Como usar su smartphone o tableta como monitor de video

En efecto gracias  a la tecnologia OTG  (On then Go),  disponible en muchos smartphones   y tabletas Android,  es  posible utilizar con estos dispositivos hardware  adicional  como memorias USB, discos duros externos,capturadoras de  video, tarjetas de red ,etc   en principio  diseñados para  ordenadores,  pero que  gracias a  esta conexión podemos  ampliar el horizonte desde el mundo del pc a nuestros dispositivos Android.

Antes de empezar  , debe comprobar las especificaciones de la tableta o smartphone si es compatible con  la tecnología OTG en su conector microUSB, pues no todos  los dispositivos  los soportan ( lo cual , por cierto, si no lo sabe con exactitud,  hay varias aplicaciones en Google Play que lo pueden comprobar como otg-checker).En caso que sus dispositivos lo soperten, con  esta tecnología  podremos utilizar nuestro conector microUSB para algo más que para cargar el  dispositivo como vamos a ver a continuación.

En este ejemplo  sencillo  vamos a utilizar un  dispositivo usb externo del tamaño  algo mas grande que un lápiz sub , concreta mente el popular   AV Easycap adaptador USB para usar en nuestro teléfono Android o tablet como una pantalla secundaria de la FPV o DVR.

Probablemente esta solución quizas no sea tan buena para usar de forma permanente  como  pantalla principal pues  introduce cierta latencia en el sistema, pero si puede ser interesante  para trabajos puntuales  como por ejemplo para usar cn cámaras de  inspección , endoscopios,reproductores de dvd, etc .

Estos son los elementos  hardware y si software  que necesitaremos:

  • Adaptador USB Easycap. Se debe asegúre de que tiene el chipset UTV007 oes una Easycap USB (HTV600, HTV800), STK1160, UVC o de lo contrario no funcionará con Android .Su precio en Amazon ronda los 15€   .                                                         
  • Adaptador  USB a OTG    .En esta ocasión usaremos un modelo económico  con conector acodado tipo Micro USB B macho a USB A hembra  . Su precio suele ser elevado  pero  siempre hay algun  vendedor qeu nos ofrece modelos mas competivos( el mostrado es un producto plus que cuesta 2€)                               NANOCABLE 10.01.3600 - Cable USB 2.0 OTG acodado (On-The-GO), tipo Micro B/M-A/H, macho-hembra, negro, 15cm
  • Visor de EasyCap (disponible en Google Play)., existen  apps similares gratuitas
  • App de grabación de pantalla de su elección. Puede usar  AZ Screen Recorder o incluso al version grabadora de EayCap.
  • Un  dispositivo  con salida de video compuesto PAL para comprobar que funciona correctamente  (por ejemplo una cámara, un reproductor de DVD, un receptor de TDT, etc);

Configuración del hardware

Las conexiones como se pueden ver en la imagen  debajo son muy sencillas ,pues bastara conectar el adaptador de otg al smartphone o tableta , el otro extremo con conector usb hembra  al Easycap  y en la entrada de video del easycap  la señal de video externa que queremos visionar.

easycap.PNG

El Easycap dispone de conexione antiguas clásicas   como son una entrada de video compuesto ( el amarillo)   ,tomas de entrada  de audio (rca blanco  rojo) y  una entrada sde s-video (llamada también  «supervideo» ), la cual la mayoría  de  las veces   podemos prescindir al igual que las conexiones de audio(  si es que  no estamos interesados en capturar también el audio)

Hay personas que buscando un dispositivo compacto  pero mas funcional  optan por cortar todos los cables excepto el rca  con  conector amarillo corto (de la Easycap y FR632 el cable). Como la mayoría de  los dispositivos modernos usan jack de 2 1/2″   también incluso  cortan el  tapón amarillo  así como la la funda exterior del cable y sueldan un jack en su lugar.

Para el FR632, el cobre pelado es tierra y el cable amarillo es video. Para el Easycap, el cable blanco es tierra y rojo es video    pero también se puede soldar directamente en la propia placa EasyCap pues esta se puede desmontarse fácilmente. También se puede elegir utilizar un adaptador RCA macho a macho pero quizás quede mas compacto  soldando el conector , eso si la conexión   que necesita es la de jack de 2 1/2″ y no la de RCA.  El resultado final será algo como esto:

Uso y configuración de software

Para la app  se requiere:

  • Android 4.x hasta 7.x
  • Resolución de vídeo depende del formato de video y dispositivo de Easycap: NTSC: 720 * 480 @ 30fps; PAL: 720 * 576 @ 25fps y UVC y la cámara: desde QQVGA (160×120) hasta 5 megapíxeles (2592×1944)
  • Tiempo de demora – 0,1sec – transmisión en vivo casi
  • Se recomienda el uso de dispositivos Android con procesadores: Qualcomm Snapdragon, Intel, Exynos, sin Nvidia GPU Mali-4xx serie
  • lista de dispositivos probados: http://autodroid.mybb.us/viewtopic.php?id=32 

Con la adaptación  puede conectar la Easycap en el dispositivo mediante el cable OTG  ,pero puede que necesite cambiar algunas opciones para poder usar dispositivos OTG.

Enchufe el otro extremo del cable de vídeo en su dispositivo ( cámara, reproductor de DVD, receptor de TDT, etc).  Ahora, inicie  la aplicación de visor de Easycap .  Debería poder  ver  una imagen clara  y nítida  .

Puede utilizar la aplicación grabadora de pantalla para registrar su señal de video desde el visor de Easycap. Sólo iniciar la captura de pantalla, abrir el visor de Easycap, y detener la grabación cuando haya terminado.

En este vídeo  podemos  ver el proceso completo de la sencilla adaptación del  Easycap   a un jack de 2 1/2″:

 

Por favor asegúrese de que el dispositivo admite el modo de host USB (OTG) , antes de comprar la aplicación EasyCap  . Recordemos que debe preparar una  señal analógica activa  qeu conectara  a la  entrada de video del Easycap   y conectar el  cable OTG C  asi como  conectar el dispositivo EasyCap  para la prueba

 

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta