Construcción de un all in one casero. Parte 2

La idea  que hemos implementado en este blog ya desvelada  en  un post anterior  se  basa en aprovechar  la parte trasera de un  viejo monitor   como base para construir un ordenador completamente funcional  al propio estilo «All in One» (AIO).

Obviamente se puede usar un monitor reciente y utilizar  un base de un material aislante ( plástico ,madera, metacrilato , etc )  para fijarlo a la parte de atrás gracias al soporte VESA  , pero  si  el monitor que vamos a usar  es algo antiguo  , y queremos tener simplificar el montaje,   directamente podemos  atornillar  por  atrás a  la propia carcasa del monitor todos los elementos  que componen nuestro  AIO.

IMG_20180712_175957

Obviamente  para fijar  los elementos  a la pantalla deberemos  usar componentes adaptados para que no ocupen demasiado espacio  especialmente en la dimensión de profundidad  así que dado que la placa madre es el elemento que más espacio ocupa se hace vital usar una placa  adecuada  para esto   como puede ser el modelo J3455M  de Asrock   que cuenta integrado   en la misma placa con un procesador Intel® Quad-Core Processor con un radiador pasivo  corriendo a 2.3 GHz

Para recapitular , la lista de componentes  que vamos a  usar para montar nuestro propio AIO son las siguientes:

  • Placa madre;placa J3455M  de Asrock  disponible con Intel® Quad-Core Processor J3455 (up to 2.3 GHz)(for J3455M)
  • 2 x Memorias de 2GB
  • Disco SATA reciclado
  • Fuente ATX recicladoas
  • Monitor LCD /TFT
  • Teclado y ratón usb o PS2
  • 1 xpulsador normalmente abierto
  • 1xled rojo
  • 1x buzzer
  • Soportes metalicos
  • Tornillos  para chapa

Vamos a ver en cuatro sencillos pasos   cómo fijar todos estos elementos  en la parte posterior del monitor para construirnos nuestro propio AIO:

Paso 1 -Instalación de las memorias

La Asrock J3455M   cuenta con tecnología de memoria de Doble Canal DDR3/DDR3L no admitiendo modulos de  2GB DRAM .Es compatible con memoria no-ECC, sin búfer DDR3/DDR3L 1866/1600//1333

Esta placa cuenta con procesador  y gráficos  integrados  pero obviamente no cuenta con memorias    por lo que proporciona dos ranuras DIMM de 240 pines DDR3 (Double Data Rate 3), y es compatible con la tecnología de memoria de doble canal.

La capacidad máxima de la memoria del sistema es de 16GB pero para un uso ofimática,multimedia   y navegación ,  2 módulos de  DDR3 de 2GB son más que suficientes ,la cual es la configuración que probaremos,  de modo que estas debemos insertarlas en la placa madre en primer lugar antes de realizar ningún otro paso.

memorias.PNG

Paso 2: Conexiones hacia la placa madre

Tras  montar las memorias en  la placa madre, es muy importante tener claras a las conexiones a  realizar:

  • El  buzzer
  • El pulsador
  • El led de energia
  • La alimentación

En el siguiente gráfico podemos ver  la ubicación de los conectores  que usaremos  para realizar las conexiones mínimas para tener un AIO funcional:

placa

Conexión del pulsador de encendido

Para  arrancar el ordenador es necesario  conectar un pulsador para activar la fuente , para lo cual usaremos las siguientes conexiones.

Esta es las descripción de los pines:

  • PWRBTN (interruptor de encendido):Conecte  aquí dos cablecillos a un  pulsador normalmente abierto  que luego fijaremos  en un lateral del monitor .
  • PLED (LED de alimentación del sistema):Conecte aqui dos cablecillos a un  led rojo ( no requiere resistencia limitadora )   que luego fijaremos  en un lateral del monitor junto al pulsador de encendido . El LED está encendido cuando el sistema está operando El LED sigue parpadeando cuando el sistema está en estado de suspensión S1 / S3.El LED está apagado cuando el sistema está en estado de suspensión S4 o apagado (S5).

Conexión  del altavoz

Suele ser muy importante para el caso de que no haya video la placa lo notifique con señales audibles. Se conecta un pequeño buzzer  piezoeléctrico ( también sirve un pequeño altavoz reciclado )mediante un conector estándar de 4 pines entre el pin speaker  y +5v

En la imagen de abajo se puede ver como conectar el speaker , que no requiere fijarlo  y  podemos dejar al «aire»  ( en caso de  ser pequeño claro).

