Calculo de un radiador para calefacción


En el momento de planificar el confort de una vivienda, es conveniente calcular la calefacción para así poder tener en cuenta el tipo de caldera, la potencia de esta, el numero de radiadores y el número de elementos de cada radiador para que luego no ocurran sorpresas desagradables con la temperatura del hogar.

A la hora de elegir , cambiar o modificar un sistema de calefacción tanto central de agua caliente como eléctrico existen diferentes aproximaciones para hacer un cálculo aproximado de la potencia calorífica que se necesita para calentar cada habitación de nuestra vivienda siendo lo mas normal estimar el cálculo watios (W) pues es un dato que suelen ofrecer todos los fabricantes de radiadores

En caso de calefacción central lo primero, saber que caldera tenemos y que potencia calorífica nos puede proporcionar, ya que puede ser escasa. Y la caldera depende del tamaño de la instalación, pero con una de 28 kw deberíamos tener suficiente.

 

 

Contar con una buena instalación de calefacción es imprescindible para el confort de nuestro hogar durante el invierno. Por eso, es importante tener en cuenta las características de nuestra casa a la hora de escoger el sistema que más nos conviene.

  • Localidad donde se instalarán los radiadores
  • Tipo de vivienda ,Piso (entreplanta, ático o piso rodeado de pisos) y número de fachadas a la calle.
  • Orientación de la vivienda.
  • Metros cuadrados para cada habitación  y altura del techo.
  • Uso   que se le va a dar a esa habitación  ya que en pasillos podemos redondear a la baja, mientras que en salas de estar haríamos lo contrario.
  • Nivel de aislamiento de la vivienda.

Por todo ello para efectuar el cálculo de las necesidades caloríficas de una vivienda, deben determinarse las pérdidas de calor por transmisión en paredes, ventanas, suelo, techo, puertas y las pérdidas por infiltraciones de aire para cada uno de los locales que componen la vivienda.Además, deberá añadirse unos suplementos por orientación norte, intermitencia y por dos o más paredes al exterior.

 

Para facilitar y determinar, de un modo rápido y aproximado, la potencia calorífica de una vivienda, es importante tener en cuenta distintos factores, como son:

  • Factor A:Base en W/m². El factor varía en función del uso al que se destina la habitabilidad del local, del emplazamiento en el contexto del edificio y del régimen de calefacción que se utilice en la edificación. No es lo mismo vivir en un primer piso que en un quinto.
  • Factor B: Coeficiente corrector, se aplica en base a la temperatura de cálculo en el exterior del edificio a calcular.
  • Factor C: Factor que regula las necesidades a partir del tipo de construcción, basándonos en la antigüedad del edificio.

De esta forma, uno de los métodos más eficientes para calcular las necesidades térmicas de nuestro hogar, consiste en multiplicar la superficie del local (habitación) por estos tres factores, variables en función de las características y situación de la vivienda., es decir usando la formula

Potencia  necesaria  por m2=  A  x  B  x C x  superficie en m2 de la habitación

En la practica  estos  tres factores vienen dados por el fabricante de modo que según las tablas del fabricante del radiador establecemos el coeficiente (los vatios por metro cuadrado para esa vivienda en ese lugar) y solo tenemos que multiplicar los metros cuadrados (de cada estancia) por los vatios necesarios por metro cuadrado que nos indica la tabla del fabricante en función de las características de la vivienda.

 

Calcular calefacción en función de la superficie 

Para calcular la potencia de calefacción que necesitaremos por metros cuadrados (en W), plantearemos la siguiente fórmula de cálculo que será válida para estancias con una altura menor de 2,5 metros cuadrados:

Potencia requerida (W)= AxBxCxDx85

A = Espacio a calentar,Apunta en la fórmula los metros cuadrados de la estancia a calentar

B = Orientación.De la orientación de la vivienda depende que reciba una mayor o menor cantidad de luz solar. Una casa con orientación Sur siempre es más soleada y por tanto, está más caliente. Estos coeficientes son los los mas normales:

  • Norte: (VALOR = 1,12)
  • Sur: (VALOR = 0,92)
  • Este: (VALOR = 1)
  • Oeste: (VALOR = 1)
     

C = Aislamiento:El aislamiento es básico para determinar una mejor o peor eficiencia energética de un edificio. Una vivienda con carente de aislamiento sufrirá pérdidas de calefacción y por lo tanto de energía. A menor aislamiento, mayor consumo de calefacción. Sabido ésto, elije entre estas tres opciones:

  • Buen aislamiento: Ventanal doble y tabique doble (VALOR = 0,93)
  • Aislamiento sencillo: Ventanal sencillo y tabique doble o ventanal doble y tabique sencillo (VALOR = 1)
  • Sin aislamiento: Ventanal sencillo y tabique sencillo (VALOR = 1,10)

D = Zona climática,El Código Técnico de la Edificación establece en el DB H1 las zonas climáticas en las que se divide nuestro país identificándolas mediante una letra en la división de invierno y un número de verano. Como estamos realizando un cálculo de calefacción, nos referiremos a las zonas climáticas en invierno.Consulte en el mapa siguiente la zona climática en la que se encuentra su vivienda y aplique su valor a la fórmula.

