¿Que es Moteino?

Moteino es una plataforma de desarrollo totalmente compatible con Arduino por lo que podremos utilizar una gran variedad de librerías disponibles . Es inalámbrica de baja potencia basada en el popular chip ATmega328p utilizado en el Arduino-UNO, lo que lo hace 100% compatible con el IDE de Arduino (entorno de programación).Es del tamaño de una tarjeta de memoria y permite establecer una conexión inalámbrica bidireccional de una forma muy fácil y sencilla.

Respecto al nombre no es mágico , lo cierto es que viene del funky correspondiendo a la suma  de Mote+ ino

Para la programación, se necesita un adaptador FTDI externo para cargar los sketchs, con las ventajas de un menor costo y un tamaño más pequeño.Como vamos a  ver la variante MoteinoUSB incluye el convertidor de serie USB.

Los Moteinos son compatibles y se pueden comunicar con cualquier otra plataforma Arduino o de desarrollo que utilice los populares transceptores HopeRF RFM69 o LoRa. Moteino también viene con un chip de memoria flash SPI opcional para programación inalámbrica o registro de datos.

 

El modelo principal, el Moteino R4, se basa en un microcontrolador ATmega328 junto con un transmisor RFM69 que emite en el rango de los 915Mhz.

 

Moteino fue diseñado para ser una plataforma de desarrollo compacta, altamente personalizable y asequible, adecuada para IoT, domótica y proyectos inalámbricos de largo alcance. Estas son algunas de las características que distinguen a Moteino:

  • Diseño modular pequeño y ligero que se adapta a recintos minúsculos
  • Las configuraciones flexibles permiten el uso de varios transceptores inalámbricos
  • Verdadera potencia ultrabaja : con solo ~ 2uA alcanzable en el modo de suspensión profunda, AVR Moteinos permite que los proyectos con batería, como los sensores inalámbricos de movimiento / entorno, funcionen durante años. El modo de suspensión de Watchdog está en ~ 6uA (activación periódica). El nuevo 8Mhz Moteino permite el modo de sueño 100nA más bajo posible. ¡El nuevo MoteinoM0 basado en SAMD21 Cortex M0 + duerme a solo ~ 8uA!
  • Las radios sub-Ghz y LoRa producen un rango mucho más largo que las bandas de 2.4Ghz
  • Programable de forma inalámbrica(OTA) : puede volver a flashearlo sin cables, cuando se implementa en ubicaciones difíciles (solo con radios RFM69)
  • Fácil de usar desde el familiar IDE Arduino, muchos ejemplos de código brindados para ayudarlo a comenzar
  • asequible: las antenas monopolo de cable de costo cero producen un excelente rango de RF para proyectos inalámbricos completos. Con los pads del conector u.FL / IPEX y SMA puede conectar cualquier otra antena externa con mayor ganancia
  • Visite el foro de proyectos de usuario para ver cómo las personas están usando Moteinos
  • Consulte la plataforma de automatización doméstica de LowPowerLab : proyecto Moteino IoT Gateway

 

Este es el Pinout:

 

 

 MoteinoUSB

Moteino-USB incluye el chip USB-serial FTDI. Técnicamente, un MoteinoUSB es la combinación de un adaptador FTDI y un Moteino regular. Se puede programar y alimentar a través del conector USB, pero también se puede ejecutar desde una batería (pin VIN ) igual de bien:

 

 

 

 

MoteinoMEGA

 

El MoteinoMEGA utiliza el microcontrolador Atmega1284p. Aún funciona a 3.3V / 16Mhz pero tiene 128KB de flash interno (frente a 32KB en Atmega328p), 16KB de RAM (vs 2KB), 4KB EEPROM (vs 1KB), 2x puertos serie de hardware, 8x patillas PWM y muchas más patillas GPIO. Todavía es un tablero pequeño de apenas 1.0 × 2.0 «y amigable para el tablero. Viene con el mismo cargador dearranque DualOptiboot, por lo que es capaz de programación inalámbrica «OTA», y puede tomar hasta 16V de entrada en los pines VIN (regulados por MCP1703).

Para cargar bocetos en MoteinoMEGA, primero deberá instalar el Moteino Core . Esto define el mapa de pines y otras definiciones de núcleo importantes que permiten programar el MEGA desde el IDE de Arduino. Una vez hecho esto, debe tener un nuevo objetivo de placa en Herramientas> Tarjetas llamadas MoteinoMEGA

Moteino MEGA, que es el hermano pequeño del clásico Arduino MEGA, ofreciendo muchos más pines para conectar otros dispositivos. Este sistema está pensado para aplicaciones de bajo consumo y también permite crear varias redes de sensores y nodos interconectados. Con el módulo transmisor RFM69 se puede llegar a cubrir distancias de hasta 300 metros en campo abierto.

Moteino con antena de rastreo (868-915Mhz)

También hay dos variantes especiales de Moteino con antenas de PCB integradas, disponibles para Moteino y MoteinoMEGA . Las antenas PCB están sintonizadas para las bandas 868-915mhz y tienen un rendimiento excelente dado su tamaño compacto. Además de la antena de PCB, son idénticos y funcionan igual que los Moteinos normales.

 

Transceivers

Los transceiver soportados por Moteino son los siguintes :

Aqui  podemos   sus  Datasheets

  • http://www.hoperf.com/upload/rf/RFM69W-V1.3.pdf
  • http://www.hoperf.com/upload/rf/RFM69HW-V1.3.pdf
  • http://www.hoperf.com/upload/rf/RFM95_96_97_98W.pdf
  • http://www.hoperf.com/upload/rf/rfm12b.pdf

 

IMPORTANTE: Los módulos RFM69 no son LoRa y no son compatibles con los módulos RFM95/RFM96. Además los módulos RFM95/RFM96 necesitan de una librería de terceros.

 

Demostración en video  de soldadura de los  pines y de los cables de la antena:

 

 

 

.

Web Moteino: https://lowpowerlab.com/guide/moteino/

Deja una respuesta