistemas ADAS  integradas en cámaras  portátiles diseñadas para ir en el parabrisas  y ser alimentadas  por el enchufe de mechero a 12V DC ( en ingles son llamadas  Dash cams) , de tal manera que cuando se conecta al contacto del vehículo, estos dispositivos   empiezan a utilizar algoritmos de inteligencia artificial  y reconocimiento de patrones sobre  las imágenes captadas por la las cámaras  digitales  para hacer estimaciones de posibles peligro   y avisar así al conductor.

Resumidamente los sistemas ADAS  mas usuales en cámaras  integradas son las siguientes:

  • FCWS   del ingles  Forward Colission Warning Sytem (advertencia de colisión delantera) ayuda al conductor a mantenerse a una distancia segura del vehículo delantero y alerta a los conductores de una colisión inminente con advertencias visuales y audibles.Este sistema permite al dispositivo detectar cuando no se mantiene una distancia segura entre su vehículo y el vehículo delante de usted. El dispositivo determinará la velocidad de su vehículo calculando una distancia estimada de siguiente segura basada en su velocidad.

  Normalmente para que esta  función pueda estar habilitada se  debe estar  viajando a más de 48KM/H ( a una velocidad de menos de 32 KM/H, se suele  desactivar la función). Precisamente por esta limitacion el FCWS no puede detectar los vehículos que están  alejados más de 40m  o más cerca de 5m.

fcw.png

  • LDWS  del inglés Lane Departure Warning  System  ( SISTEMA DE  ADVERTENCIA DE SALIDA DE CARRIL) monitorea las marcas del carril y avisa al conductor con advertencias visuales y audibles cuando ocurre una salida involuntaria del carril sin la notificación de la señal de giro.Es un mecanismo diseñado para advertir al conductor cuando el vehículo empieza a moverse fuera de su carril (salvo que una señal de la vuelta en esa dirección) en las autopistas y carreteras de la zona. Este sistema está diseñado para minimizar los accidentes por abordar las principales causas de colisiones: error del conductor , distracción y somnolencia.

ldw

  • HMW( VIGILANCIA Y ADVERTENCIA DEL AVANCE DE PISTA)- Mide la distancia al vehículo que está por delante (“headway”) en segundos. Ayuda al conductor a mantener una distancia segura de conducción. Alerta al conductor al entrar en una zona predefinida de “avance peligroso”

.hmw.png

  • FVSA (ALARMA DE INICIO DEL VEHICULO DELANTERO ) Notifica al conductor si el vehículo delantero comienza a avanzar en el estado parado completo y el coche del conductor no se mueve en 2 segundos.

fvsa

 

ADAS pronto será seguido por AD (conducción automática)  tanto es así que ya existen vehículos que incluyen acciones automáticas  a las advertencias de  sistemas ADAS en el llamado grado  3 de coches autónomos. Sin embargo, es interesante mientras  adquirimos nuevos vehículos que integren estas tecnologías,  aprovechar al máximo nuestros actuales vehículos equipándolos  estos  con algunos dispositivos  que el mercado ya nos ofrece , antes de que la  AD estre en funcionamiento real para el gran publico

En otros post anteriores habíamos visto algunas soluciones de coste “bajo” sobre  algunas dash-cam que ya implementan  ADAS. Desgraciadamente estas  cámaras procedentes del  mercado  asiáticos    cuya funcionalidades  ADAS  se  limitan a  FCWS y LDWS , su cobertura es limitada   y por tanto su funcionamiento en cuanto a alertas  a la conducción es relativamente  pobre .

Veamos ahora algunas soluciones de fabricantes mas reconocidos  cuyas funcionalidades ADAS tienen otro nivel de fiabilidad , aunque solo sea por las marcas que hay detrás que  los avalan,  y que han demostrado cierto nivel de aciertos en las alertas .

Mio MiVue Drive 50

Aunque el Mio MiVue 50  fue la mejor cámara de salpicadero  para coche  en el mercado en el 2017, aún sigue siendo uno de los mejores paquetes, ofreciendo excelente calidad de imagen, cobertura delantera y trasera (gracias  a  una segunda cámara trasera)  y una pantalla táctil transparente para controlar el interfaz de un modo intuitivo

 

La pantalla se oscurece automáticamente  cuando detecta movimiento, para cumplir con algunas leyes  así como evitar distracciones no deseadas, supliendo con mensajes de audio( en ingles )  para avisar de radares próximos una vez que la pantalla se atenúa.

Gacias al GPS incorporado se encarga de superponer el  vídeo la  velocidad y ubicación, mientras que Wi-Fi incorporado facilita la transferencia a smartphones y otros dispositivos de imagen y vídeo. Asimismo como valor añadido  también la unidad   sirve como navegador al incorporar actualizaciones de mapas de por vida por lo que nunca tendremos que preocuparnos por adquirir  nuevos mapas (en los mapas se excluyen a Francia, Suiza, Lituania, Letonia, Estonia) .Además de los mapas  como es habitual  también se incluyen datos de cámaras de seguridad

Integra IQ rutas que  utiliza la información  real de millones de conductores para optimizar la ruta que necesite  calcular  dándo la forma óptima  .Gracias a algoritmos de aprendizaje este modelo o monitorea y aprende  el estilo de conducción, con rutas personalizadas para adaptarse a sus preferencias  mejorando sus rutas y la información del tiempo estimado de llegada en la pantalla.

Una característica en el MiVue unidad 50 LM es que integra ADAS en las modalidades  ADVERTENCIA  colisión  delantera  sistema (FCWS) y el sistema de advertencia de salida de carril (LDWS). Estas dos características de seguridad añaden gran valor a esta cámara pues  el  LDWS advierte al conductor en caso de que el coche se mueva fuera de su carril. Y si la distancia entre un coche y delante de ellos disminuye, el FCWS da una advertencia 

Además ,por encima de todo, la lente de 150 grados extra ancho hacen un trabajo excelente de capturar la acción, mientras que un sensor de alto rendimiento garantiza el resultado que los vídeos sean de calidad .

 

Aspectos  a mejorar

Hay un par de cuestiones que es común en algunas cámaras de este tipo: el   adaptador de la energía es enorme   siendo el cable de salida   extremadamente grueso  y de corta longitud

La misma crítica se puede aplicar al cable de video  y alimentación de la cámara trasera (  para un SUV es apenas suficiente con esa longitud). Cable “Y” permite a ambas cámaras  conectarse es probablemente uno de los cables de interconexión  mas grandes del mercado con conectores muy voluminosos aunque afortunadamente usted puede ocultarlos detrás del espejo retrovisor.

Sin embargo  como aspecto positivo,  frente a otras cámaras  asiáticas a  al integrar el GPS en la misma unidad al menos  no requiere una conexión  mas externa, lo cual es un alivio sobre todo al instalar la unidad  y tener que disimular  el cableado por el interior del vehículos

 

 

Resumen 

En resumen hablamos de una cámara  muy versátil   con muchas funciones (navegador, radar , grabación en bucle de video , etc    ademas  del  sistema  ADAS del que hemos hablado. Los menús son táctiles  muy intuitivos  y fáciles de usar. La  calidad de imagen es excelente, tanto la principal frontal  como la cámara trasera.

Asimismo cuenta  con la capacidad de subir y actualizar las cámaras de seguridad , lo cual es una ventaja real aunque  incluso no se llegue a usar  como un navegador.