IMG_20180717_233627[1].jpg

También se puede  conectar  un pulsador de intrusión del chasis  en la fila de abajo entre los pines SIGNAL   y GND pero tiene poco sentido  en este montaje ( a no ser que cerremos todo con una caja)

Conexión de alimentación

Esta placa base requiere alimentación mediante  un único conector a ATX de 24 pines . Se  puede  usar una fuente con conector de 20 pines de una fuente de alimentación ATX, pero en ese caso mucho cuidado pues debe conectarlos a lo largo de Pin 1 y Pin 13.

Paso 3:Fijación de los elementos    al chasis del monitor

3.1 Fijación de la placa  madre a la carcasa del monitor

Como comentamos al principio de este post se puede fijar la placa base a una base y esta con tornillos al soporte VESA presente en todos los monitores para fijarlos horizontalmente sin peana.

Para simplificar la instalación en el caso de que el monitor para usar como base no sea demasiado moderno, lo más sencillo es primero hacer 4 punciones con un objeto caliente y después atornillar a propia placa madre con 4 tornillos de rosca-chapa al propio monitor .

IMG_20180717_233500[1].jpg

Aprovecharemos una vez montada y fijada la placa madre  para enchufar a la placa madre el conector ATX  de 20 pines pues la   Asrock J3455M  solo requiere esta única conexión de alimentación para funcionar.

3.2  Fijación  del disco

Como elemento de arranque lo más sencillo es instalar un disco SATA .Aunque lo ideal sería que fuese del tipo SSD ya que arrancara mucho más rápido , podemos usar  un  viejo disco convencional  que fijaremos  al chasis del monitor con dos escuadras metalicas .

IMG_20180717_233515[1].jpg

Una vez colocadas las escuadras, lo ideal es al menos fijar un tornillo al disco  y a la escuadra para que no haya peligro de que se suelte si lo inclinamos

IMG_20180717_233621[1].jpg

Finalmente conectaremos un cable sata hasta la placa madre ( al conector SATA1)   y después una conexión de alimentación  de  disco hacia    la fuente  para discos SATA.

3.3 Fijación del pulsador de pulsador  de encendido

Es importante colocar el pulsador de encendido en un sitio fácilmente visible. En nuestro caso se ha fijado con una pieza metálica  con dos tornillos   a  una de las esquinas del monitor. Asimismo se fijado el led  a este mediante pegamento térmico.

IMG_20180717_233525[1].jpg

3.4   Conexiones externas

Solo necesitamos alimentar el equipo  y    realizar las  conexiones externas  para arrancar el equipo  e instalar el sistema operativo por los que al menos realizaremos las siguiente conexiones:

  • Un cable ethernet  al RJ45 de la palca  madre por poder tener conectividad
  • Un cable VGA  del viejo monitor al conector sub d de 15 pines del la placa  ( obviamente si el monitor tiene salida DVI o HDMI la calidad de video sera mejor)
  • El teclado y ratón USB, aunque puede conectar a la   Asrock J3455M  también ratones y teclado del tipo PS2 liberando así dos conectores USB

 

4 Instalación del SO

Una vez  hemos fijado todos los elementos  así como realizadas las conexiones de video , red y teclado/ratón es momento de arrancar el  ordenador pulsando el botón de encendido para ver todo funciona

Obviamente  solo podremos acceder a la BIOS pues aún no hemos instalado el SO

Podemos instalar versiones  gratuitas de LInux   o también Windows si posee alguna licencia válida. Como no hemos instalado un unidad dvd podemos optar por instalar desde un dvd externo o bien desde una unidad usb, lo cual es la opción mas sencilla

En un  post explicabamos  precisamente como obtener una imagen de windows 10  en una uanidad usb de la menos 8GB   con la herramienta MediaCreation Tool  desde un equipo funcional :http://soloelectronicos.com/2017/05/27/recuperar-medios-de-instalacion-de-windows-10/

Una vez tengamos en una unidad usb el  SO entraremos en la BIOS para que arranque desde  la unidad usb   y procederemos con la instalación siguiendo los pasos que nos vaya  mostrando el asistente de instalación de Windows:

IMG_20180715_205649[1]

 

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Un comentario sobre “Construcción de un all in one casero. Parte 2

  1. Hola me gustaría averiguar como conectar un touch a la pantalla que tengo. Tengo un touch de 3M y no se como hacerlo funcionar, la pantalla touch tiene una ficha de enganche que no consigo averiguar como funcciona. Gracias un saludo

Deja una respuesta