Como comprobar repelentes de mosquitos por ultrasonidos

Actualmente es un tema  muy controvertido y cuestionado el uso de los repelentes electrónicos para ahuyentar  a que los  mosquitos para que no nos acribillan literalmente a picotazos. Es evidente  que los  repelentes químicos son útiles y en algunos casos muy efectivos, pero todos sabemos  que  pueden tener efectos secundarios en las personas pues  igual que afectan a los insectos, nos afectan a nosotros obviamente en menor intensidad

A pesar de que hay un estudio de la Universidad de la  Habana  que cuestiona su utilidad ,o incluso Facua cuestiona su utilidad ,  una de las empresas líderes del sector, ha negado rotundamente estas acusaciones y ha defendido la existencia de numerosos estudios científicos tanto nacionales como extranjeros que avalan sus más de 20 años de actividad. Como ejemplo, un estudio del año 2009, en contra de las anteriores tesis acerca de la poco o nula capacidad auditiva de la hembras, plantea la utilización de interferencias acústicas para el control de la plaga (‘Harmonic Convergence in the Love Songs of the Dengue Vector Mosquito’, Cornell University, Ithaca, NY)»,, ha declarado César Blanco, director de marketing de Radarcan, a ELMUNDO.es

En youtube  también hay aficionados que intentan implementar  generadores de ultrasonidos para cuestionar  la utilidad de los ultrasonidos ,   pero habría que hacer una observación, los transductores ultrasónicos funcionan a una frecuencia de resonancia específica, en particular en el ejemplo de youtube  este  funciona a una frecuencia de 40 KHz .,Si  revisamos la hoja de características del transceptor  su respuesta en frecuencia es similar a la de un filtro pasa banda centrado en 40 KHz y con 4 KHz de ancho de banda, lo que  quiere decir que el sonido que llega a los mosquitos esta en una frecuencia de entre 38 y 42 KHz, y si fuera correcta la teoría de que los mosquitos se asustan con un sonido de 35KHz su circuito no podría proporcionar esa frecuencia,

Ademas en el mercado  existen fabricantes que utilizan la frecuencia de 20khz  lo cual  haría   el prototipo   aun mas diferente  de los comerciales

Repelentes electrónicos por  ultrasonidos

Aunque no sean 100% eficaces  los repelentes basados en  ultrasonidos  contra todas las variedades de mosquitos lo cierto es que estos emiten una frecuencia de ultrasonido que desorienta a ciertas  variedades de mosquitos (y es totalmente imperceptible para el oído humano) .

Estos  repelentes  de ultrasonidos están   indicados para usos interiores, ya que las ondas de ultrasonido se distribuyen al rebotar sobre los muros y otras superficies sólidas.Sobre todo son seguros y totalmente inocuos ya que no se basan en tóxicos y sustancias  químicas de olores desagradables, por ello son  ideales para dormitorios especialmente el de los pequeños, ya que no perturbarán el descanso.

Ademas este tipo de equipos crean una barrera ultrasónica que ahuyenta teóricamente  a los mosquitos, con una cobertura de 25 metros cuadrados  con  un consumo de 0,08 a 0,35 Watts recomendándose  situar estos  a una altura de 0,70-1,50 metros y para mayor efectividad, no bloquear su cara frontal o enfocar directamente hacia cortinas o ventanas

Si este  tipo de repelentes llevan mucho tiempo en el mercado ¿por que se cuestiona su utilidad ?

Pues  bajo la opinión del que suscribe estas lineas porque  el  uso continuo de estos dispositivos  provocan que el propio transductor  ultrasónico deje de funcionar por agotamiento. Dado que la frecuencia del  ultrasonido no es ( o no debería ser)  audible, el usuario  ve el testigo del equipo con alimentación  infiriendo que el dispositivo esta generando las ondas de  ultrasonidos, cuando en realidad puede no ser  así  puesto que  por fatiga del uso, los transductores  suelen dejar de funcionar con el uso del paso  del  tiempo ( no olvidemos que no dejan de ser un cristal ajustado a una frecuencia determinada lo cual debido a esas propias oscilaciones  puede  hacer que deje  de responder)

En la siguiente imagen podemos ver dos tipos de ahuyentadores por  ultrasonidos diferentes ( uno alimentado por pilas  y otro alimentado por ca( el de  la derecha)

IMG_20180804_100404.jpg

Como se puede apreciar, a pesar de que son dispositivos bien distintos, ambos cuentan con un pequeño resonador  que va a parte de la electrónica con un pequeño cablecillo de cinta en cuyos extremos va soldado el resonador de apenas 1cm de diámetro

En ambos casos el transductor es de pequeñas dimensiones  y sin contenedor lo cual lo hacen aun mas propenso a  averiarse  como es el caso  y bajo la opinión del que suscribe estas lineas el motivo por el qeu mucha gente cuestione su uso pues lo cierto es que con el tiempo es que suelen dejar de funcionar por agotamiento del transductor de ultrasonidos..

