Barcos plegables para todos los presupuestos

Los barcos plegables llevan existiendo desde los años 70, por lo que lo  probablemente  no nos causen demasiada sorpresa ,pues en todos estos años se han lanzado un gran número de embarcaciones  que buscan minimizar el almacenamiento  y transporte , si bien ,,la mayoría de ellos están fabricados con piezas ligeras y flexibles, por lo que tienen a tambalearse y da la impresión de no ir sobre seguro. No obstante ,fundamentalmente gracias a los nuevos materiales  y mejora de los procesos de producción ,cada vez hay mayor oferta disponible, tal  y   como ocurre  con otros campos,  como  por ejemplo en la micro movilidad  o en el transporte personal.

 

Sin caer en el tópico del «yate para pobres»  que promete diversión este verano  (es el sustituto del pelícano gigante de otros años, pues básicamente son colchones inflables peligrosos  por su nula movilidad), vamos a ver opciones que hoy   día están a nuestro alcance para disfrutar del agua ahora que para muchos empieza las ansiadas vacaciones

En efecto  , para exprimir el placer de navegar, ya no es necesario contar con amarre o garaje pues en el mercado existen varios modelos de pequeñas embarcaciones a vela  o sin ella plegables lo que nos permitirán importantes ahorros en amarre, transporte  y mantenimiento

QUICKBOAT

La  famosa marca australiana Quickboats (los diseñadores de este barco plegable)   por medio de la plataforma de  crowfunding  Indiegogo, se ha unido con ingenieros aeroespaciales y diseñadores industriales con el objetivo de resolver un problema bastante común, combinar de la robustez y el peso ligero . La  solución que han encontrado se basa en usar materiales compuestos como el Kevlar, núcleos de espuma y acabado de fibra de vidrio de alta calidad.

Quickboat 1

 El Quickboat está fabricado por una gran empresa de deportes acuáticos OEM en Tailandia. Los paneles del casco están  compuestos básicamente de  los mismos materiales que se utilizaban para hacer tablas de surf, tablas de windsurf y kiteboards( de hecho las reparaciones, si alguna vez las necesita, no son más complicadas). El suave acolchado similar a la goma en los asientos y los paneles de piso antideslizantes se agregan a la facilidad de uso, mientras que los bordillos que trazan el bote han sido diseñados para que se ajusten perfectamente a su mano y actúen como agarraderas intuitivas.La ligera pero fuerte construcción de espuma y fibra de vidrio de células cerradas conduce a un barco que, por supuesto, es portátil, pero con la ventaja adicional de tener una flotabilidad positiva en el improbable caso de ser inundado.

Aunque en realidad lo que le hace falta al Quickboat de serie  es un motor, pero en realidad es simple pues se le puede añadir un motor fuera borda de hasta 10 CV de potencia con la que ess capaz de alcanzar una velocidad de 37 km/h cargando hasta cuatro personas adultas

Una de los puntos fuerte de este barco es su montaje, ya que se puede realizar en tan solo 60 segundos (como podemos ver en el vídeo). Para desmontarlo, tampoco supone ninguna dificultad, ya que es similar a cargar las tablas de surf de la baca del coche. Los creadores del Quickboat dicen que deben utilizarse para bahías, ríos o lagos, y en cambio no debe usarse para pescar o para cruzar algún canal.

 

Sus dimensiones, después de montarlo, son de 3,7 metros de largo y 1,7 metros de ancho. Plegada cabe en dos bolsas que miden 3.6 x 0.7 x 0.13 metros la más grande (que pesa 36 kilos) y la más pequeña de 1.5 x 1.2 x 0.08 m (de 18 kg de peso). Eso hace que se pueda guardar y transportar sin problemas, en una baca o incluso en un portabicicletas.

El Quickboat 3.7m Adventurer tiene un precio de $ 4375 obteniendo un bote de ocho piezas en dos maletas. El travesaño está clasificado para un fueraborda que pesa hasta 30 kg y 10 CV.El paquete Premium cuesta $ 4990, incluyendo GST y envío gratuito en toda Australia  también incluye bolsas acolchadas especializadas que son más fáciles de manejar y ofrecen una mejor protección , un cómodo y antideslizante acolchado para los pies en el piso y un bolardo de acero inoxidable para un anclaje más seguro.

Al caber en el maletero de un coche el fabricante afirma que nos ahorramos   unos $ 1350  aproximadamente para un remolque registrado y los engorros de almacenar este en algun sitio. 

Mas informacion en http://quickboats.com/

 

TIWAL

 Uno de los veleros pleagbles más exitosos es el Tiwal 3, del que hasta la fecha se han vendido casi 1.000 unidades en 45 países. Tras ese éxito, el fabricante francés presentó en el salón náutico de Düsseldorf de 2019 una nueva creación, todavía más liviana y compacta, que en apenas 15 minutos está lista para surcar las agua consistente en un casco de PVC hinchable a alta presión y una vela que han permitido crear un divertido velero desmontable que viene a ser una combinación lógica de windsurf y optimist clásico y que se transporta en dos bolsas que pesan 28 kilos cada una y se arma en 20 minutos.

Diseñado y desarrollado por Marion Excoffon, el Tiwal 2 mide 2,80 metros de eslora y está equipado con una vela de 5,6 metros cuadrados, suficiente para ser gobernado por un adulto, un adulto y un niño o dos niños. La vela de dracon se enrolla alrededor del mástil, lo que permite un pliegue y despliegue muy rápidos. Pesa 40 kilogramos y todos sus elementos se guardan en dos bolsas

El montaje es rápido y sencillo. Basta con inflar el casco, ensamblar la orza, el aparejo y apéndices y, un cuarto de hora después,… ¡Al agua! Cuando está completamente hinchado a alta presión, el núcleo del casco queda muy rígido, ofreciendo un buen comportamiento de navegación. También presenta dos alas laterales para maximizar el confort bajo condiciones de viento estable.

Aunque resulta idóneo para transportar en coche y montar en la misma orilla, fue concebido como un bote auxiliar de un velero de crucero. buscando una embarcación de vela ligera súpercompacta para llevarla con nosotros en vacaciones a bordo del First 30 de la familia. Con el Tiwal 2, se puedo seguir navegando durante las escalas y fondeos, incluso cuando el viento aumenta de intensidad»,  La última creación de Tiwal, inspirada en los Mini de proa scowdestaca por su estabilidad y su fácil manejo. Los grumetes y neófitos en navegación aprenderán rápidamente a dominarla, mientras que los más experimentados apreciarán la capacidad de respuesta y sus dotes para enfrentarse a vientos de entre 15 y 20 nudos. El casco en forma de V y su orza permiten disfrutar del barco hasta en tramos de ceñida, contra el viento. 

Sin duda, el reconocimiento que ha recibido Tiwal es toda una garantía. Su modelo 3 ha sido galardonado alrededor del mundo; ‘Barco del Año’ en Estados Unidos; Premio al Diseño de los ‘Red Dot Award’ de Alemania; en Japón fue premiado con el ‘Good Design Award’ y en Francia se alzó con el premio de creatividad de la BFM Academy. Este año, incluso, ha sido exhibido en el MoMa de Nueva York. Además, ha sido probado y aprobado por algunos de los navegantes de prestigio como Brad Butterworth. No está mal para un velero de bolsillo. ¿Será capaz el Tiwal 2 de superar a su hermano mayor?

¿El precio de este velero de bolsillo?  unos 4.790 euros por un velero de 2,8 metros de eslora , 1,5 m de manga de  etructura de aluminio  y una vela de  5,6m² (dracon, North Sails o ens modelo de 3.2 m y carga 190kg por unos 5900€

Más información en .: Tiwal

REVERSO

 Se trata de un proyecto ideado por el piloto de Air France, Antoine Simom, que arrancó hace cuatro años en el gareje de su casa cuando ideó cinco prototipos de un barco desmontable.

El casco del Reverso se monta por módulos, como si fuera un Lego, y su transporte resulta sencillo ya que se puede trasladar el maletero de un coche SUV, hasta el puerto de destino.

Con una eslora 3,7 metros, las cuatro piezas unidas de la embarcación tienen capacidad para acoger a bordo a dos adultos o a un adulto y dos niños (hasta 180 kilos). Disfruta de un casco de diseño afiliado configurado en fibra de vidrio y carbono de gran resistencia. Sin embargo, está vacío en el interior y una vez armado en el agua tiene un peso de 73 kilos.

La configuración del Reverso, con un mástil de carbono dividido en cuatro partes, resulta todo un cóctel para flotar, surfear y navegar a gran velocidad. El equilibrio entre el plano de deriva y el aparejo se ha desarrollado especialmente para alcanzar puntas de navegación de hasta 18 nudos.

 

Los fabricantes  buscaron fabricar un velero plegable para romper las barreras de practicar deportes acuáticos,  para que no fuese necesario tiene un lugar donde vararlo o un carro de transporte  y NO necesitara inflarse ( en los modelosanteriores se lelva su tiempo est operacion  )  Y pecisamante uno de los punto clave de este proyecto está en el montaje modular de la embarcación ya que se puede realizar en menos de 90 segundos.Además, todos los componentes, que han sido especialmente revisado para este proyecto, se fabrican en Francia.

Quizás el hándicap de este proyecto esté en el precio actual: desde 8.900 euros.

Mas información en reversoproject.com

 

Hobie mirage

La empresa californiana Hobie, creada en 1950, cuenta en su extenso catálogo con un kayak que se impulsa con pedales. El asiento es regulable para adoptar la postura más cómoda y llega a alcanzar buena velocidad. Existe versión de dos plazas y modelos hinchables.  También  tiene  un trimarán de vela (y pedales).

