Convierta su calentador eléctrico en inteligente

Todo el mundo quiere  ahorrar en su  factura eléctrica  no solo por reducir la cuantía económica  de su importe: también porque  cada KW/H  que consigamos ahorrar  representa un pequeño gesto para el planeta  en términos básicamente de emisiones de co2 emitidas  en la atmósfera, dada la procedencia de la energía  que en términos generales procede de centrales térmicas)

En este sentido para disminuir nuestro consumo eléctrico se nos ocurren  diferentes estrategias:

  • Ajustar la  temperatura del aire acondicionado en invierno  (bajando la temp)   y/o en verano subiendo esta
  • Sustituir todas  las luminarias por luces led
  • Adquirir o cambiar nuestros  electrodomésticos  por aquellos con la etiqueta  A+ o mejor A+++
  • Invertir  en aislamiento térmico de la vivienda  por ejemplo en ventanas con doble  cristal
  • Bajar la temperatura del calentador 
  • Tender la ropa en el exterior en lugar de  usar secadora
  • Evitar planchar la ropa 
  • Descongelar los alimentos dentro de la  nevera
  • Regular mejor el frigorífico en función de la temperatura
  • Utilizar interruptores de corte en la mayo ria de equipos electrónicos para eliminar el consumo de los equipos que  están en stand-bye ( el famoso consumo fantástico)
  • etc

Bien , y si cumplimos todas la directrices anteriores   dado que las tarifas eléctricas han alcanzado sus máximos históricos   ¿cree  que se puede ahorrar mas ? Pues  en efecto siempre se puede y se debería intentar , por ejemplo centrándonos en  un  electrodoméstico que esta siempre conectado y por lo tanto  susceptible de optimizar  : el calentador eléctrico,

Como sabemos los calentadores eléctricos convencionales mas usados son los del tipo acumulador, lo cual obliga a estar conectados  por medio de un termostato en serie que acciona el elemento calefactor. Cuando por  disminución del caudal  de agua caliente  o simplemente por perdidas en el aislamiento (muchos afirman que las  pérdidas en 24 horas puede  llegar a  ser  1,39 KWh al día, lo cual al año  serian  1,39 x 30 x12 = 500,4 KWh ) , baja la temperatura en el interior de la cuba   se  activa automáticamente la resistencia hasta recuperar la temperatura al valor  preestablecido. Este mecanismo tan simple ha demostrado ser eficaz durante muchos años tanto es así que su diseño no ha variado sustancialmente  hasta llegar a nuestros tiempos, pues  se debería poder mejorar  mediante la función “Smart”,

En efecto los  nuevos termos con función  Smart  estos adecuan automáticamente  su activación   en función de los hábitos de utilización del usuario, consiguiendo una temperatura precisa en función de la demanda de agua caliente real de cada usuario  «aprendiendo» por tanto de los hábitos de sus  usuarios  convirtiendo esto  en un patrón que  luego se recrea de forma repetitiva en ciclos de una semana.

Por ejemplo imaginemos una familia compuesta por 2 adultos con 3 hijos cuyos hábitos de consumo de agua caliente son los siguientes:

  • Los  niños se bañan a las 8 de la tarde de lunes a jueves  y luego el domingo.
  • Los 2 adultos se duchan por la noche a las 10  todos los días 
  • Por la tardes se utiliza el agua caliente de forma ocasional.

En este casi  vemos  que  si  el termo aprende ese  patrón de hábitos   puede prever cuándo va a necesitar agua caliente sanitaria y, por tanto, adecuar la activación de la resistencia con tiempo  de forma precisa según  las necesidades de la familia en cuestión ( en el ejemplo  activando la resistencia en los horarios en los que más se necesita   por la tarde y noche  por la tardes manteniendo el agua a 45º C el resto del día por si hubiera una necesidad puntual.)   

De esta manera, se consigue el máximo confort con el mínimo consumo, logrando ahorros de hasta un 20% en el consumo eléctrico.

Para los usuarios más exigentes, que buscan la mayor eficiencia y comodidad,  también existe una solución excelente: los programadores digitales ( dimensionados al consumo del calentador)  , ya que actualmente incorporan un avanzado sistema que permite realizar precisas programaciones temporales de su funcionamiento:

  •  Programación diaria/semanal.
  •  Posibilidad de programar diariamente el funcionamiento del termo durante 3 diferentes intervalos de tiempo.
  •  Encendido automático del termo con la justa antelación para conseguir la temperatura deseada en la hora programada.