 

Prueba del transductor ultrasónico

¿Como podemos  evidenciar que el  circuito esta funcionando ?  pues sencillamente con un  osciloscopio  conectado a un buen micrófono o buen con una app para Android que  haga el análisis

Desde este blog hemos probado la app   UltraSound Detector  que le permite detectar  señales acústicas ultrasónica encima de la frecuencia definida por el usuario (por encima de 18 KHz por defecto).

Algunas características de esta app:

  • indicación de la vibración del evento de alarma .
  • Registro de eventos se registra automáticamente. espectro de la señal y la información de ubicación se pueden incluir.
  • Las señales ultrasónicas convertidor en sonidos audibles. para que pueda escuchar las señales ultrasónicas.
  • Modo fondo con las notificaciones . Una vez que esta opción se inicia, la aplicación se ejecuta en segundo plano y no requiere interacción humana hasta que el evento de alarma ocurre. Se continúa funcionando incluso después de que el dispositivo se reinicia.
  • consumo de batería ajustable en el modo de fondo . La aplicación está diseñada para conservar la batería de su dispositivo y permite seleccionar la velocidad de actualización de datos. La hora más frecuencia de actualización, el menos batería que se necesita.
  • Análisis amplio espectro con diferentes formas de mostrar los resultados: espectro, cascada, osciloscopio.
  • rango de frecuencia ajustable y resolución de frecuencia seleccionable entre 2,5 y 50 Hz.

Como  el elector puede inferir , este detector puede ser útil en los casos siguientes:

  • Para comprobar el trabajo-capacidad de diversos números transductores de plagas ultrasónicos electrónico y dispositivos de repelente de insectos, así como los dispositivos de emisión de ultrasonidos si trabajan en el rango de frecuencia apropiado.
  • Para localizar la detección de fugas en las conducciones del aire y sistemas de refrigeración. Usted probablemente está familiarizado con el silbido de una fuga grande hace. las fugas más pequeñas también emiten sonido, sin embargo, la frecuencia es demasiado alta para nuestros oídos lo detecten. Un detector de fugas ultrasónico permite detectar el sonido de silbido ultrasónico. Algunas fugas pueden ser detectadas a partir de varios pies de distancia, por lo tanto, el acceso a la fuga no siempre es necesario.
  • Para detectar la presencia de la tecnología de seguimiento entre dispositivo de ultrasonidos en algunos lugares públicos. La tecnología incorpora tonos de alta frecuencia que son inaudibles para los seres humanos en los anuncios, páginas web, e incluso los lugares físicos como tiendas al por menor. Estos «balizas» ultrasónicos emiten sus secuencias de audio con altavoces, y casi cualquier dispositivo de entrada de micrófono como los que se accede por una aplicación en un teléfono inteligente o tableta, puede detectar la señal y comenzar a armar una imagen de lo que usted ha visto los anuncios, lo Los sitios que examinaba, y hasta dónde ha estado.
  • Para averiguar la voz a dispositivos cráneo (tecnología V2K). Este dispositivo es un uso de armas para transmitir voces con frecuencias bajas o altas. Las voces pueden ser para los comandos o ataques de acoso que pueden parecer propia voz el objetivo de individuo. Voz a la tecnología cráneo se refiere a veces como “telepatía sintética”.
  • Para detectar algún tipo de armas de ultrasonidos, que causan dolor físico sin detección humana.
  • Para comprobar la calidad de los sonidos tiemblan (alta frecuencia) de los altavoces.

 

El   resultado de la detección se puede mostrar en la pantalla en el modo de primer plano y también se presenta en forma de notificación y (o) por el sonido (vibración) en el modo de fondo cuando la pantalla del dispositivo Android está apagado.

Precisamente en condición de silencio ,   desde este blog hemos probado diferentes  auyentadores  con esta aplicación  , resultando  que  varios de los  que se probaron no generaban  la salida de ultrasonido.