El  precio de  un Hobie mirage empieza  a partir de 3.970 €.

Mas información   en www.hobie.com

 

Funkayack

La construcción  de este kayack es a trozos  en tres partes de este kayak lo cual permite transportarlo con mayor comodidad. Es de fibra de vidrio, carbón y kevlar, y cuenta con cuatro departamentos estancos para llevar cuanto se precise para una excursión. Mide 510 cm de largo por 55 cm de ancho y las piezas desmontadas son de 220, 165 y 125 cm. Se fabrica por encargo y se monta en sólo dos minutos. Su precio empieza a partir de 2.200€

 

 

Más información en . www.funrunkayak.com

 

 

Súper Mini 230

Hablamos de  minivelero cuyo peso es de 45 kilos, para navegar donde apetezca. Construido en Polonia por Solución Pragmática Sp. zoo., diseño de Leszek Gonciarz, y un precio de salida de 3.300 euros  que constituye el barco de regatas más pequeño del mundo  al ser 2 centímetros más corto que un Optimist. Lo cual hace pensar que con un súper Mini 230 siempre se tendrá un velero para navegar toda la vida .

 

Minimalismo s la filosofía con la que se ha creado este pequeño velero,  con el que se puede competir en regatas, practicar navegación en solitario, seguro que también en compañía (igual un poco apretados…), y puede ser utilizado por personas de todas las edades (peso máximo tripulante 140 kilos, edad mínima para patronearlo 10 años).

Es de fácil de transportar sobre la baca del coche, el casco pesa tan solo 35 kilos y el mástil es desmontable en dos piezas. Tiene una eslora es de 2,30 metros, una manga de 1,20 metros, pesa 45 kilos puesto en el agua para navegar. Por ahora se ofrece con dos velas, mayor y foque, pero fácilmente se podrá instalar la maniobra para un spi asimétrico.

Otra importante ventaja es que lo entregan en una caja que después se puede utilizar para guardarlo; que seguro se podrá dejar en el garaje, etcétera.

Lo más llamativo, o lo más irónico, es que cueste lo mismo que un Optimist de regata; siendo el Mini 230 mucho más habitable, con mayor plano vélico y más versátil que el famoso “cajón de madera”pues su precio de salida ronda los  3.300 euros

Mas informacion en https://mini230.pl/en/

VELEROS HINCHABLES

 

Puede sorprendernos pero en Amazon  no solo el Tiwal  ( 5900€)   sino otros modelso mas modestos s como el modelo Pioneer 9’1′  diseñado para viajes en las aguas costeras, grandes bahías, estuarios, ríos y lagos donde las condiciones sean favorables, con una fuerza del viento de 4 nudos y olas que no rebasen los 2 m.

La longitud del mástil 345 cm, la flecha es 200 cm y el.área de vela 41 pies 3,80 M2 con  ventana de PVC y tela Dracon en material de aluminio (la vela va en , 2 piezas de vela que incluyen 3  láminas.) 

 

Como velera ligera multiusos, esta barca tiene un diseño estable y inteligente que ofrece una forma de barco de velocidad clásico y un puente en aluminio duradero que garantiza una excelente estabilidad y muy buenas prestaciones permitiendo a las familias o a los marineros aficionados experimentar las delicias de la vela

Esta barca tiene un diseño estable y inteligente ofreciendo una forma de barco de velocidad clásico y un puente en aluminio duradero que garantiza una excelente estabilidad y muy buenas prestaciones pues oece una máxima aceleración para resistir vientos de fuerza de hasta 4 nudos en función de la carga que lleve

Puede ser ensamblada o embalada en dos bolsas , que caben en el maletero del coche y todo ello  en menos de 20 minutos.

También se puede  poner un Motor (.inclute un panel de aluminio para este) y su capacidad es  2 personas (  320 kg.)

 

Más información aqui 

eL FUTURO  :Velero plegable alimentado por energía solar

 Los veleros amenudo disponen de un motor para ayudar en las operación si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas, pero en este velero te podrás dar cuenta que la vela en si tiene las placas que absorben la energía solar y la utilizan a modo de combustible.

El creador de este velero es el diseñador Hakan Gursu. Este tenía como objetivo encontrar un equilibrio entre el motor y la vela. Así que el resultado de esta visión fue este velero híbrido de doble casco. La vela mayor – panel solar alimenta una batería de a bordo que a su vez ayuda a potenciar todas las funciones eléctricas del barco. Y con sus materiales ligeros hacen de este singular velero una pieza ligera y fácil de transportar. Su nombre es “Foscat-32 Catamarán plegable”. ¿Qué apetece dar una vuelta en él?

 

 

 

 

Un comentario sobre “Barcos plegables para todos los presupuestos

Deja una respuesta