Lo normal es que un termo eléctrico tarde sobre 2 o 2,5 horas en calentar el agua. Para saberlo con exactitud lo recomendable es mirarlo en el manual de usuario del aparato. Con estos datos y los horarios de las duchas establecidos podemos programarlos encendidos del calentador el tiempo suficiente para que caliente el agua. Una vez antes de comenzar la primera ducha es aconsejable desconectarlo. Con la idea de que no siga calentando agua que no vamos a utilizar.

Aunque como vemos es factible  si no  dispone de un termo con la función Smart  usar un temporizador semanal  programado manualmente  a  la demanda , en los tiempos actuales es mucho mas sencillo e  igualmente  económico optar por un enchufe inteligente, que nos hará las veces de temporizador programando cómodamente desde la app los  intervalos que necesitemos y ademas  con varios añadidos adicionales;

  • Se puede activar o desactivar a distancia (por ejemplo si esta de viaje y desea activarlo unas horas antes de llegar)
  • Se puede programar activación por días  y franjas horarias
  • Permite monitorizar en tiempo real el consumo en kw/h 
  • Registro histórico del  consumo  ,lo cual permite comprobar si las reglas definidas son correctas y nos están permitiendo ahorrar energía ( o no)
  • Permite automatización de procesos por medio de otros dispositivos inteligentes ( por ejemplo, piense en un detector de presencia conectado en el baño que desconectase automáticamente al entrar en el baño )

El modelo que hemos probado es  el modelo  MSS310   que puede controlar una carga  hasta 15 Amperios  desde cualquier lugar , gracias a la aplicación Meross (IOS 9 y superior, Android 4.1 y superior )  permitiendo encender y apagar dispositivos conectados a este enchufe así como establecer  horarios o temporizadores para satisfacer sus necesidades diarias.

Después del emparejamiento con Alexa o el Asistente de Google IFTTT, los usuarios simplemente pueden controlar los dispositivos conectados a los comandos de voz  . Las funcionalidades que podemos implementar mediante Google Home, Amazon  Alexa o IFTTT, se limitan a encender y apagar el aparato, nada más. No es posible acceder al consumo  desde los citados asistentes pero tampoco al estado de encendido o apagado del aparato lo cual si estaría bien ( de hecho otros interruptores, como los de SonOff, bastante mas caros por cierto , tampoco parece que tengan acceso directo al consumo, pero sí que permiten establecer alertas sobre el consumo, mediante límites, o saber si el interruptor está encendido o apagado al menos con IFTTT).

Asimismo es posible  analizar el consumo de energía histórico desde la propia app del vendedor aunque tiene unas limitaciones pues aunque podemos ver la energía que consume la carga conectada al aparato de forma instantánea, el único historial que se guarda es el consumo medio diario, es decir, la mínima resolución de registro temporal es de 1 día 

App de control

Meross es un proveedor global de dispositivos y servicios sobre Wi-Fi productos   que  fue establecido por un grupo de expertos experimentados que solían trabajar para grandes nombres como Microsoft, MTK, Cisco, TP-LINK y etc. Dada su relación sólida y excelente con los proveedores de upstream en la industria, meross ha atraído varias ofertas de inversión y se está expandiendo rápidamente   y como ejemplo destaca modelo enchufe inteligente   controlado mediante la app Meross, disponible en Google Play  ( Android 4.1 y superior ) y también en Apple Stores ( IOS 9 y superior)

Como se puede imaginar el lector , Meross se centra principalmente en aparatos de automatización del hogar pues son conscientes del potencial  en el mercado asi que los clientes pueden conectar sus dispositivos electrónicos en dichos dispositivos  y luego utilizar el Meross aplicación para administrar fácilmente por debajo de características.

Como  hemos adelantado esta app una vez sincronizada en el móvil con la wifi ,permite  las siguientes acciones:

1. Encender o apagar los dispositivos electrónicos  desde cualquier lugar .
2. Crear horarios de encendido / apagado  asi como  normas de apagado automático para trabajar automáticamente.
3. Comprobar  los dispositivos conectados estan encendidos  o  apagados desde cualquier lugar para su tranquilidad  contratando ademas en tiempo real su consumo.

