Cómo corregir errores al reproducir ficheros wav


WAV (o WAVE),  es un formato de audio digital  propiedad de IBM  y de  Microsoft( de ahí que fuese en el pasado  el formato principal usado por Windows) ,  que  ademas admite codificar archivos mono y estéreo a diversas resoluciones y velocidades de muestreo

A pesar de que el formato WAV es compatible con casi cualquier códec de audio se  suele  utilizar principalmente con el formato PCM (no comprimido) , es decir  sin compresión.

La calidad de una grabación de audio digital depende en gran medida de dos factores: la frecuencia de muestreo y el formato de muestra o profundidad de bits. El aumento de la frecuencia de muestreo o el número de bits de cada muestra aumenta la calidad de la grabación, pero también aumenta la cantidad de espacio utilizado por los archivos de audio en un ordenador o en un disco.

 Las frecuencias que son más de la mitad de la frecuencia de muestreo no pueden representarse correctamente en muestras digitales, y, si está presente en el audio original, debe ser eliminado antes de la conversión a digital. “La mitad de la frecuencia de muestreo” representa por lo tanto un límite superior llamada la frecuencia de Nyquist , y la forma de onda analógica debe ser completamente debajo de este límite a estar representados correctamente digitalmente. El oído humano es sensible al sonido patrones con frecuencias entre aproximadamente 20 Hz y 20.000 Hz. Suena fuera de ese rango son inaudibles. Por lo tanto una velocidad de muestreo de 40.000 Hz es el mínimo absoluto necesario reproducir la gama completa de sonidos audibles. Precisamente por este motivo,en un
CD de audio se necesita que el sonido se grabe a 44100 Hz y a 16 bits por cada canal de audio  lo que equivale  a 10Mb /min  de grabación de sonido se consumen unos 10 megabytes de espacio en disco.

 

Al no tener pérdida de calidad, es adecuado para uso profesional    pero   hay que tener en cuenta que   se puede grabar archivos como máximo de 4 gigabytes (equivalentes  aproximadamente a 6,6 horas en calidad de CD de audio) debido a que en la cabecera del fichero se indica la longitud del mismo con un número entero de 32 bits.

Este formato tan popular en los 90’s actualmente  esta en desuso básicamente porque los archivos sin compresión son muy grandes  prefiriéndose actualmente formatos comprimidos con pérdida, como el MP3 o el Ogg Vorbis ya que al ocupar menos espacio  la transferencia a través de Internet es mucho más rápida.

 

 

 

Formatos wav problemáticos

La extensión .wav tiene, internamente, multitud de variantes dependiendo de la compresión, tipo numérico, chunks, etc.

Por tanto, no todos los ficheros  wav se suelen poder  abren  con programas de  reproducción multimedia standard  , pudiéndose reproducir  con estos solo algunos  formatos  como son el raw PCM ( sin compresión) así como los  formatos soportados por microsoft (ADPCM, A law,etc)

Normalmente con programas  standard   no  son soportados   formatos  DVI/IMA ADPCM.

¿Y que podemos hacer cuando nuestro reproductor mutimedia standard como Windows Media Player ,VLC   o Quicktime  Player  dan error al intentar reproducir un fichero wav?

Pues se puede usar un editor de sonido como adobe audition o Audacity para investigar  el formato de ese   fichero wav y cambiarlo a uno soportado o buscar e instalar el codec adecuado para ese formato , pero tenga en cuenta que hay formatos en desuso para los que posiblemente no encuentres un codec adecuado.

Audacity es un editor de audio gratuito y de código abierto que  permite transformar ogg en mp3, transformar mp3 en ogg, transformar vinilos en mp3 u ogg, hacer cualquier tipo de grabación en casa, eliminar ruidos, etc.

Para poder reproducir todos  los formatos necesitamos descargar la dll avformat-55.dll  . Con este motivo existe la aplicación lame para Audiocity que podemos descargar https://lame.buanzo.org/#lamewindl


Para usar LAME (o FFmpeg) con Audacity, puede ponerlo en cualquier lugar que desee, pero la primera vez que quiera exportar un archivo MP3, Audacity le preguntará la ubicación de este archivo, por lo que deseará recordar dónde lo colocó. eso.

Una vez descargada e instalada la aplicación  nos iremos a Editar-> Preferencias->Bibliotecas-> bibliotecas  de importación/exportación

A través de Importar   deberíamos  poder reproducir dicho fichero, pero si no es aun no le es posible , podemos intentar reproducirlo directamente con el propio programa ffmepg desde linea  de comandos

 

ffmpeg

FFmpeg es un marco multimedia gratuito y open software   para decodificar, codificar, transcodificar, mux, demux, transmitir, filtrar y reproducir ficheros de audio .

