Un paso más hacia el coche autónomo

Telefónica ha presentado esta semana en Talavera de la Reina(Toledo )  el primer caso de uso de 5G con un minibús eléctrico EZ10 de conducción autónoma, lo que supone el hito inicial del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G .

En efecto gracias  a la cobertura 5G de una unidad móvil de Telefónica ,donde se ha desplegado una antena 5G de Ericsson  que usa  la banda 3,5 GHz,  se ha podido  demostrar  eel funcionamiento de     un vehículo eléctrico autónomo  sin conductor  de la compañía EasyMile en el que se ha instalado un terminal 5G de Ericsson

easymile

EasyMile EZ10  es un autobús eléctrico autónomo alimentadado  por una batería de 8 kWh Litio LiFePO4 en 48V de tensión  continua que le ofrece unas 14 horas de autonomia .

Este vehículo es bastante pequeño pues tiene unas medidas de 4mt de longitud por 2 metros de ancho  y unos 2.75mt de alto  con 2.8mt de distancia entre ejes pero aun asi tiene capacidad para hasta ocho personas y permite que otros siete pasajeros viajen de pie o puedan acomodar una silla de ruedas, con el objetivo de ayudar a recorrer el primer trayecto a de un viaje como por ejemplo de conexión entre la linea de metro y una terminal de aviación .

Este modelo EZ10  ya se ha desplegado en más de 100 ciudades y 29 países.

El  vehículo eléctrico de EasyMile cuenta con la tecnología más avanzada en conducción autónoma, integrando numerosos sensores :

  • LIDAR
  • GPS
  • Videocámaras
  • Sensores de poroximidad
  • etc

Todos estos , permiten analizar el entorno y crear un mapa tridimensional del mismo.

Este  vehículo autónomo, al estar permanentemente conectado, puede gestionarse remotamente gracias a la tecnología 5G permitiendo el acceso en tiempo real a sus datos de telemetría internos (sensores, localización extremadamente precisa, velocidad, rango de giro, etc)  de modo que se puede actuar sobre él en cualquier instante.Para que nos hagamos una idea del volumen de datos de la información recogida por los sensores puede llegar hasta 4TB de información diaria por lo que se requiere de un gran ancho de banda para transferir estos datos en tiempo real al borde de la red y de una latencia extremadamente baja. Todo ello de cara a procesar conjuntamente los datos recibidos por los vehículos de una determinada área y proceder a la toma de decisiones, aumentado de este modo la seguridad en entornos  donde cobiven  vehiculos y peatoness.

Con esta demostración, dislumbramos  lo que puede ser al futuro mostrando cómo las capacidades del 5G pueden beneficiar a la conducción autónoma, un ejemplo del gran abanico de nuevas posibilidades del 5G, permitiendo a Ericsson y Telefónica posicionarse como líderes en la transformación de España hacia 5G.

Estimaciones indican que en 2022 existirán unos 10 millones de vehículos autónomos, muchos de ellos recogiendo pasajeros 24 horas al día  asi que etste vehiculo es un buen puento de partdia

Lanzadera de EZ10

EasyMile es pues una empresa pionera en tecnología de vehículos autónomos y soluciones inteligentes de movilidad que desarrolla software para automatizar las plataformas de transporte sin necesidad de infraestructura dedicada .Fundada en junio de 2014, EasyMile SAS desarrolla y comercializa vehículos autónomos.

Fue formalmente una empresa conjunta formada por Ligier y Robosoft Technology PTE Ltd (Francia).

EZ10 se desarrolló con la ayuda del proyecto CityMobil2 cofinanciado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para investigación y desarrollo tecnológico

En enero de 2017, se anunció que Alstom había invertido € 14 millones en Easymile y las dos compañías habían firmado un acuerdo de asociación comercial.

En julio de 2017, Continental también anunció una inversión en EasyMile.
EasyMile es una de las empresas líderes que se especializa en tecnología de vehículos autónomos y tiene un alcance global con oficinas centrales en Toulouse (Francia) y oficinas regionales en Denver (EE. UU.), Berlín (Alemania), Melbourne (Australia) y Singapur.

Con más de 100 empleados altamente capacitados y apasionados con experiencia en robótica, visión artificial y dinámica de vehículos, EasyMile suministra soluciones de movilidad inteligente y tecnologías autónomas para vehículos sin conductor: desarrollo de software que permite la automatización de diversas plataformas de transporte, una poderosa gestión interna de flotas solución para vehículos autónomos, y suministro de soluciones de movilidad inteligentes para transportar pasajeros o logística en sitios privados, urbanos, suburbanos o rurales en diversos entornos.

La lanzadera sin conductor EZ10 ya se ha desplegado en 20 países de Asia-Pací fi co, Medio Oriente, América del Norte y Europa. Además de los fundadores, Alstom y Continental también son accionistas de EasyMile.

Por su parte, CarMedia Solutions es una startup española creada con la visión de que el coche conectado y autónomo revolucionará la movilidad y se convertirá en esta Quinta Pantalla.

Un resumen estas son algunas de las características del vehiculos:

  •  100% vehículo eléctrico driverless
  •  Viaja hasta 45 km/H
  •  LLeva hasta 15 pasajeros
  •  Rampa de acceso incorporada para pasajeros con movilidad reducida
  • Opera en rutas fijas o bajo demanda
  •  Supervisado por el software de gestión de flotas EASYMILE
  •  Opera en carreteras existentes sin necesidad de infraestructura adicional

https://youtu.be/745qwTIFItc

El caso de uso en Talavera de la Reina se enmarca en el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, puesto en marcha por Telefónica el pasado mes de enero, para convertir Talavera de la Reina y Segovia en laboratorios vivos 5G donde realizar en paralelo tanto el despliegue tecnológico como los casos de uso que permitan poner en valor las capacidades del 5G.

Fuente https://www.telefonica.com/es/web/sala-de-prensa/-/telefonica-presenta-el-primer-caso-de-uso-5g-con-conduccion-autonoma-y-consumo-de-contenidos

Deja una respuesta