Esta es una pantalla de uno de los  dispositivo que funcionaba  correctamente;

Screenshot_2018-08-03-09-27-20-821_com.microcadsystems.serge.ultrasounddetector[1]

Lógicamente la evidencia  que el dispositivo  funciona es que si lo apagamos deja de verse en pantalla del terminal la frecuencia  de oscilación  y si lo volvemos a encender  la app la vuelve a detectar  ( en nuestro caso  de 20.7khz)

La frecuencia de trabajo  superior depende de la especificación de audio del dispositivo Android actual y se puede llegar hasta 150 KHz, si se utiliza el micrófono o el sensor de ultrasonido externo, sin embargo, el micrófono interno también se puede utilizar para determinar la señal de ultrasonido, pero la sensibilidad y la frecuencia superior será peor dependiendo de la calidad del micrófono interno ( en nuestro caso es mas que suficiente el micrófono interno del terminal).

Por otra parte, la aplicación está utilizando una característica de sobremuestreo. Por lo tanto, se puede ver, por ejemplo, 25 kHz ultrasonido incluso si el dispositivo digitaliza sólo el 22 kHz de audio (frecuencia de muestreo de 44 KHz).

 

6 comentarios en “Como comprobar repelentes de mosquitos por ultrasonidos

    1. Es controvertido el tema porque hay un estudio de una universidad mejicana que duda de su eficacia pero hay otros estudios de otras universidades que justamente afirman lo contrario. En España hay una organización de consumidores que quiere que se eliminen del mercado, pero la denuncia ha sido archivada.
      Quizás no sean tan efectivos según el tipo o variedad de mosquito, pero desde luego los basados en ultrasonidos son mucho mas inocuos que los basados en productos químicos
      Personalmente los he probado ahuyentadores a pilas o alimentado por ca de la marca Coati como Radarcam: aunque haya gente escéptica , creo que a mi me ha dado buenos resultados. Lo único malo de estos dispositivos es que con el tiempo llegan a perder su eficacia por desgaste del transductor de ultrasonidos

      1. Bueno, hace tiempo le pregunte a un electrónico según él era muy probable se sean efectivos pero le plantee matices, según mi conocimiento y lo que pude investigar, creo que esta mal la poco o nula versatilidad o variabilidad; me refiero al efecto acostumbramiento, nos pasa a nosotros, todos los días oímos un taladro percutor, 10, 12 o 14hs, llega el momento que por omisión lo dejamos de oír hasta que nos «acordamos» (por decirlo de una manera) de él, el cerebro ignora ese sonido para concentrarse en lo importante. Como los mosquitos no viven 75 años promedio como nosotros, pasa de ser un truco mental a ser uno genético, si son cada vez mas inmunes a los insecticidas por que no al sonido, su evolución es muy rápida porque no viven mucho, hace mucho que no veía mosquitos tan grandes, grandes como 30-40mm de envergadura cuando el ‘normal’ es de 15mm.
        Lo que comento es que si se maneja en digamos, 250kHz, no se fije en 250, que varié levemente de 250, 220, 270, 255, etc en periodos rotativos, asi no le deja al mosquito a pasar su inmunidad a la siguiente generación.
        El transductor lo dudo, usan un piezoelectrico, un parlante, conos de sonido, cajas acústicas, actuadores de potencia; muchos esta probado que duran décadas sin mantenimiento, un parlante común con las obvias piezas móviles tiene vida de al menos 15 años, uno de calidad mas de 30 años.

        1. Yo también soy ingeniero electrónico y estoy de acuerdo con usted :en efecto el tema de los ultrasonidos debería variar en un rango ,pero al margen de esto , últimamente es una cuestión muy controvertida pues hay estudios que demuestran su efectividad y otros los cuestionan completamente. El tema del transductor que explicaba en el post es crucial , y lo digo desde la base experiencia ( he probado ya mas de 10 distintos ) pues para minimizar los costes suelen ser transductores piezoelectricos de muy baja calidad que terminan estropeándose ,pero como no podemos oírlos los creemos como funcionales pero no es asi asi que recomiendo probar la salida con un micrófono conectado a un osciloscopio o con la app que sugería en el post

      2. Buenas tardes Soloelectronicos, de casualidad sabrías donde puedo conseguir un transductor de ultrasonido que me cubra un rango entre 20 y 60 Khz??
        Estaría muy agradecido, muchas gracias.

        1. Lo normal seria usar un resonador piezolectrico comercial que son baratos y cubren esas frecuencias (en Amazon por ejemplo), pero para un uso
          industrial los twitters (altavoces de
          agudos) son una mejor opcion por su mayor durabilidad ,calidad y potencia,

Deja una respuesta