Todas las compilaciones requieren al menos Windows 7 o Mac OS X 10.10 y tienen licencia como GNU GPL 3.0. T

Podemos descargar ffmpeg en https://ffmpeg.zeranoe.com/builds/

Un descargado el paquete  , descomprimimos  este  dejándolo en una carpeta que nos sea reconocible

Para  probar  si se puede reproducir un fichero wav ,  usaremos este como parámetro  a la utilidad ffplay, es decir  desde el interfaz de comandos ejecutaremos:

>ffplay fichero.wav

 

Veamos un ejemplo :

D:\t124984\Downloads\ffmpeg-20190425-1ae5a64-win64-static\bin>ffplay 708268006750110.wav
ffplay version N-93664-g1ae5a64457 Copyright (c) 2003-2019 the FFmpeg developers
built with gcc 8.3.1 (GCC) 20190414
configuration: --enable-gpl --enable-version3 --enable-sdl2 --enable-fontconfig --enable-gnutls --enable-iconv --enable-libass --enable-libdav1d --enable-libbluray --enable-libfreetype --enable-libmp3lame --enable-libopencore-amrnb --enable-libopencore-amrwb --enable-libopenjpeg --enable-libopus --enable-libshine --enable-libsnappy --enable-libsoxr --enable-libtheora --enable-libtwolame --enable-libvpx --enable-libwavpack --enable-libwebp --enable-libx264 --enable-libx265 --enable-libxml2 --enable-libzimg --enable-lzma --enable-zlib --enable-gmp --enable-libvidstab --enable-libvorbis --enable-libvo-amrwbenc --enable-libmysofa --enable-libspeex --enable-libxvid --enable-libaom --enable-libmfx --enable-amf --enable-ffnvcodec --enable-cuvid --enable-d3d11va --enable-nvenc --enable-nvdec --enable-dxva2 --enable-avisynth --enable-libopenmpt
libavutil 56. 26.100 / 56. 26.100
libavcodec 58. 52.100 / 58. 52.100
libavformat 58. 27.103 / 58. 27.103
libavdevice 58. 7.100 / 58. 7.100
libavfilter 7. 49.100 / 7. 49.100
libswscale 5. 4.100 / 5. 4.100
libswresample 3. 4.100 / 3. 4.100
libpostproc 55. 4.100 / 55. 4.100
Input #0, wav, from '708268006750110.wav':
Duration: 00:01:19.20, bitrate: 8 kb/s
Stream #0:0: Audio: g729 ([131][0][0][0] / 0x0083), 8000 Hz, 1 channels, s16p, 8 kb/s
79.16 M-A: 0.000 fd= 0 aq= 0KB vq= 0KB sq= 0B f=0/0

 

 

Si bien esta utilidad suele ser infalible , otra opción  mas practica gráfica es usar un reproductor que incluya la mayoría de los formatos de audio  como puede ser el programa k-lite

 

 K-Lite Codec Pack

Hay cuatro variantes diferentes del paquete de códec K-Lite. Desde un paquete muy pequeño que contiene solo los decodificadores más esenciales hasta un paquete grande y más completo. 

Estos paquetes de códecs son compatibles con Windows XP, Vista, Windows 7, 8, 8.1 y 10. 
Los paquetes incluyen códecs de 32 y 64 bits, por lo que funcionan muy bien en las variantes x86 y x64 de Windows.

Se puede descargar de https://www.codecguide.com/download_k-lite_codec_pack_mega.htm

Como se puede observar este programa prácticamente soporta cualquier formato conocido de codificación , teniendo un interfaz muy limpia e intuitiva capaz de proporcionarnos  incluso la información del tipo de codec utilizado para codificar el fichero wav:

 

 

Este sw tiene  tres  versiones cuyas  diferencias se pueden encontrar detalladas en la comparación de habilidades y la comparación de páginas de contenido .

 

BASIC ¡Pequeño pero extremadamente poderoso!Ya contiene todo lo que necesita para reproducir todos los formatos comunes de archivos de audio y video.Admite la reproducción de:AVI, MKV, MP4, FLV, MPEG, MOV, TS, M2TS, WMV, RM, RMVB, OGM, WebMMP3, FLAC, M4A, AAC, OGG, 3GP, AMR, APE, MKA, Opus, Wavpack, MusepackDVD y Blu-ray (después de descifrado)y muchos mas formatos de audio y video!Proporciona muchas funcionalidades útiles, tales como:Visualización de subtítulosDescodificación de video acelerada por hardwareBitstreaming de audioMiniaturas de videos en ExplorerOpciones de asociación de archivosDetección de códec roto¡y mucho más!  
Estándar Igual que Basic, más:Reproductor multimedia de cine en casa clásico (MPC-HC) 
Este es un excelente reproductor de video. ¡Muy recomendable!MadVR 
Un renderizador de video avanzado con escalado de alta calidad.MediaInfo Lite 
Esta es una herramienta para obtener detalles sobre los archivos multimedia.Esta es la variante recomendada para el usuario promedio. Use esto si no sabe lo que necesita.
 
Completo Igual que el estándar, más:Fuente DC-Bass Mod 
Para decodificar archivos de audio OptimFrog y Tracker (formatos muy raros).GraphStudioSiguiente 
Una herramienta para crear y probar gráficos de DirectShow.
 
Mega Igual que Full, más:Codecs ACM y VFW 
Este tipo de códec se utiliza para la codificación y edición de videos. No son necesarios para la reproducción.Y algunos otros extras opcionales:procesador de audio / video ffdshow 
Esto no es algo que los usuarios regulares necesitan.decodificador de audio / video ffdshow 
Una opción alternativa para el decodificador de audio / video LAV.Recomendamos encarecidamente utilizar los decodificadores LAV (predeterminados), ya que ofrecen el mejor rendimiento, calidad, estabilidad y compatibilidad. ¡Los decodificadores alternativos NO te permiten reproducir más archivos!Filtro AC3 
Una opción alternativa para el decodificador de audio LAV.Haali Media Splitter 
Una opción alternativa para LAV Splitter.Haali Matroska Muxer
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.