Mapa de zonas climáticas en España
  • Zona A: (VALOR = 0,88)
  • Zona B: (VALOR = 0,95)
  • Zona C: (VALOR = 1,04)
  • Zona D: (VALOR = 1,12)
  • Zona E: (VALOR = 1,19)

Cálculo de radiadores por volumen

Su supera la altura de 2,5 m  cada habitación , para saber cuántos radiadores debemos instalar en una habitación, conviene realizar el cálculo por volumen en metros cúbicos ya que la altura es un aspecto muy importante a valorar.

Los pasos para conseguir el cálculo de radiadores por m3. 

  • Calcular volumen en metros cúbicos es el resultado de multiplicar al superficie en en metros cuadrados por la altura de cada estancia.
  • Calcular las kcal/h necesarias para calentar la habitación.La formula  para calcular los KW/h en función de la Kcal/h es  simplemente dividendo  kcal/h entre 860 obteniendo así los  kW/h de potencia necesaria. Según el tipo de habitación, utilizaremos distintos valores de cálculo:

dormitorios … m3 x 45 = kcal/h.

baño, sala estar, comedor … m3 x 50 = kcal/h.

pasillos, lavaderos … m3 x 40 = kcal/h.

 

  •  Calcular los elementos del radiador: las kcal/h o kW/h obtenidas habrá que dividirlas por la potencia calefactora de cada elemento del radiador y el resultado es la cantidad de elementos que serán necesarios en el radiador.

Por ejemplo para saber cuántos radiadores necesitaremos para calentar una casa de 75 m2, con una altura de 2,5 m,

  •  Calcular volumen en metros cubicos75 *2.5   nos da 187,5 m3
  • Calcular las kcal/h necesarias para calefactar la habitación  187,5 m3 x 40 = 7500 kcal/h / 860 = 8,7 kW/h 
  • Calcular los elementos del radiador:  Si tenemos un radiador de 1.000 W (1kW), sabemos que necesitaremos al menos 8 radiadores para calentar toda la vivienda. 

De todas formas, volvemos a recordar que estamos hablando de unos cálculos muy simples. Para que las potencias realmente se correspondan con las necesidades de una vivienda, el cálculo debe realizarse mediante la valoración de ubicación de vivienda, orientación, m2 de aberturas acristaladas, m2 de pared exterior, m2 suelo exterior o con vecinos, m2 techo con vecinos o exterior, coeficientes de transmisión, etc … algo que recomendamos pedir a un instalador profesional para que se realice un cálculo real y sobre todo eficiente de la calefacción que necesita su vivienda. 

 

 

Calculo online

En esta pagina se  puede calcular las necesidades caloríficas así como los elementos de calefacción necesarios de cualquier estancia.

Funcionamiento: 

  1.  Para insertar una nueva estancia, pulse sobre el botón ‘Añadir’
  2. Tenemos que seleccionar;Zona Climática,Aislamiento,uso de la Habitación,Orientación y  superficie  en metros cuadrado
  3. Después pulsar en el icono de ‘Guardar‘( el disquete)  para fijar los datos o ‘Borrar’ para eliminarlos.
  4. Obtendremos el valor delas Kcalorias  necesarias en función de las condiciones elegidas.Como en este programa nos da el resultado en Kcal  por lo que para pasarlos a Watios:

    kcal/h dividido entre 860 = kW/h de potencia necesaria.

  5. El programa  ademas suma el total de Kcal , lo cual nos puede ser interesante para calcular la potencia de la caldera en caso de un sistema centralizado
  6. También podemos saber de forma individualizada   el numero de elementos necesarios   por estancia para  un tipo de radiador del fabricante 



Los datos de cálculo son aproximados y están basados en condiciones medias de aislamiento y altura de 2,50 m y las  potencias radiadores certificadas a Delta t=50

 

Una respuesta a “Calculo de un radiador para calefacción

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.