Control de terminales Android

bloqueo

Family Link de  Google puede ayudar a configurar determinadas reglas básicas sobre el uso de la tecnología pues tenga en cuenta que las aplicaciones de Google no se han diseñado teniendo en mente a los menores,  de modo que si quiere ayudar a su  hijo a tomar decisiones acertadas cuando utilice su dispositivo  Android , esta app  que vamos a ver , y  que ya esta disponible en España ,sin duda es una interesante opción , aunque  debe  saber    que el tutor o padre es quien decide finalmente las aplicaciones y los servicios que puede utilizar el menor.

 

 

 

En efecto desde hace unos  días ya esta disponible en España ( y pronto en el resto de países  que usan la lengua española  )    la  app para instalar en nuestros terminales Google Family Link, una   aplicación  de control parental oficial de Google  disponible  gratuitamente  en Google Play que permite a los padres supervisar el uso que los menores   hacen de sus terminales móviles  o tabletas.

 

Con Family Link se puede crear una cuenta de Google para un menor similar a la suya, con acceso a la mayoría de los servicios de Google, y, al mismo tiempo, establecer algunas normas básicas sobre la experiencia digital de su familia:

  •  Gestionando las aplicaciones que puede usar el menor: aprobando o bloqueando las  apps  que quiera descargar de Google Play Store.
  •  Controlando el tiempo de conexión permitiendo consultar cuánto tiempo usa el menor  sus aplicaciones favoritas mediante los informes de actividad semanal o mensual, y configurando  límites de tiempo de conexión diarios.
  •  Configurando  horas para  dormir en el dispositivo: con esta función puede bloquear los dispositivos de manera remota cuando sea la hora de dormir o de hacer un descanso.

 

bloqueo.PNG

Ademas una de las características clave de Google Play Family (razon por las que nos pide  una tarjeta de credito al instalar la app por primer a vez ) es es que podremos compartir apps y contenidos,  que hayamos comprado, con nuestra familia ( hasta un grupo de seis personas)

Ademas de las apps  es  extensible a las películas  y música  que compramos, que podrán ser descargadas y utilizadas por los otros cinco componentes del plan, por lo que nos ahorraremos mucho dinero con determinadas aplicaciones o juegos que, en lugar de tener que comprar todos, podremos comprar solo una única vez.

Para poder usar Family Link  se necesita :

  • Un dispositivo Android compatible para el menor con  Android 7.0 (Nougat) o versiones posteriores. Algunos dispositivos con Android 5.0 y 6.0 (Lollipop y Marshmallow) también puedan ejecutar Family Link.

  • Una cuenta de Google para el menor  que se gestione con Family Link: No deja usar cuentas ya creadas porque  los menores en  cada  país  tienen una política de privacidad distinta, así que hay que aceptarla y generar un usuario nuevo. La  edad mínima para usar YouTube  en USA es 13 años razón por la que no  deja instalar esta app pero para usar otras aplicaciones de redes sociales lógicamente  también existe una edad mínima en este caso de 14 años, aunque también depende del país. Todo esto viene en el disclaimer, aviso legal de la app cuando la instalas. En algo tan serio como a que se exponen nuestros hijos en Internet creo que merece la pena leerte por una vez lo que estas aceptando.

  • Para los padres, madres y tutores  un dispositivo Android 4.4 (Kit Kat) o versiones posteriores, o  un  iPhone con iOS 9 o versiones posteriores.

  • Una cuenta de Google

  • Encontrarse  en un país donde la aplicación esté disponible:en Estados Unidos, México, Argentina, Chile o Brasil, Europa, y los usuarios españoles pueden empezar a utilizarla desde hoy.

 

Como vemos un  gran inconveniente  es que  se requiere  un terminal muy actual pues se recomienda un android 7.0  para los menores,  mientras  que el del tutor   puede ser  uno mas antiguo(Android 4.4)   o incluso un Iphone

La  app  es técnicamente  gratuita pero es posible que Google verifique su tarjeta de crédito para confirmar que estás dando su consentimiento como padre, madre o tutor al crear una cuenta de Google para su hijo o hija aunque donan todos los fondos de estas transacciones a una organización para la protección de los niños.

