Como conectar bombillas de Ikea con Philips hue

¿Sabe que puede obtener las bombillas de luz inteligente Trådfri de IKEA que se pueden controlar  dentro de la aplicación Philips Hue?  Pues sí, usted realmente puede llenar toda su casa con bombillas inteligentes de Ikea  sin arruinarse  con todas las ventajas de  utilizar la aplicación Hue, y/o un asistente digital como Alexa o el propio Movistar Home.

Aunque existen muchos modelos de redes basadas en Zigbee , lo cierto es que el sistema Philips Hue prácticamente se ha convertido   el modelo de referencia del mercado  , siendo el  Hub Hue el alma del  sistema.

En efecto Philips Hue integra el coordinador y el router Zigbee en un único dispositivo , e permitiendo conectar hasta 50 bombillas Hue además de 10 accesorios para poder ampliarlo. Precisamente en este post vamos a ver que no solo este Hub admite bombillas Philips Hue  sino  otras marcas mas económicas

 

El puente de Philips Hue es pues la herramienta que permite la conexión y manejo de bombillas LED  compatibles con Zigbee  al ser  compatible con ZigBee 3,0, pero también al ser compatible con el protocolo estándar ZigBee Light Link  lo cual significa que las  bombillas que conectemos a este no tienen que ser necesariamente  Philips Hue  como tal, pues  hay  otros  productos y dispositivos compatibles con ZigBee Light Link que  funcionan con el puente Hue. Por lo tanto tal  y como ya comentamos en un post anterior , podemos usar otras  marcas como por ejemplo las  bombillas inteligentes de IKEA   o  otras  bombillas de la talla de GE y Osram

Sin embargo, sólo porque pueda, no significa que deba hacerlo,de hecho, George Yianni, el hombre que creó Hue, lo comento  recientemente. Por lo tanto, antes de embarcarse en los pasos bastante complicados – y a menudo frustrantes , se advierte que podría generar  más quebraderos de cabeza que beneficios ,  pero piense que  si lo consigue es  un gran paso para llevar a si hogar la casa inteligente a  un precio mas que razonable.

Precisamente con la app  “Philips Hue ” disponible en Google  Play s puede programar y personalizar la iluminación de una  casa  permitiendo organizar fácilmente la iluminación por habitaciones. Se  puede encender o apagar todas las luces de las habitaciones o cambiar el color o el brillo en todas las bombillas según tu estado de ánimo o actividad lo cual es una tarea fácil de controlar, con independencia de la cantidad de bombillas.

Estas son algunas de sus posibilidades:

  • Transformar la iluminación en una experiencia extraordinaria eligiendo  entre 16 millones de colores o cualquier tono de luz blanca.
  •  Activar sus mañanas, fomentando la concentración o cambiando a una configuración más relajante al final del día, ya sea para leer un libro, relajarse después de la cena o prepararse para dormir.
  • Disfrutar de un atardecer en Honolulu o de una noche de fiesta en el Soho en Londres. Basta con pulsar la escena para transformar su habitación. La aplicación Philips Hue dispone de más de 30 escenas seleccionadas por nuestros diseñadores de iluminación.
  • Con un  algoritmo transformar su fotografía favorita en una escena personal Philips Hue. El algoritmos extrae los colores relevantes y los aplica de forma inteligente a las bombillas. Ahora puede utilizar tus bombillas Hue para revivir tus recuerdos utilizando tus propias fotografías.
  • Automatizar las luces como quiera: empiece a una hora concreta o a la puesta de sol, enciende y apague las luces o active una escena. Incluso puede simular que está en casa reproduciendo la rutina aleatoriamente.
  • Configurar y olvidarse gracias al conocimiento de la ubicación de la aplicación, las luces se encenderán automáticamente cuando llegue a la puerta de entrada o se apagarán al salir de casa.
  • Configurar las luces para que le ayuden a dormir por la noche y despertar revitalizado creando sus propias rutinas de sueño personalizadas para atenuar automáticamente las luces por la noche o para despertarse suavemente por la mañana.
  • Sorprender a sus amigos o dejar de preocuparse si tiene que andar por la casa a oscuras con las manos ocupadas. Tanto si desea encender o apagar las luces o cambiar el brillo de una habitación, puede hacer muchas cosas con la voz por ejemplo mediante el asistente de voz Movistar Home . Si tiene instaladas luces inteligentes (Phillips Hue), podrá controlar el apagado y encendido de las luces del salón a través del comando de voz, “OK Aura, enciende las luces” u “OK Aura, apaga las luces”, así como elegir el color o la intensidad de la iluminación de forma táctil en la pantalla de su Movistar Home.

