¿Cómo actualizar un Pebble?

El Pebble es un reloj muy interesante pudiendo encontrarse ahora por un precio reducido. Con la compra que realizó Fitbit y su posterior compra por Google, se desentienden de la garantía y si algo le pasa al reloj no hay posibilidad de repararlo. En cualquier caso, si el reloj funciona bien, se puede seguir usando sin problemas con la ayuda de Rebble o de Pebble Backup se le puede sacar partido.. Cuando deje de funcionar ya se pueden buscar otras alternativas.


Pebble ha sido el proyecto más exitoso  financiado  Kickstarter,  quizás por la originalidad de ser el primer smartwatch  con contar con una pantalla de tinta electrónica (e-ink) lo cual se traduce en una gran duración de la batería comparada con sus homólogos  basadas en pantallas TFT, lo cual  demostró ser una de  las mejores opciones para un reloj inteligente a pesar de sus limitaciones en cuanto a resolución pues de hecho otros fabricantes como Garmin e incluso Xiaomi ya han introducido sus smartwataches con pantalla e-ink en color.

Respecto a todo lo demás,como cualquier smartwatch se conecta a un smartphone Android o Ios  a través de Bluetooth para proporcionar notificaciones personalizadas y aplicaciones descargables pudiéndose  personalizar  con multitud de watchfaces ( o esferas  )  así como  aplicaciones para adaptarlo al estilo e intereses personales. Otras de las posibilidades que ofrece  es controlar aplicaciones musicales como iTunes, Spotify y Pandora desde el propio Pebble mientras realiza deporte . Respecto a las notificaciones,se  puede obtener actualizaciones discretos sobre la información que es más importante como identificador de llamadas( y por supuesto colgar o descolgar ), correo electrónico, mensaje de texto y alertas de calendario, notificaciones de Facebook, Twitter, Instagram y mil cosas mas,   todo ello  con un precio que en su dia  fue muy contenido

 

Pero tras el gran éxito  comercial durante años  dominando el mercado de los smartwatches  ( incluso  innovando incluyendo pantallas  e-ink en color) , finalmente Fitbit,  el gigante de los cuantificadores  a finales de 2016  compró Pebble, y como era de  esperar , Fitbit anunció  a finales de junio de 2018  que dejaría de dar soporte  técnico a los relojes Pebble después de que el gigante de los cuantificadores comprara esta  startup ,así que en teoría los Pebble dejarán de ser útiles a partir de esa fecha  tal y como mostraba su página oficial justo en la cabecera del home.

pebble2.PNG

 

 Fitbit intento mantener más tiempo los servidores del que pensaba inicialmente pero  finalmente cerró la tienda y el Pebble pasó a ser un reloj más limitado con el agravante de que al ser comprada  asimismo por Google, este retiro la aplicación Pebble original de Google Play.  Entonces  ¿qué podemos hacer los usuarios poseedores de un Pebble?, pues una alternativa se llama Rebble   , los cuales ya  han lanzado su propio sitio https://auth.rebble.io/ (de hecho , el propio  fundador de Pebble  recomendó, o más bien implorado a los usuarios de Pebble,  migrarán sus cuentas a Rebble.io,

Asimismo existe una segunda oportunidad más sencilla que es la app Pebble backup  , la cual con bastante sencillez nos permite bajarnos tanto  watchfaces como aplicaciones para poderlas lanzar directamente contra su reloj

Desgraciadamente  tanto Rebble como Pebble Backup dependen de que el usuario disponga de la aplicación Pebble original , la cual por cierto ha sido retirada de google play ¿entonces cómo procedemos ?

 

Descarga de App Pebble

La aplicación oficial para Pebble administraba  las llamadas entrantes, correos electrónicos, mensajes, notificaciones y más organizando el pasado, el presente y el futuro con una  interfaz de línea de tiempo.Asimismo  permite realizar un seguimiento de los pasos y la suspensión, controlar la reproducción de música y elegir entre miles de aplicaciones y caras de reloj en la tienda de aplicaciones Pebble ( incluso para los modelos con micrófono permite responder las notificaciones con respuestas de voz rápidas).

Esta aplicación funciona con todos los relojes inteligentes Pebble emparejados con dispositivos Android compatibles a través de Bluetooth siendo los modelos admitidos Pebble Time, TimeSteel, Time Round, Pebble Classic y Pebble Steel.