Su gran limitación , ademas de la versión de Android para los menores, es como puede suponerse, que requiere  cuentas  de gmail  para los menores   nuevas , es decir no sirven cuentas facilitadas en el trabajo o centro educativo u otras que se tengan  pues  Family Link solo funciona con cuentas de Google creadas a través de esta aplicación para niños menores de 13 años (o la edad que corresponda según la legislación vigente en su jurisdicción). Cuando el niño cumpla esta edad, podrá seguir utilizando Family Link si quiere

 

 

Pasos para Instalar y configurar Google Family link

En el terminal paterno ,lo primero es descargar desde Google Play Store  desde el link oficial  ( o buscando Google Family Link)

También es posible instalar la aplicación paterna de control en un terminal iOS ( para los menores por el momento no , es decir solo Android 7)

Rápidamente  le aparecerá un breve asistente para guiarle en el  proceso completo   que solo tiene  tres  pasos:

Enseguida nos va  a preguntar la cuestión  principal sobre el terminal del menor ya que se aconseja este  sea Android 7.0 (Nougat) o versiones posteriores.

Algunos dispositivos con Android 5.0 y 6.0 (Lollipop y Marshmallow) también puedan ejecutar Family Link. pero no esta asegurado su funcionamiento

 

 

 

Ahora   tendremos que aceptar las condiciones contractuales si estamos de acuerdo  , por  lo que debemos que aceptar esta pantalla  vinculando la nueva cuenta que se cree al menor  con la cuenta del tutor

 

Ahora   ya lo siguientes  toca crear la cuenta del menor por  lo que tendremos que darle nuevamente a siguiente

Vamos por el segundo paso,  así que   volveremos a  dar a  siguiente:

 

Finalmente desde la propia app nos va a permitir crear la cuenta del menor

 

Ahora ya solo tenemos que seleccionar el nombre  y apellidos del hijo

 

 

Lo siguiente que nos pedirá es a la  fecha de nacimiento del menor así como  un nombre de usuario para su cuenta de Gmail (que debe ser único ) y una contraseña.

 

 

Finalmente de cara al terminal del tutor  tendrá que facilitar los datos de una  tarjeta bancaria ( se recomienda de delito   y a ser posible virtual o de prepago)    para otorgar el consentimiento parental para crear la cuenta.

 

Una vez configurado la app toca ir al terminal Android del menor   donde tendremos  que introducir la cuenta que se  haya creado para él de modo que  Android identificará que este forma parte de Family Link  asi que que tendremos que introducir las credenciales de tutor para avanzar en la configuración del terminal del menor

En este el proceso puede restringir las aplicaciones que no se quiere  que pueden utilizar y el asistente  irá guiando por los distintos pasos.

 

Revise detenidamente las aplicaciones del dispositivo de su hijo e inhabilite aquellas que no quiera que use. En  muchos casos   es posible que no pueda inhabilitar algunas aplicaciones preinstaladas en determinados terminales.

Se puede asimismo en este paso personalizar los controles de Google Play, crear filtros de contenido y de búsqueda, ver qué aplicaciones ha instalado y restringir las que no  parezcan apropiadas, ver su ubicación en tiempo real y configurar el tiempo en pantalla.

 

 

 

La actividad de algunas aplicaciones, como las de reproducción de música y las de mensajería que se ejecutan en segundo plano, no se registra por completo en los informes de actividad semanal o mensual.

Aunque Family Link  ayuda a gestionar las compras y las descargas de los menores, este no necesitará la  aprobación del tutor para instalar actualizaciones de aplicaciones (incluidas aquellas que amplían permisos), las aplicaciones que haya aprobado anteriormente ni las que se hayan compartido en la colección familiar,  así que los padres, madres o tutores deben revisar de manera periódica qué aplicaciones tiene instaladas su hijo y los permisos de las aplicaciones en Family Link.

 

 

 

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta

ARRIBA