Interactuar con Netduino via twitter

ThingSpeak™ es un servicio web gratuito muy veterano  y del que hemos  hablado en este blog en numerosas ocasiones   que  permite recopilar y almacenar datos de sensores  conectados a Rasberry Pi, Arduino ,Netduino  entre otros  para enviarlos  hacia  un servicio de datalogger  en la nube.

Asimismo  también sirve para  desarrollar aplicaciones de Internet de las cosas como por ejemplo desencadenar ciertas acciones  ante determinados cambios en las medidas  , tal y como vamos a ver en este caso desencadenando envíos de tweets con  el motivo de la alerta.

 

 

bandwidth close up computer connection
Photo by panumas nikhomkhai on Pexels.com

 

El servicio de web de ThingSpeak es uno de los servicios mas veteranos  en la red proporcionando  aplicaciones que le permiten analizar y visualizar los datos en MATLAB®y luego actuar sobre los cambios en esos  datos desencadenando acciones.

Los datos de los sensores pueden enviarse a ThingSpeak desde  un  Arduino®, Raspberry Pi™, BeagleBone Black  asi como  desde Netduino+  entre otras  plataformas

 

En este post vamos a intentar  ver  cómo se puede enviar un tweet cuando los datos de punto de rocío superan un umbral  usando dos  aplicaciones  como son ThingTweet y React :

  •  ThingTweet  sirve  para vincular una cuenta Twitter® a su cuenta ThingSpeak. Sus dispositivos pueden enviar alertas a través de Twitter utilizando la API de TweetContol. Por ejemplo, puede hacer que un dispositivo tuitee cuando la temperatura de su invernadero disminuya o cuando las baterías de un dispositivo se estén agotando. Los pasos son sencillos : entraremos c en Link Twitter Account para vincular una cuenta de Twitter a su cuenta ThingSpeak y cuando se le pida que autorice a ThingTweet a usar su cuenta ingresaremos el nombre de usuario y contraseña de Twitter marcando la casilla Recordarme para guardar en caché las credenciales de Twitter en su pc  y por supuesto haciendo clic en Autorizar aplicación
  • React funciona con las aplicaciones ThingHTTP, ThingTweet y MATLAB Analysis para realizar acciones cuando los datos del canal cumplen una determinada condición. Por ejemplo se  puede hacer que una aplicación móvil informe su latitud y longitud a un canal ThingSpeak, de modo que cuando su posición esté dentro de una cierta distancia de su casa,  ThingHTTP encienda las luces de su sala.

Como pasos previos para poder usar ambos servicios  se requiere que ya han realizado estos pasos:

  • Crear una cuenta de  Twitter® .
  • Iniciar sesión a su cuenta de MathWorks®   o la cuenta de ThingSpeak™ , o crear una nueva cuenta de MathWorks .
  • Crear un canal como el canal calculados del   punto de rocío.
  • Leer los datos de estación meteorológica( por ejemplo desde una placa Netduino)  en su canal y calcular el punto de rocío como vimos en el post anterior

Nota : En este  ejemplo vamos a  utilizar una medida   intermedia que es calculada en función de la humedad  y temperatura  , pero lógicamente  los desencadenantes se pueden  lanzar desde medidas sencillas   que no requieran un calculo intermedio .

Vincular  la cuenta de Twitter  a ThingSpeak

Para empezar  tenemos que vincular una cuenta de twitter a  nuestra cuenta de thingspeak . Para ello  puede seguir lo siguintes  pasos:

  1. Validese en su cuenta de ThinSpeak
  2. Ir a aplicaciones(Apps) > ThingTweet.
  3. En la página ThingTweet, haga clic en (enlace de cuenta de Twitter (Link Twitter Account ) para vincular su cuenta de Twitter a tu cuenta de ThingSpeak.
  4. Tiene que autorizar el acceso a su cuenta de twitter desde ThingSpeak
  5. Introduzca su nombre de usuario de Twitter y contraseña y haga clic en Autorizar la aplicación.

  6. En la página de autorización , haga clic en volver a ThingTweet(back to ThingSpeak).   Nos avisara de que su cuenta de Twitter está relacionada con ThingSpeak  devolviendonos  el valor del APIKEY   , el cual por cierto podemos fiorzar a cambiar  gracis  al boton  Regenerate API Key.
  7. Si queremos  deshacer este cambio simplemente pulsaremos sobre el botón  desenlazar cuenta  («Unlink Account»)

Reaccionar al cambio en el punto de rocío

Una vez vinculada   su cuenta de twitter a thingspeak    ya podemos indicar a React que  envie un tweet cada vez que el nivel de punto de rocío supere  un valor va sobre 15ªC , testeando el  canal cada 10 minutos.

Estos son los pasos para hacerlo:

  1. Ir a aplicaciones > react  hacera clic en Reaccionar de nuevo.
  2. Nombre este react por ejemplo como  «Tweet de punto de rocío.»
  3. Defina el tipo numérico.
  4. Ajuste la Frecuencia de la prueba a cada 10 minutos.
  5. Establecer la condición cuando el valor de la humedad en su canal alcanza o supera los 60:
    • Si canal: seleccione el canal de medición de punto de rocío.
    • campo: seleccione 3 (punto de rocío).
    • Para el tipo de condición, seleccione es mayor o igual a.
    • El valor de condición, entre 60 (se refiere a grados Fahrenheit)

    • Ajuste acción en ThingTweet.
    • Entrar en esta cadena en tweet a continuación:
      Turn off that humidifier! It's above 60F
    • Seleccione su cuenta de Twitter con la cuenta de Twitter.
    • En Opciones, elija Ejecutar acción cada vez que la condición se cumple.

    Click Save React.

El tweet se envíara cada vez que el nivel de humedad supere los 15,5ºC o 60 ° F.

Es evidente que esta facilidad de ThingSpeak   ,que sinsisteimo es soportado por un amplio abanico de hardware (como Raspberrry, Arduino o el propio Netduino), tiene una utilidad indudable para infinidad de condiciones  que nos pueden facilitar la vida como por ejemplo  apertura de puertas o ventanas,  temperaturas anómalas , caídas de tensión ,  y un largo etcétera.

Deja una respuesta