Los  pasos a seguir para usar el enchufe inteligente

  1. Descargar la app Meross, disponible en Google Play 
  2. Abrir la aplicación
  3. En primer lugar necesitamos registrarnos en la aplicación para lo cual solo nos pedirá una cuenta de correo electrónico   y una password  «fuerte» ( debe contener letras y números)                                                                                                                                                                                                                                                                            
  4. Enseguida nos pedirá autorización para habilitar los servicios de ubicación para  poder usar estos  en los automatismos, lo cual por el momento con solo enchufe inteligente  NO  nos va ser necesario                                                                                                                                                                                                                                                       
  5. Ahora toca seleccionar el dispositivo con el que nos conectaremos , que en nuestro caso ,  precisamente es el primero : Smart Plug                                           
  6. Lo siguiente  es proporcionar la clave wifi al dispositivo para que se pueda ser accesible desde la aplicación y que este tenga conectividad independientemente del smartphone                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
  7. Ahora  ya si podemos enchufar el enchufe inteligente   cerca del router wifi   del hogar para que no tenga problemas de cobertura a la hora de la primera configuración                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
  8.  Nos toca ahora esperar el emparejamiento con nuestra red wifi  momento en el que  el led del propio enchufe pasara a lucir verde ,    Es de destacar que en esta primera configuración ambos enchufe inteligente   y smartphone deben estar en la  misma red , por lo que si el smatphone no esta conectado pedirá habilitar la red wifi y la clave en caso de no estar informadas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
  9.  Una vez ya sincronizado por wifi nos pedirá un nombre para identificar al enchufe inteligente   así como un icono dentro de un abanico de imágenes que nos presenta.                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
  10.  Ahora ya solo queda configurar el dispositivo , por ejemplo si queremos encender el led del enchufe inteligente  , asignar una ubicación , etc.

Es  muy interesante que el aparato va registrando en un gráfico de forma diaria el valor acumulado del consumo diario, de modo que si tenemos un contador inteligente instalado por el suministrador ,  podemos saber el consumo global del resto de dispositivos eliminando el calentador   , restando ambas cantidades mejorando con esto el conocimiento del consumo diario del resto de dispositivos del hogar  por si tal vez tenemos que añadir mas  enchufe inteligente  ( por ejemplo vitrocerámica, horno, etc.)

En resumen,  es muy interesante poder ahorrar con estos aparatos inteligente , pues solo tenemos que modificar nuestros hábitos y costumbres diarias. Con el ahorro obtenido en menos de tres años, podemos  llegar a  amortizar por ejemplo  la compra del termo eléctrico   !y eso solo con no tener el termo eléctrico enchufado todo el día!.

Por cierto, si le interesa este enchufe inteligente analizado en ese post su precio ronda los 15€ en Amazon

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

3 comentarios en “Convierta su calentador eléctrico en inteligente

  1. Buenas tardes, estoy buscando información de enchufes inteligentes y no termino de dar con el clavo…

    Hay algún modelo que se pueda controlar desde el móvil sin necesidad de compartir una conexión WIFI? Me explico, vivo en una casa de alquiler con un termo eléctrico gigantesco y la «luz» es carísima, por lo que me interesaría desconectarlo o bien por tramos, o cuando me vaya de casa unos días.

    Veo que hay multitud de enchufes inteligentes que se conectan a internet para poder controlarlos por Alexa o Google Assistant, bien desde casa o de forma remota, pero yo no tengo WIFI en casa, por lo que sólo quiero poder conectarme a un enchufe que medie entre la corriente y el termo eléctrico, a través de una app, ya que donde está situado el termo no es un lugar accesible para andar enchufando y desenchufando…

    ¿Hay algo así en el mercado? ‘Muchas gracias de antemano!

    1. Para conectarte a un dispositivo se necesita algún tipo de conectividad como puede ser wifi o una red Zigbee(ejemplo Philips). Si lo unico que quiere es conectarlo/desconectarlo por tramos existen temporizadores programables digitales muy asequibles

Deja una respuesta