 

Aunque en realidad  el hub de Philips Hue  tiene un precio razonable de unos 49€  , el precio de las luminarias  Philips  Hue compatibles con Hue no  lo es tanto(a partir de 25€ por luminaria)  ,lo cual hace que muchas personas se cuestionen la viabilidad del sistema Hue, pero como vamos a ver existe alternativas

 

Conexión de las bombillas de IKEA Trådfri a su Philips Hue Bridge

Esto es bastante sencillo… según IKEA, simplemente siga estos pasos:

  •  En primer lugar, asegúrese de que las fuentes de luz que desea conectar tienen una versión de software actualizada (1.2. x o posterior)
  • Mantenga las fuentes de luz cerca del puente Philips Hue
  • Buscar nuevos dispositivos con la aplicación Philips Hue
  •  Realice un restablecimiento de fábrica de las fuentes de luz conmutando el interruptor principal 6 veces

Si esos pasos son correctos, esto  es lo único que necesita hacer ..

Actualización de las bombillas de IKEA Trådfri

Si sus bombillas de IKEA son actuales , entonces lo más probable es que ya van a estar en el último firmware. Si este es el caso, entonces significa que usted  necesitara  conseguir la puerta de enlace Trådfri, o un  dispositivo de control que puede ser un mando a distancia, un regulador de intensidad o un sensor de movimiento.,

Sin embargo, si compró sus bombillas el año pasado, y nunca las ha conectado a un portal de Trådfri, podrían tener  algún firmware antiguo. Es bastante simple para actualizarlos, dentro de la aplicación Trådfri, pero puede tardar  más de una hora por cada bombilla.

Ahora, IKEA no menciona esto en sus sencillos pasos, pero el siguiente paso es quitar las bombillas de su sistema Trådfri. No sólo necesita  hacer el restablecimiento, es necesario  también eliminarlo dentro de la aplicación en primer lugar….

  • Encienda las luces que desea eliminar
  • Ir a la sección de dispositivos de la aplicación Trådfri
  • Toque la bombilla y elija ‘ quitar ‘
  • Confirme que la luz está encendido tocando ‘ continuar ‘ y luego toque ‘ eliminar ‘ una última vez y verá que su nombre desaparece de la aplicación
  • Ahora el método de reinicio de 6 interruptores… la sexta vez que vuelvas a encender el interruptor, verás que la bombilla parpadea para indicar que se ha restablecido correctamente.

Sincronización con el puente Hue

Ahora viene parte complicada – conseguir las bombillas Trådfri que  aparezcan en la aplicación Hue. Hace algún tiempo  podría haberle llevado muchos  intentos  simplemente conseguir que se muestren en la app de Philips , pero sin embargo, con el nuevo fw la integración parece estar funcionando un poco mejor ahora.

Es una buena idea desactivar cualquier otro concentrador ZigBee que tenga para reducir la interferencia (eso incluye su puerta de enlace Trådfri). Es posible que incluso desee apagar sus otras bombillas Hue también.

Ahora, active la aplicación Hue y busque una bombilla de la misma manera que lo harías con una bombilla Hue regular. Si aparece  !enhorabuena! pero si no,  intentelo de nuevo hasta conseguirlo

Se tiene cierto éxito en lo que controla la aplicación Hue  permitiendo con las bombillas de IKEA  encenderla ,apagarlas o atenuarlas, pero no parece ser capaz de cambiar entre los modos blancos, por ejemplo 

También deberías poder usar Alexa , Siri o Movistar Home  para controlar tus bombillas de IKEA que estén emparejadas con un puente Hue, aunque aún no hay funciones de Asistente de Google .

Si quiere usar sus controladores físicos de IKEA de nuevo, esto es posible, pero puede dar problemas  así que no se recomienda.

IKEA Trådfri en otros centros de casa inteligentes

Además de tener sus bombillas inteligentes de IKEA en funcionamiento en su aplicación Philips Hue – hay otros hubs y plataformas – todo sin la necesidad de una puerta de enlace IKEA Trådfri.

Cualquier centro de casa inteligente con ZigBee a bordo, en teoría, debe trabajar con las bombillas Trådfri, aunque algunos son más sencillos que otros, por ejemplo el emparejamiento con un hub de Wink y el control a través de la aplicación Wink es muy sencillo, aunque, al igual que Hue,  pero este s  limita a los controles y la atenuación de solo encendido y apagado, sin cambios en el espectro blanco ni en el color.

Otro ejemplo es Samsung smartthings es una heramienta  mucho más complicada y que requiere no sólo una cuenta de desarrollador smartthings, sino también una comprensión de la codificación. e.

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

7 comentarios en “Como conectar bombillas de Ikea con Philips hue

  1. He conseguido que funcione la bombilla Ikea con el puente Hue de Philips pero no aparece la aplicación HOMEKIT de Apple … no la
    Detecta ,,, cómo se hace para que aparezca en la app HomeKit de Apple .

  2. Buenas, una pregunta, hay que tener el puente de ikea para configurar la bombilla y después poder configurarla en philips? o comprando solo la bombilla en ikea y teniendo un puente Hue se puede configurar? . Muchas gracias

Deja una respuesta