La unidad ofrece  de forma segura las funciones de advertencia de colisión directa o salida de carril  especialmente en la autopista

Se puede comprar por unos 155€  en   Amazon

 

 

 

Cámara Dash de Garmin

Garmin ha aplicado su conocimiento de las cámaras de acción y aptitud seguidores al mundo de la dashcams, y su modelo de gama media 55 ofrece imágenes definidas  y suficientes características adicionales para hacer esta cámara  digna de consideración si se esta dispuesto a pagar unos 40-50€   que otras cámaras de similares prestaciones

 

Lo primero que hay que realizar una vez recibido el producto es conectarlo a un ordenador por Garmin Express para ponerlo al día actualizando el firmware y para añadirle los radares actualizados. A partir de ahí con la app móvil GARMIN VIRB se pueden realizar todas las actualizaciones menos los radares que deberán realizarse por PC periódicamente.

El campo de visión puede ser más estrecho que el de algunas de las cámaras rivales ,pero la calidad de vídeo y audio capturada son excelentes, mientras que la tecnología de posicionamiento de GPS le permite a velocidad récord, lugar, hora y fecha.

Los vídeos  de incidentes  se almacenan automáticamente mediante la tecnología G-sensor incorporada, y la cámara requiere retoques adicionales poco después de completar la configuración inicial.Asimismo en este sentido  incluye un  software de  Garmin (disponible gratis para la mayoría de portátiles y PC) para optimizar las marcas de revisión, organizar archivos  con la adición de un mapa digital que le ayuda a identificar donde se produjo un incidente.

A parte de la calidad de imagen y sonido, las funciones de asistencia a la conducción como la alerta de salida de carril, la alerta de colisión y la alerta de avance de vehículos funcionan a la perfección según comentan la mayoría de usuarios poseedores de este modelo o de modelos anteriores  ofreciendo  advertencias tanto audibles como visuales en la propia pantalla .

Destaca  el sistema de advertencia de velocidad  que utiliza bips audibles para capturar la atención del conductor, que puede conseguir sea algo molesto después de un tiempo, pero esto puede desactivarse en el menú de configuración aunque sin duda puede ayudar mucho al conductor .

Aspectos  a mejorar

Sin duda la calidad de los materiales es excepcional   teniendo el conjunto  un acabado muy cuidado

Unos de los aspectos que quizás  mas se note  es el precio  del ultimo modelo  (unos 200€ sin optamos por el ultimo modelos  con  detección de voz)   a no ser que se opten por modelos mas antiguos que aun  se puede conseguir

 

Resumen 

Estamos  sin duda  en una de las mejores opciones  con función ADAS disponibles hoy   en el mercado si se esta dispuesto  a pagar  por ello  . En contra de otras opiniones  los menús están totalmente en castellano así como el control por voz y los radares son gratuitos  pues  vienen con una suscripción de por vida incluida.

Su punto fuerte  , sin duda a la gran  fiabilidad de los sistemas ADAS que ofrece  advertencias audibles  y en pantalla

Se puede comprar  por menos de 200€ en   Amazon   , pero  existen modelos mas antiguos con la función ADAS algo mas económicas

CACAGOO ADAS 

cacagao.png

CACAGOO ADAS es un sistema de advertencia de colisión delantera y de salida de carril con un grabador de vídeo digital (DVR) incorporado a 720p  con gran Angular Grabación  en  bucle , Visión Nocturna   que ademas cuenta  con una  APP para iOS 9.0 and Android 4.1 o superior

Esta es una cámara para ponerla en el parabrisas del coche por dentro. Nos va a servir para grabar con vídeo en HD y hacer fotos por si tenemos algún accidente . Cuenta ademas con una antena GPS para controlar la velocidad y avisarnos en caso de poner límite.

Una de las funciones que tiene y de las más importantes es el asistente ADAS. Tiene sensores que nos dice cuando nos aproximamos mucho al coche de delante y otro que nos detecta cuando nos salimos del carril. También  detecta la líneas de la carretera y nos avisa si nos salimos.

Con el ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), avisará a los conductores con alertas visuales y audibles FCW, UFCW, LDW y FVSA en tiempo real si se detecta una colisión inminente o una salida de carril no deseada.

Cuenta  con dos indicadores LED:  rojo (para el trabajo del sistema) o verde (para el trabajo de DVR) :

FCW: General / Estándar / Sensible (0.9s / 1.2s / 1.5s)
LDW: General / Estándar / Sensible

Con la aplicación CACAGOO gratuita (disponible en App Store y Google Play), puede ver y configurar las informaciones de ADAS y DVR en su teléfono móvil en tiempo real. Soporta la captura de pantalla, reproducción y uso compartido de archivos grabados.

 

cacagooapp.png

Algunas de las prestaciones de la app:

  • Comprobación en tiempo real en  el menú del DVR en cualquier momento y controlar la grabación de encendido / apagado libremente
  • En tiempo real  sonido de alerta: de cambio de carril, distancia del vehículo hacia adelante demasiado cerca voz para recordar
  •  Puede tomar fotografías de la situación de la carretera, el paisaje carretera en cualquier momento que desee
  • Se puede comprobar los archivos de vídeo en el móvil, en cualquier momento
  • Archivos de vídeo DVR estarán bloqueados y no se eliminarán de forma automática si se protege
  • Calibración automática antes de conducir
  • Ajuste de los datos de preaviso
  • Graba audio

 

Aspectos  a mejorar

Hay un par de cuestiones que es común en algunas cámaras de este tipo: el   adaptador de la energía es enorme y el cable de  alimentación a la cámara es extremadamente grueso  y de corta longitud (  para un SUV es apenas suficiente).

La misma crítica se puede aplicar al cable de la cámara trasera. El cable “Y” permite a ambas cámaras  conectarse es probablemente uno de los cables de interconexión  mas grandes del mercado con conectores muy voluminosos aunque afortunadamente usted puede ocultarlos detrás del espejo retrovisor.

Para  rematar el  engorroso  cableado  de forma similar a otras cámaras  asiáticas   al NO  integrar el GPS en la misma unidad , requiere  también  una conexión  mas externa, lo cual es un engorro  sobre todo al instalar la unidad  y tener que disimular  el cableado por el interior del vehículo.

Por ultimo  destacar   que el apartado  es muy voluminoso  no contando  con pantalla propia pues   su  utilidad  es suplida por la app  diseñada especificar para usar con esta cámara. Sin embargo quizás por su tamaño  el audio de las señales de advertencias es nítido y de buena calidad  aunque eso si  SOLO en ingles

 

 

Resumen

Lo que mas llama la atención aparte de la facilidad de montaje es que es una   de las cámaras  con mas prestaciones ADAS   y que ademas se pueden ajustar desde una   app, dado que el resto de apps se limitan a controlar  o inspeccionar el contenido de las cámaras  ,pero no  permiten ninguno otro tipo de a ajuste en el resto de funcionalidades.

Según muchos  usuarios ,que no les importa que las notificaciones sean en ingles ,opinan en cuanto a   prestaciones adas , es una de la mejores opciones en cuanto relación calidad/precio  aunque no cuente con pantalla propia dado que es suplida por la app

Cuesta   menos de 90€   en Amazon

 

 

Nota : No se ha considerado en este análisis   el modelo de   Xiami  Yi Dash Camera YI-89006   que se puede comprar en amazon por menos de  50€   porque Xiami ha dejado de integrar sistemas ADAS en las nuevas versiones de sus dash-cams quizás  por las quejas de sus usuarios en cuanto la poca fiabilidad que ofrecía el sistema Ldws en este modelo. 

 

 

Creo que hemos hecho un recorrido por cámaras  que podemos comprar fácilmente   de precio razonables y que ofrecen alertas ADAS  de un modo medianamente fiables .Amable lector si conoce algún otro modelo que haya probado  y  le resulte  fiable en cuanto a alertas ADAS  , no dude en comentarlo y compartirlo con todos .!GRACIAS!

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s