Samsung UE22ES500 no enciende

Llega el momento  de encender nuestra TV Samsung para disfrutar  de nuestra serie o programa favorito   y de repente el TV  no responde ¿que es lo que ha podido pasar? Pues en primer lugar paciencia, respire y analice algunos puntos ,en el orden que vamos a comentar a continuación, pues al fin al cabo, todo en este mundo tecnológico tiene solución ¿no cree? Veamos pues que podemos hacer

Lógicamente  probaremos  primero que el mando responde   circunstancia que podemos probar con cualquier cámara digital : cada  vez que pulsamos un botón del mando, debería verse el haz blanco de luz saliendo del led infrarrojo de la parte superior del  mando . Obviamente si ni responde al mando, también lo intentaremos  con el control manual  del propio TV ( botón OK)   por si fuese el receptor infrarrojo.

SI ninguna de ambas acciones  activa la TV , por supuesto descartamos lo mas obvio : que haya alimentación de ca en el enchufe y que el cable de alimentación esta en buen estado

Si  hay tensión de ca , el cable esta bien y el mando funciona  , hay un detalle importante que nos deberíamos  percatar:  el  pequeño led testigo ( normalmente  rojo) del estado de  stand-bye del TV , pues  estando  alimentado , en el caso de que este no luzca , es un signo inequívoco, , de que la fuente de alimentación  interna  se ha  averiado , así que nos tocara  desmontarla  para  intentar repararla  o reemplazarla por otra en bien estado

 

¿Qué puede estar pasando? Pues que la mayoría de  las fuentes de alimentación de TV de  Samsung se auto-protegen   normalmente con  un diodo Shotkey de  potencia .  el cual con el tiempo termina rompiéndose.  Este hecho  de hecho se puede constatar si enciende la TV y usa un multímetro de precisión  (aunque lo ideal es usar el osciloscopio) . Ahí vera un voltaje de 0 a 1V , pero si el polimetro cuenta con un detector de pulsos, vera que cada pocos segundos hace un intento de arranque dando los 5V de la línea de 5V y al momento vuelve a caer (con un multímetro normal no se vera pues es un pulso muy rápido) .Esta casuistica  es síntoma que esta intentando arrancar pero algo esta mal, en este caso el diodo.

En efecto, estamos pues ante un caso típico   de avería de muchos  TV Samsung, los cuales  se les funde el diodo Schottky a la salida del transformador  de alta frecuencia , por lo que cambiándolos se arregla . El motivo es complejo : no creo que los fabrican para que en unos años acaben fallando,  pero  si es cierto que  estos diodos trabajan cercanos al limite por lo que con el tiempo terminan averiándose   ,. quizás  en en intento de ajustar el precio al máximo para que la tele sea lo más barata económica posible y poner los componentes lo más justos posible.

No obstante , un diodo  roto no siempre se rompe por agotamiento  ya que muchos   componentes se queman por que otros han fallado, subiendo la tensión, saltando el varistor y a continuación el fusible ( y  cambiando el fusible  se vuelve a quemar, hasta que no cambie el varistor seguirá quemando fusible pero quizás después también por que la sobre tensión haya sobrepasado el varistor y haya estropeado algo más.)

 

Veamos con  claridad paso a paso que ha podido  haber  pasado:

 

Primero quitaremos la peana

Ahora quitaremos  los tornillos de la tapa

 

Destapada la tapa , ahora ya podemos ver claramente las partes que compone el TV: 

  • La placa madre  (a la derecha) , destacando  sus conexiones a la fuente , a los altavoces  y al LVDS( interfaz del panel LCD)
  • Altavoces , que se conectan directamente a la placa madre
  • Fuente de Alimentación , la cual proporciona alimentación  tanto  a la placa madre como a los leds de retroiluminacion del panel
  • Botonera con testigo de alimentación

 

 

Antes de desmontar la fuente volveremos  a probar :

  • Que el mando responde   circunstancia que podemos probar con cualquier cámara digital
  •  Intentaremos  accionar la TV desde la botonera por si fuese el receptor infrarrojo
  • Nos cercioraremos que haya alimentación de ca en la salida  del  cable de alimentación  con un polimetro
  • Comprobaremos que  el  pequeño led testigo(  normalmente  rojo ) del estado de  stand-bye del TV ,no luce

 

Si el resultado ha sido negativo ,dado que no hay señal de alimentación  es síntoma  de que la fuente de alimentación  interna  se ha  averiado , así que nos tocara  desmontarla  para  intentar repararla  o reemplazarla por otra fuente idéntica en bien estado.

En primer lugar desconectaremos  la alimentación  !por favor nunca trabaje con la fuente enchufada pues se arriesga mucho su integridad!

Antes de medir nada   , tenga cuidado con el  condensador del primario de la fuente de alimentación (en este caso el condensador marrón que hay arriba a la izda del conector de alimentación de ca) : en prevención de problema descárguelo,  por ejemplo conectando a este una pequeña bombilla incandescente de coche de 12V, Una vez descargado el condensador «gordote» es tiempo de investigar posibles elementos quemados incluyendo el fusible principal

En segundo lugar  revisaremos  todos los diodos de potencia  con un polímetro en modo prueba de diodos ( en un sentido deben conducir  y en sentido contrario deberían estar abiertos )

Es muy tipico  en TV samsung  que el diodo de potencia Schottky que va separado a la salida del transformador de alta frecuencia sea el responsable de muchas averísa ,  por los estudiaremos  eespecialmente estos pues  incluso soldados podemos   probar si tanto en una dirección como en otra de sobre  1 ohm de continuidad,  lo cual significaría que  el diodo esta  en cortocircuito,.

Normalmente  el diodo es un SR3150  que puede  sustituirse  por un SR5150  que son ambos de 150V  (pero en vez de ser de 3A es de 5A con los 150V igual), En otras ocasiones  suele haber un SR320 quiere decir que es de 3 Amperios y 20 Voltios.

En todo caso si no cuenta con ninguno de estos modelos   generalmente se puede  sustituir esos diodos por uno más «todo terreno» como es el  BY399, un diodo  Shotkey de 800v 3Amp  que de muy facil adquisición  y mucho mas económico que los citados. De todas formas si tiene algún diodo Schottky de 5A o de más de 20V también sirve. Mientras no sea de menos no hay problema. Un SR520, SR540 o incluso un SR560, lo importante es que sea Schottky y de más amperaje o voltaje( ! nunca de menos!). Piensese que ahí hay presente alta frecuencia y si el diodo fuese  normal se rompería al poco tiempo.

 

Ahora  tocaría  soltar los  dos  conectores de la fuente, quitar los tonillos que la unen al chasis  y finalmente sacar la placa

 

Ahora aplicando calor con cuidado en ambos lados de soldadura y usando una bomba desoldadora ,extraeremos el diodo averiado   que volveremos a soldar en su lugar   ( no  equivocarse en el lado  y  hacerlo  conforme marca la serigrafia de la placa  ) 

 

Asegúrese que lo has soldado correctamente, que la franja blanca esta en el mismo sitio que la franja pintada en la placa  pues si lo has montado al revés puede provocar una buena avería.

Una vez colocado el diodo y soldado en su posición, volvernos a colocar tornillos y conectores  

Colocaremos la tapa  , conectaremos alimentación y cruzaremos los dedos

Si funciona !enhorabuena ! !ha arreglado el TV!

 

 

 

 

 

 

 

 

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

3 comentarios en “Samsung UE22ES500 no enciende

  1. Buenas, me ha llegado esta tele al taller con el diodo SR320 en corto lo he sustituido por un SR360 pero se calienta una barbaridad, que puede estar haciendo que esto ocurra he cambiado electrolitico que viene en paralelo a este y he comprobado que no alla cortocircuitos, la tele funciona perfectamente excepto la temperatura que coge este diodo, que si lo dejo en marcha se quema otra vez. Gracias.

      1. He reparado cuatro UE22ES5000W con la misma avería en la fuente de alimentación, en las dos primeras la solución consistió en volver a soldar las patillas del 3BR1065JF, en todos los demás e tenido que sustituir el SR360 por el BY399 porque los SR360 los funde en el momento. En única fuente en que no estaba fundido el SR360, tiene una modificación que no comprendo, los dos capacitores en paralelo CS851/CS852 de 1000µF 10vol están sustituidos por uno de 1500µF 6.3vol ¿se podría poner los dos 1000µF 10vol sin que suceda nada imprevisto?
        La otra cuestión es saber si puede ser posible de comprobar si el SR360 con el que viene de fábrica es en realidad está la verdadera referencia o ser otra.

Deja una respuesta