Una nueva de crear placas de circuito impreso

Un circuito impreso no es mas que una placa aislante sobre la cual se dibujan «pistas» e «islas» de cobre las cuales formaran el trazado de dicho circuito, partiendo de un plano  creado normalmente desde un esquema eléctrico que se pasa a pcb con un programa de enrutamiento ,aunque obviamente ese se puede hacer de forma manual.

Para empezar tenemos que decidir que material vamos a precisar  pues si se trata de un circuito donde vayan  a estar señales de radio o de muy alta frecuencia tendremos que usar  placas de  fibra de  vidrio o de pertinax, que es un material poco alterable por la humedad o de lo contrario, para la mayoría de las aplicaciones, con placa de fenólico , baquelita , etc pueden  ser  mas que suficiente.

pcb2.PNG

Tradicionalmente los PCB  se realizaban a partir de un método foto-químico : se exponía con luz una placa de cobre cubierta de emulsión fotosensible  con un acetato  transparente que contenida el diseño de las pistas   , luego se revelaba y finalmente se atacaba con  un ácido , el cual  normalmente era cloruro ferrico(FeCI3)   o una disolución de agua oxigenada de 100 volúmenes y   agua fuerte(H2SO4)

Mas modernamente   con las fotocopiadoras o las impresoras láser  , se ha sustituido la placa fotosensible por simplemente una  fotocopia con el diseño del pcb  que se pone cara abajo con la placa virgen y  se plancha el conjunto

plancha.PNG

Después del planchado  se humedece en agua caliente , se retira el papel (con cuidado  de romper la tiras de tinta ) y luego se ataca  finalmente con  un ácido  que también puede ser una disolución de agua oxigenada de 100 volúmenes y   agua fuerte(H2SO4) o  cloruro ferrico(FeCI3).

Este proceso ultimo por cierto requiere que  pulamos con lana de acero o el estropajo de aluminio hasta que quede brillante pues dependiendo de como quede de limpia se pegará mas o menos el toner (de nuestra fotocopia)  en la placa.

pcb1

Hasta ahora hemos descrito como se hacían ( y/o  se siguen haciendo) muchas placas de circuito impreso para uso personal pero ¿y si existiera algún otro método menos engorroso,limpio, eficiente,profesional   y menos peligroso para hacer una placa de circuito impreso?

Pues en efecto se puede hacer   y gracias a una máquina CNC, que no solo  sirve para  crear piezas de todo tipo, sino que también puede servir para hacer placas PCB caseras en muy poco tiempo (por ejemplo diseñadas com EAGLE y  PCB-gcode)

Un programa  muy famoso es bCNC que nos permite controlar un  CNC que funcione a través de arduino y que usen el firmware grbl.  Este programa es el mas completo en cuanto a funciones,  pero quizás  tenga demasiadas opciones que dificultan  que nos centremos en el proceso que vamos buscando , que es el de creación de pcb mediante el pulido de las zonas que no deben conducir con una herramienta  controlada por control numérico

Precisamente  para superar las dificultades  de  bcnc  surge OpenCNCPilot , que es un sencillo programa creado específicamente para crear placas PCB con una maquina  CNC  .

Este programa es gratuito y esta disponible únicamente para windows desde la pagina de github en https://github.com/martin2250/OpenCNCPilot

Podemos ver una descripción general rápida en YouTube:

 

OpenCNCPilot es un emisor de código G compatible con GRBL.

Su característica principal es su capacidad de explorar áreas definidas por el usuario para alabeo y envolver la trayectoria alrededor de la superficie curva . Esto es especialmente útil para grabar superficies metálicas con cortadores en forma de V donde cualquier desviación en la dirección Z resultará en trazas más anchas o más angostas, por ejemplo, para el aislamiento de PCBs donde el alabeo daría lugar a rastros rotos o en corto.

Está escrito en C # y usa WPF para su interfaz de usuario. Lamentablemente, esto significa que no se ejecutará en Linux, ya que Mono no es compatible con WPF. La ventana gráfica 3D se gestiona con HelixToolkit.

 

Instalación y primeros pasos

Para instalar este programa se requiere   .NET 4.6 ,Vaya a la sección de Versiones y descargue los últimos binarios (o compílelo desde la fuente). Descomprima todos los archivos en su disco duro y ejecute «OpenCNCPilot.exe«

Asegúrese de utilizar la versión 1.1f de GRBL (las versiones posteriores pueden funcionar pero aún no han sido probadas)

Antes de la primera ejecución, debe seleccionar un puerto serie, el selector está oculto en el menú de configuración al que puede acceder en la pestaña «Máquina». Aparte de eso, no es necesario modificar ninguna configuración de modo que seleccionado  podra  conectarte a su máquina.

Abra archivos gcode o height map arrastrándolos a la ventana, o usando los botones correspondientes.

Para crear un nuevo mapa de altura, abra la pestaña «Sonda» y haga clic en «Crear nuevo». Se le pedirá que ingrese las dimensiones.
Asegúrese de ingresar las coordenadas reales, por ejemplo, cuando su trayectoria esté en la dirección X negativa, ingrese «-50» a «0» en lugar de «0» a «50». Verá una vista previa del área y los puntos individuales en la ventana principal

Para explorar el área, configure su sistema de coordenadas de trabajo ingresando «G92 X0 Y0 Z0» en su origen seleccionado, asegúrese de conectar el A5 de su Arduino a la herramienta y GND a su superficie , y presione «Ejecutar».

Una vez que haya terminado de explorar la superficie, cargue el archivo gcode que desea ejecutar y presione el botón «Aplicar mapa de altura» en la pestaña «Editar». Ahora puede ejecutar el código con el botón «Inicio» en la pestaña «Archivo».

En la ultima version   hay  una opción muy interesante, casi diría que imprescindible, como el autonivelado por malla. Eso permite que la profundidad de corte siempre sea la misma y el resultado quede perfecto.

 

 

 

 

 

 

 

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Un comentario sobre “Una nueva de crear placas de circuito impreso

Deja una respuesta