Sencilla cámara trasera basada en Android

Las cámaras de atrás para  vehículos son sin duda una pieza fundamental en materia de seguridad , pues además  de ser muy  útiles para aparcar  se han demostrado  que son muy necesarias para reducir accidentes mientras transmiten una  imagen mas real de la parte atrás del vehículo  sin ángulos muertos  hacia el conductor .

Tal es su utilidad  que desde 2014 se requieren en todos los coches nuevos en los Estados Unidos, aunque  en Europa y Sudamérica aun todavía no es obligatorio, aunque muchos fabricantes incluso en gamas económicas lo incluyen  de serie .

Su su coche no dispone de cámara trasera , se puede hacer un sistema de relativamente bajo costo del mercado con muy poca inversión.

Aunque existen muchísimas  soluciones vamos  a ver tres bastante económicas:

Usar un  smartphone como cámara

En efecto, dado la potencia  y versatilidad de los smartphones actuales , realmente pueden usarse perfectamente estos  como cámaras IP portátiles , eso si ,  siempre que el smartphone que hace cámara y el smartphone que hace de visor  estén en la misma red, para lo cual puede ser muy interesante automatizar el proceso  como vimos en este post

Vamos a ver algunas aplicaciones para  tal cometido:

FreeRear ViewCam

Es una app que contiene publicidad donde el teléfono inteligente actual se utiliza como un monitor cerca del conductor y su «viejo terminal «, sin uso encuentra su lugar «atrás» y utiliza la funcionalidad de la cámara. A través de la aplicación, los dos teléfonos inteligentes están acoplados, la cámara de la «vieja» y el monitor de los «nuevos» teléfonos – que es la cámara trasera.
Como aspecto negativo la cámara de marcha y la función de grabación contiene publicidad  (hay que pagar  una pequeña cuota para anularlo en la versión avanzada).
Una versión Pro con características especiales está previsto para el futuro.

Es importante destacar que  la transmisión del flujo de vídeo consume  batería  fuertemente, en particular la de los teléfonos con cámara. Si desea transmitir un tiempo más largo conecte el teléfono a una fuente de alimentación y / o Apágala después de su uso.

Advertir a los usuarios de termimales SAMSUNG que el desarrollador  desaconseja el uso de dispositivos de Samsung con FreeRearviewCam. Debido a que una aplicación individual de directrices Android cualquier reconexión entre el transmisor y el receptor móvil requiere una nueva validación en el teléfono transmisor., lo cual o significa que el usuario durante cada nuevo uso de la aplicación en el coche debe  dar permiso para enviar :

Esta app utiliza FFmpeg para el procesamiento de vídeo. Se llama a un FFmpeg binario precompilado como proceso externo. Puede encontrar el código fuente utilizado para compilar el FFmpeg través https://www.freerearviewcam.com/ffmpeg

Los pasos para usar esta app son bien sencillos:

  • Descargar e instalar la app  en los dos terminales  desde  Google Play

Captura de pantalla

  • Ambos  terminales deben estar conectados por wifi a la misma red.
  • Pulsar Back Camara  en el terminal que va a hacer de cámara.
  • Pulsar Front Monitor en el terminal que va a hacer de visor :en unos segundos deberíamos ver en el terminal la imagen captada por la cámara.

IP Webcam

Esta app es muy similar la anterior  debiéndose usar  la misma app para ambas funciones : camera o visor.

Tan solo hay una diferencia con la pp anterior  y es el hecho de generar un token desde la cámara , que deberá ser introducida en el visor.

Captura de pantallaCaptura de pantallaCaptura de pantallaCaptura de pantallaCaptura de pantalla

Esta app en realidad no es para coche  pues utiliza el teléfono Android como cámara web, convirtiendo  un teléfono inteligente en  una cámaras de seguridad para el hogar, es decir una cámara de red  que  permite  ver la cámara en cualquier lugar , pero en realidad  puede servir para monitorizar también la vista trasera del coche
Lo que esta claro es que esta app transforma un  antiguos teléfono inteligente en una cámara ip , que puede usarse como  sistema de seguridad para el hogar, vigilando y protegiendo tu casa, cámara para mascotas, monitor de bebé,o cámara de coche

Este es el link en Google Play https://play.google.com/store/apps/details?id=nfo.webcam

Por cierto una app «profesional» similar a las dos anteriores,  y que puede  usarse no solo como cámara de vigilancia sino cámara trasera para coche, es la famosa aplicación de cámara de vigilancia wifi de Alfred Labs (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ivuu)

https://youtu.be/eeWOgni8RX4

Otra solución : una cámara IP

Hemos hablado de cámaras wifi con terminales android , pero también existen camaras IP especificas para coche  y que nos van a permitir    visionar en nuestro terminal android la imagen captada por estas de un modo mas funcional y útil que una pantalla especifica.

La cámara opera  a  2.3-2.4ghz, Velocidad de fotogramas de 30 fps; rango de transmisión de 20 pies a 60 pies (hasta 100 pies bajo ninguna otra condición de obstáculo).

Esta camara  IP  es impermeable, a prueba de polvo y a prueba de choques; iluminación mínima del soporte menos de 0.5 señal digital del lux,de modo que usted podría conseguir una imagen clara incluso en la noche.

Es muy fácil de instalar y operar:

  1. Conecte el transmisor wifi y la cámara trasera a la luz de reserva o alimentación de 9V-30V,
  2. Descargue la aplicación «WIFIAV» en su teléfono (dispositivo inteligente) desde Google Play Store
  3. Instale la aplicación gratuita WiFiAV .
  4. Puede utilizar  el nombre predeterminado del dispositivo (WiFiAV) y la contraseña predeterminada (12345678), pero se puede personalizar con un nuevo nombre y contraseña de la manera que se desee.Hay un botón en el transmisor que reiniciará el transmisor a este valor predeterminado en caso de que cambie las cosas y olvide su nueva contraseña
  5. Obtenga una señal de imagen

Esta cámara   tampoco sirve para Samsung J7 S7 S8 pero soporta iPhone, iPad  auqnue no es compatible con la versión del teléfono que está por debajo de 4.0.

La pantalla de la aplicación llena toda la pantalla, pero puedes pellizcarla y arrastrarla para ajustarla a tu gusto. aproximadamente 3/4 de la pantalla para que sea realmente clara y nítida y  como novedad implementa lineas  de referencia.

.Captura de pantalla

El precio es lo único que nos puede disuadir  ; unos 62,99€ en Amazon pues por lo demás no nos  parece una mala opción.

Tercera solución; Rasberry pi con camara

Ya  que hemos hablado de usar un terminal Android o una cámara especifica ¿por que no usar nuestro propio hw?  Pues en efecto se puede gracias a la aplicación RearPi de la que hablaremos en un próximo post.

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta