Marlin es un firmware de código abierto para la familia RepRap de replicar prototipos rápidos, popularmente conocidos como «impresoras 3D». Se deriva de Sprinter y grbl,y se convirtió en un proyecto de código abierto independiente el 12 de agosto de 2011 con su lanzamiento de Github. Marlin tiene licencia bajo la GPLv3 y es gratis para todas las aplicaciones.

Desde el principio Marlin fue construido por y para los entusiastas de RepRap para ser un controlador de impresora sencillo, confiable y adaptable que «simplemente funciona». Como testimonio de su calidad, Marlin es utilizado por varias impresoras 3D comerciales respetadas. Ultimaker, Printrbot, AlephObjects (Lulzbot) y Prusa Research son solo algunos de los vendedores que envían una variante de Marlin. Marlin también es capaz de conducir CNC y grabadores láser.

Una clave de la popularidad de Marlin es que se ejecuta en microcontroladores Atmel AVR de 8 bits de bajo costo – Marlin 2.x ha añadido soporte para placas de 32 bits. Estos chips están en el centro de la popular plataforma de código abierto Arduino/Genuino. Las plataformas de referencia para Marlin es un Arduino Mega2560 con RAMPS 1.4 y Re-Arm con rampas 1.4.

Como producto comunitario, Marlin tiene como objetivo ser adaptable a tantas placas y configuraciones como sea posible  intentando ser configurable, personalizable, extensible y económico tanto para aficionados como para proveedores. Una construcción Marlin puede ser muy pequeña, para su uso en una impresora sin cabeza con solo hardware modesto. Las características se habilitan según sea necesario para adaptar Marlin a los componentes añadidos.

 

Marlin Firmware se ejecuta en la placa principal de la impresora 3D, gestionando todas las actividades en tiempo real de la máquina. Coordina los calentadores, pasos, sensores, luces, pantalla LCD, botones y todo lo demás involucrado en el proceso de impresión 3D.

Marlin implementa un proceso de fabricación aditiva llamado Fused Deposition Modeling (FDM), también conocido como Fused Filament Fabrication (FFF). En este proceso, un motor empuja el filamento de plástico a través de una boquilla caliente que funde y extruye el material mientras la boquilla se mueve bajo control informático. Después de varios minutos (o muchas horas) de colocar finas capas de plástico, el resultado es un objeto físico.

El lenguaje de control para Marlin es un derivado del código G. Los comandos de código G le dicen a una máquina que haga cosas simples como «establecer el calentador de 1 a 180o» o «mover a XY a la velocidad F.» Para imprimir un modelo con Marlin, debe convertirse en código G utilizando un programa llamado «slicer». Dado que cada impresora es diferente, no encontrará archivos de código G para descargar; tendrás que cortarlos tú mismo.

A medida que Marlin recibe comandos de movimiento, los agrega a una cola de movimiento para ser ejecutados en la orden recibida. La «interrupción paso a paso» procesa la cola, convirtiendo los movimientos lineales en pulsos electrónicos con precisión en los motores paso a paso. Incluso a velocidades modestas Marlin necesita generar miles de pulsos paso a paso cada segundo. (p. ej., 80 pasos por mm * 50 mm/s a 4000 pasos por segundo!) Dado que la velocidad de la CPU limita la velocidad con la que la máquina puede moverse, ¡siempre estamos buscando nuevas formas de optimizar la interrupción paso a paso!

Los calentadores y sensores se gestionan en una segunda interrupción que se ejecuta a una velocidad mucho más lenta, mientras que el bucle principal controla el procesamiento de comandos, la actualización de la pantalla y los eventos del controlador. Por razones de seguridad, Marlin realmente se reiniciará si la CPU se sobrecarga demasiado para leer los sensores.