Envio de correos desde Raspberry

En realidad es bastante sencillo poder enviar correos electrónicos  gracias a Mutt , un cliente de correo electrónico libre basado en texto, para sistemas similares a Unix que fue escrito originalmente por Michael Elkins en 1995 y publicado bajo la Licencia Pública General de GNU. Inicialmente se asemejaba a elm, ahora el programa es muy similar al lector de noticias slrn.

Mutt soporta la mayoría de los formatos de correo electrónico (en particular, tanto mbox y Maildir) y protocolos (POP3, IMAP, etc.)  También incluye soporte MIME, en particular PGP/GPG y S/MIME.

Este programa es  bastante configurable pues: tiene cientos de directivas de configuración y personalización de los comandos. Ademas permite cambiar todas las teclas y hacer macros de teclado para acciones complejas, así como los colores y el diseño de la mayoría de la interfaz. A través de las variantes de un concepto conocido como «ganchos», muchos de sus ajustes se pueden cambiar sobre la base de criterios tales como el actual o buzón de correo saliente los destinatarios del mensaje. Hay muchos parches disponibles y extensiones que añaden funcionalidad, como soporte NNTP o una barra lateral similar a los que a menudo se encuentran en clientes de correo gráfico.

Mutt es totalmente controlado con el teclado, y tiene soporte para hilos de correo, es decir, uno puede fácilmente desplazarse largas discusiones, como en listas de correo. Los mensajes nuevos se componen con un editor de texto externo por defecto, a diferencia de pine que incorpora su propio editor conocido como pico (aunque se puede configurar para depósito de pino a un editor externo).

Mutt. the e-mail client.png

Para  instalar  el cliente de correo mutt  en nuestra Raspberry Pi , la cual por ejemplo nos va  permite enviar correos desde una cuenta de gmail  tenemos que seguir unos sencillos pasos.

En primer lugar debe actualizar el sistema  e instalar la utilidad mutt; 

sudo apt-get update
sudo apt-get install mutt

Ahora con el paquete instalado,  lo vamos a configurar para enviar desde el directorio  root.de nuestra Raspberry Pi ,`para ello ,creamos el  fichero .muttrc   y rellenamos con nuestra  información sobre nuestra cuenta de correo.

Para ello ejecute el siguiente comando:

 sudo nano /root/.muttrc

Ahora en dicho  fichero deberá escribir el siguiente contenido:

set from = «[email protected]»
set realname = «usuario gmail»
set imap_user = «[email protected]»
set imap_pass = «password»
set folder = «imaps://imap.gmail.com:993»
set spoolfile = «+INBOX»
set postponed =»+[Gmail]/Drafts»
set header_cache =~/.mutt/cache/headers
set message_cachedir =~/.mutt/cache/bodies
set certificate_file =~/.mutt/certificates
set smtp_url = «smtp://[email protected]:587/»
set smtp_pass = «password»

 

Donde pone  [email protected] , lógicamente tendrá que escribir su  usuario de gmail y donde pone password la clave que usemos para acceder a este.  En smtp-url  tampoco olvide que  xxxx representa el usuario de gmail

Lógicamente salvaremos el fichero con nuestra información de nuestra cuenta de gmail  y abandonaremos el editor nano.

Ahora crearemos la siguiente carpeta ( cache) para lo cual ejectaremos, 

sudo mkdir -p /root/.mutt/cache


Ya estamos listos para enviar un correo para lo cual  recuerde que  hemos configurado el correo para enviar desde la carpeta root (si lo queréis desde el usuario pi donde pone root lo puede cambiar por pi).


Vamos a enviar nuestro primer correo para ello hacemos sudo su. Y tecleamos el siguiente código:


echo «Contenido» | mutt -s «Prueba» [email protected]

 

Donde pone  [email protected] , lógicamente es el destinatario  de gmail, y  «Contenido » es el contenido del mensaje y en Prueba ira el asunto del mensaje. 

Ahora ya  podemos ir  nuestra bandeja de entrada   y si la Raspberry Pi  contaba con conectividad  a Internet   via wifi ( si es una Raspberry pi 3)  o por ethernet ,  allí tendremos el correo.

Asimismo también  podemos enviar un archivo adjunto,  para lo cual  crearemos un archivo con nano adjunto.c y lo relleneraremos con texto.


Para adjuntar este fichero al correo se hace de la siguiente forma:

echo «Este correo incluye un adjunto» |  mutt -s «Archivo Adjunto» [email protected] -a /root/adjunto.c

donde /root/adjunto.c es la ruta del archivo del fichero a enviar  e [email protected] , lógicamente es el destinatario  de gmail, .

 

 

Puede  parecer una vanalidad  pero la  potencia de enviar correos desde la Raspberry Pi , es una idea muy interesante para automatizar  procesos  asociados a dispositivos conectados a  los GPIO  por ejemplo relacionados con el cambio de estado de un pin asociado a un pulsador o   cuando varíe un valor asociado a un determinado sensor

 

 

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta