Cómo añadir luces económicas al puente Philips Hue

Aunque actualmente existen  en el mercado  algunos modelos procedentes del mercado asiático de luces controlables por wifi  ,dada la dificultad de ofrecer un alcance mayor , por su gran versatilidad , destacan aquellas controlables por el famoso  standard Zigbee , el cual constituye  el nombre de la especificación de un conjunto de protocolos de alto nivel de comunicación inalámbrica para su utilización con radiodifusión digital de bajo consumo, basada en el estándar IEEE 802.15.4 de redes inalámbricas de área personal (wireless personal area network, WPAN) y opera en bandas sin licencia, incluyendo 2.4 GHz, 900 MHz y 868 MHz..

Algo muy destacable de zigbee frente a wifi es su topología de red en malla lo cual mejora muchísmo la cobertura  global   ya que cada dispositivo actúa  de repetidor mejorando el alcance de la red  .Ademas  destaca su bajo consumo  y  su fácil integración  en  otros dispositivos convencionales al requerir muy  poca electronica , lo cual lo hace ideal para aplicaciones domóticas , como por ejemplo el control de  luminarias.

redes-malladas

A diferencia de las  luces con wifi , integrado , para conformar una red basada en Zigbee  se  requieren tres actores:

  • ZC( Zigbee Coordinator) o coordinador Zigbee , es el es dispositivo mas completo pues solo debe existir  uno por red . Sus funciones son las de encargarse de controlar la red y los caminos que deben seguir los dispositivos para conectarse entre ellos.ed.
  • ZR ((Zigbee Router) o router Zigbee,  Interconecta dispositivos separados en la topología de la red, además de ofrecer un nivel de aplicación para la ejecución de código de usuario.Suele ir intgrado en ZC
  • ZED (Zigbee End Device)  o dispositivo final Posee la funcionalidad necesaria para comunicarse con su nodo padre (el coordinador o un router), pero no puede transmitir información destinada a otros dispositivos, así este tipo de nodo puede estar dormido la mayor parte del tiempo, consumiendo muy poco  .Ademas tiene requerimientos mínimos de memoria y es por tanto significativamente más barato lo cual lo hace ideal para integrarlo  en las propias luminarias.

Aunque existen muchos modelos de redes basadas en Zigbee , lo cierto es que el sistema Philips Hue prácticamente se ha convertido   el modelo de referencia del mercado  , siendo el  Huvb elte controlador que integra el coordinador y el router Zigbee en un único dispositivo , que permite conectar hasta 50 bombillas Hue además de 10 accesorios para poder ampliarlo

puente-hue-philips

El puente de Philips Hue es pues la herramienta que permite la conexión y manejo de bombillas LED  compatibles con Zigbee , necesitando  tan solo conéctarlo a un router  por cable ethernet y descárgar  la aplicación Hue  para disfrutar de todas las ventajas disponibles,

Precisamente con la app  «Philips Hue » disponible en Google  Play s puede programar y personalizar la iluminación de una  casa  permitiendo organizar fácilmente la iluminación por habitaciones. Se  puede encender o apagar todas las luces de las habitaciones o cambiar el color o el brillo en todas las bombillas según tu estado de ánimo o actividad lo cual es una tarea fácil de controlar, con independencia de la cantidad de bombillas.

Estas son algunas de su posibilidades:

  • Transformar la iluminación en una experiencia extraordinaria eligiendo  entre 16 millones de colores o cualquier tono de luz blanca.
  •  Activar sus mañanas, fomentando la concentración o cambiandoa una configuración más relajante al final del día, ya sea para leer un libro, relajarse después de la cena o prepararse para dormir.
  • Disfrutar de un atardecer en Honolulu o de una noche de fiesta en el Soho en Londres. Basta con pulsar la escena para transformar su habitación. La aplicación Philips Hue dispone de más de 30 escenas seleccionadas por nuestros diseñadores de iluminación.
  • Con un  algoritmo transformar su fotografía favorita en una escena personal Philips Hue. El algoritmos extrae los colores relevantes y los aplica de forma inteligente a las bombillas. Ahora puede utilizar tus bombillas Hue para revivir tus recuerdos utilizando tus propias fotografías.
  • Automatizar las luces como quiera: empieze a una hora concreta o a la puesta de sol, enciende y apague las luces o active una escena. Incluso puede simular que está en casa reproduciendo la rutina aleatoriamente.
  • Configurar y olvídarse gracias al conocimiento de la ubicación de la aplicación, las luces se encenderán automáticamente cuando llegue a la puerta de entrada o se apagarán al salir de casa.
  • Configurar las luces para que le ayuden a dormir por la noche y despertar revitalizado creando sus propias rutinas de sueño personalizadas para atenuar automáticamente las luces por la noche o para despertarle suavemente por la mañana.
  • Sorprender a sus amigos o dejar de preocuparse si tiene que andar por la casa a oscuras con las manos ocupadas. Tanto si desea encender o apagar las luces o cambiar el brillo de una habitación, puede hacer muchas cosas con la voz por ejemplo mediante el asistente de voz Movistar Home . Si tiene instaladas luces inteligentes (Phillips Hue), podrá controlar el apagado y encendido de las luces del salón a través del comando de voz, “OK Aura, enciende las luces” u “OK Aura, apaga las luces”, así como elegir el color o la intensidad de la iluminación de forma táctil en la pantalla de su Movistar Home.
app-philips-hue

Aunque en realidad  el hub de Philips Hue  tiene un precio razonable de unos 49€  , el precio de las luminarias  Philips  Hue compatibles con Hue no  lo es tanto(a partir de 25€ por luminaria)  ,lo cual hace que muchas personas se cuestionen la viabilidad del sistema Hue

Afortunadamente   aparte de la bombillas Philips Hue  existen varios fabricantes  como Ikea o la marca Holandesa Inn  que están fabricando bombillas compatibles con el Hub de Philips Hue  mucho mas económicas ( casi el 50% según los casos) , y que por supuesto  son controlables tanto con la aplicación móvil como por los asistentes de Voz

bombilla-compatible-hue

Veamos ahora  como conectar al puente de Philips Hue las luminarias económicas Inn que por cierto también  son compatibles con Alexa ,Google Home y Movistar Home ( pero lamentablemente no funciona con Apple HomeKit o el modo Entretenimiento.)

El procedimiento para  conectar  este  tipo de bombillas basadas en Zigbee  con el Hub de Philips Hue  en realidad no es complicado:

  1. Inicie la aplicación Hue en su smartphone,
  2. Vaya a Configuración y seleccione ‘Configuración de la lámpara‘.
  3. Luego elija «+» en la parte inferior derecha y luego «Buscar«.
  4.  Luego apague la lámpara interior y vuelva a encenderla. La lámpara parpadeará 2x, lo que indica que se puede conectar.
  5.  Cuando el puente haya encontrado la lámpara (esto es cuestión de segundos), la lámpara nuevamente parpadeara 1x para confirmar que está conectada al puente.
  6.  Un poco más tarde, la lámpara estará visible en la aplicación Hue y podrá controlarla. ¡Esto puede tardar un rato! Si la lámpara interna no coincide, verifique estas instrucciones paso a paso en la sección de descargas o póngase en contacto con el Servicio al Cliente.

Si no le funciona el prendimiento  anterior , puede hacerle un RESET a la propia lampara Inn  siguiendo los siguintes pasos

  • Encienda la lámpara por un mínimo de 5 segundos y luego apáguela y enciéndala 6 veces con intervalos de alrededor de 0,5 segundos.
  • Se puede apagar y encender con el interruptor (de pared) o apagando y encendiendo manualmente la lámpara en el zócalo de la luminaria.
  • Después de la sexta vez, la lámpara parpadeará breve mente dos veces para indicar que está nuevamente en el estado «nuevo de fábrica» ​​y se puede volver a acoplar.

Es importante destacar que este tipo de luces  deben estar acopladas a su puente para garantizar que solo usted pueda controlar sus luces, y no su vecino (y viceversa). Mientras las luces no estén acopladas a un puente, parpadearán brevemente cuando se enciendan.

Para acoplar las luces al puente, use la aplicación para hacer que el puente busque las luces, y luego encienda las luces una por una. Cada luz parpadeará brevemente cuando se encienda porque aún no está acoplada en ese momento, luego se encuentra dentro de los 4 segundos y luego vuelve a parpadear para indicar que ahora está acoplada.

3 comentarios en “Cómo añadir luces económicas al puente Philips Hue

Deja una respuesta