Descarga urgente de nuestra actividad de Google+

Google+ integra distintos servicios: Círculos, Hangouts, Intereses y Comunidades.Fuentes tales como The New York Times lo han declarado el mayor intento de Google para competir con la red social Facebook,​ la cual tenía más de 750 millones de usuarios en 2011.​ El 20 de septiembre de 2011, Google permitió la creación de cuentas a usuarios con más de 18 años, con mejoras en sus extensiones de videoconferencias.

Google en diciembre de 2018 tomó la  decisión de cerrar su red social  Google+ para particulares  en abril de 2019 básicamente debido a su escaso uso por las dificultades que supone mantener el producto al nivel que esperan los usuarios  pues no debemos olvidar que en Marzo de 2018 quedaron expuestos datos personales de 500.000  usuarios por un supuesto error de programación ( de hecho un total de 438 aplicaciones usaron la interfaz de programación que permitía acceder a los datos privados de los usuarios.) 

No obstante aunque Google+  cierre  para  usuarios  personales,  si se va a mantener ( he incluso evolucionar) , como  ha sucedido con otros productos  de Google , para usuarios empresariales. Si es cliente de G Suite de hecho , Google+ seguirá activo para su cuenta de G Suite pero tendrá que solicitar más información a su administrador de G Suite ( de hecho pronto tendrá un nuevo aspecto y nuevas funciones). 

La fecha elegida es el 2 de abril de 2018 fecha a  a partir de la cual  las  cuentas  particulares  de Google+ así como como todas las páginas de Google+ que se haya creado se cerrarán . A partir de ese momento,  comenzaran a  eliminar el contenido de las cuentas personales de Google  incluyendo fotos, vídeos de Google+ del archivo de álbumes  así como las páginas de Google+. Sin embargo las fotos y los vídeos que tengan copia de seguridad en Google Fotos no se eliminarán.

El proceso de eliminación del contenido de las cuentas de Google+, las páginas de Google+ y el archivo de álbumes de usuarios particulares llevará algunos meses y, hasta entonces, puede que el contenido  aun siga  estéando disponible. Por ejemplo, los usuarios pueden ver algunas partes de su cuenta de Google+ en el registro de actividades. Del mismo modo, los usuarios de G Suite podrán consultar contenido de Google+ para particulares hasta que elimine.

Si es desarrollador y utiliza las API de Google+ o el inicio de sesión de Google+, le afectara  como puede imaginar todo esto bastante.

La cronología del apagado Google+ es mas o menos la siguiente:

  • A partir del 4 de febrero, ya se  no podían crear nuevos perfiles, páginas, comunidades ni eventos de Google+.
  • A partir de principios de marzo del 2019, explicaran cómo descargar la información de todas las publicaciones de una comunidad pública, incluidos el autor, el texto y las fotos (no obstante los propietarios o moderadores de una comunidad de Google+, podrán descargar y guardar los datos de su comunidad si lo solicitan con antelación
  • Aproximadamente a mediados  de marzo habrán observado que  si inicia sesión en sitios como  por ejemplo wordpress.com  o aplicaciones con el botón de inicio de sesión de Google+, estos aceces dejaran de funcionar ( en algunos casos ha sido sustituido por un botón de inicio de sesión de Google). Lógicamente podrá seguir accediendo a su cuenta de Google siempre que vea el botón de inicio de sesión de Google  ya que aunque google+ desaparezca la cuenta de google se mantiene  . 
  • Si ha usado Google+ para publicar comentarios en sitios suyos o de terceros, esta función tambien se eliminará de Blogger el 4 de febrero y, en otros sitios, el 7 de marzo.
  • Asimismo todos sus comentarios realizados con Google+ en cualquier sitio se eliminarán a partir del 2 de abril del 2019. 
  • Su cierre definitivo se realizará en agosto de 2019,

 

Afortunadamente  Google  nos permite antes dela citada fecha  descargar y guardar nuestro contenido siempre que lo haga antes de abril, por lo que es importante que si tiene en cuenta google+. De hecho vamos a  ver  como podemos  exportar y descargar nuestros datos de Google+, incluidos nuestros  círculos, comunidades, novedades y +1 a un fichero comprimido para verlo en local. Es  importante  destacar  que por  el hecho de descarar sus datos de Google+ , esto no eliminará su perfil de Google+. 

Cómo descargar todos sus datos de Google+

Puedes descargar un archivo que contenga todos sus datos de Google+ a la vez, incluidos sus círculos, comunidades, novedades y +1.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Para descargar el contenido de una página de Google+ e  inicie sesión en la cuenta asociada.                                                                                       
  2. Vaya  a la página Descargar tus datos.                                                                                                              
  3. Desmarque la información de Google+ que no quiera incluir en la descarga  .; +1 de Google+, Circulos de Google, Comunidades de Google+  o Novedades de Google+.Para ver más detalles y opciones de un producto, seleccione la flecha hacia abajo 
  4. Haz clic en Siguiente paso.
  5. Elija el  tipo de archivo así como el tamaño de archivo  que desea para el fichero de descarga.                    
  6. Haga clic en Crear archivo.
  7. La descarga normalmente no es inmediata así que los archivos pueden tardar mucho tiempo (horas o quizás días) en crearse. Google nos  enviara un correo electrónico cuando la peticion del  archivo  esté lista( normalmente al día siguiente) momento a partir del cual el enlace quedar activo desde el botón «Descargar».                                                                                                                
  8. Una vez generado el fichero  le daremos al botón de descargar .
  9. Cuando este descargado el fichero ( normalmente tendrá el nombre de takeout-fechahoracodigo -XXX.zip) ,  procederemos a descomprimirlo   en local con el famoso programa winzip
  10. Se creara  una carpeta con el mismo nombre que el fichero comprimido o ( takeout-fechahoracodigo -XX)  y dentro  un directorio llamado Takeout  , el cual contendra tantas carpetas como servicios hayamos solicitado descargar                                                                                                           
  11. Nos iremos al archivo index.html que intentaremos abrir preferentemente con Google Chrome. 
  12. Ahora pulsaremos en Novedades de Google+ y nos iremos a la sección de Archivos exportados                
  13. En  la sección de archivos exportados nos figurara el numero de ficheros que se han logrado exportar, lo cuales pertenecerán en su mayoría a  Publicaciones. Si finalmente pinchamos en Publicaciones, ya  nos aparecerán  ordenados de mas antigüedad  a mas recientes,  todas las publicaciones  que hayamos hecho en google+ , las cuales podremos acceder directamente pinchando sobre cada link individual                                                                                                                                   

 

 

Desde estas lineas  animamos   a todos lo que tengáis presencia en google+  descarguéis  todo vuestro contenido  según los pasos descritos pues  de no hacerlo  en estos  días , dentro de poco ya no se podría hacer  por lo que se perderá para siempre esta valiosa información que con tanto esfuerzo  y tesón hemos ido acumulando a lo largo de los año

 

 

 

Deja una respuesta