Como desde  el  30 de junio de 2018, los servicios de Pebblecloud ya no están disponibles (consulte https://dev.fitbit.com/blog/2018-01-24-pebble-support/ para obtener más detalles)  , y la propia aplicación Pebble TM ya no esta disponible en Google Play  unos cuantos desarrolladores  han  actualizado la app   para  Android   y de paso preservar la experiencia del reloj inteligente Pebbley para permitir que los desarrolladores de la comunidad de terceros, como rebble.io, brinden servicios alternativos.

La apk  pues se puede descargar de  https://apk-dl.com/pebble/com.getpebble.android.basalt 

Algunas de las características  de la app  “renovada “:

  •  Aplicación completamente nueva para configurar y administrar su reloj inteligente Pebble.
  •  Cree una cuenta de Pebble o acceda a una existente.
  •  Explore, obtenga y comparta aplicaciones y caras de reloj de Pebble en la tienda de aplicaciones de Pebble, directamente desde la aplicación.
  •  Cargue y organice watchapps en su Pebble.
  •  Descubra nuevos y populares watchapps por categoría: Notificaciones, Diario, Fitness, Juegos, Controles remotos y Herramientas y utilidades.
  •  Administre actualizaciones de software por aire a medida que ocurren nuevas características y mejoras. •
  • Póngase en contacto con el soporte técnico, administre los ajustes, explore los recursos, encuentre enlaces de la comunidad y comparta sugerencias con Team Pebble directamente. • Admite todos los watchapps construidos con SDK 3.0 Y las aplicaciones Pebble heredadas creadas con SDK 2.0. Lo nuevo en la versión 3.0.0+
  •  Admite watchapps, características, accesorios y fuentes de datos de Pebble (por ejemplo, aplicaciones basadas en la línea de tiempo, caras de reloj, datos meteorológicos / deportivos , y más).
  •  Nuevo diseño: organice lo que hay en su Pebble por Watchfaces, aplicaciones y notificaciones.Al arrastrar los watchapps descargados dentro del menú, los reordena y sincroniza los cambios en su Pebble (¡guau!).
  •  Tarjetas de información de My Pebble: cambie la configuración, establezca como esfera de reloj activa, contacte al desarrollador y más tocando cualquier elemento dentro de My Pebble.
  •  Gestión rápida de la esfera del reloj: en Watchfaces, la esfera del reloj con la marca de verificación verde es la que está actualmente activa en su reloj. Cambie rápidamente la esfera de reloj activa tocando el círculo vacío de otra esfera de reloj en el menú

 

Pebble Backup

 

Esta app  en realidad   es una copia de seguridad de la tienda de aplicaciones Pebble. Sus creadores copiaron  gran parte de la tienda antes de que se cerraran los servidores de Pebble. 
La instalación de una aplicación (* pbw), se muestra en un video tutorial  , que se puede encontrar en esta aplicación pero  básicamente estos son los pasos

  • El primer paso es instalar la aplicación Pebble (mirar  el apartado anterior pues ya no está disponible )de la Play Store. Una vez descargada el  fichero apk ,instalamos la aplicación y la ejecutamos.
  • Al ejecutarla aparecerá la pantalla de iniciar sesión. Como los servidores oficiales están apagados, la pantalla estará en negro
  • De momento hay que pulsar en el botón “Omitir” y continuar todo el proceso de emparejamiento y configuración inicial del reloj. Al final tenemos que llegar a la pantalla que muestra las esferas.
  • Ahora nos vamos a Google Play  y buscamos Pebble Backup ,instalamos la aplicación y la ejecutamos.
  • Desde esta app   podemos acceder  tanto a las apps de Pebble como las diferentes esferas , para lo cual  una vez seleccionada la/s esferas o la/s aplicaciones a instarla pulamos en  esta para que se descargue el fichero .pbw en nuestro terminal (seleccionar una ruta en la microsd que se fácil de recordar)
  • Una vez descarga/s el/los ficheros pbw  solo bastara lanzar estos para que la propia app de Pebble reconozca 2 que es una nueva esfera o app  y lo instala en el reloj

 

 

 

 

Rebble

 

Aunque Pebble cerro apareció un proyecto independiente llamado Rebble que cogió el testigo de la tienda  permitiendo que se pueda seguir usando el reloj Pebble en estos momentos incluso usando nuevas esferas y apps .

 Básicamente estos son los pasos que tenemos  que seguir:

  • El primer paso es instalar la aplicación Pebble (mirar  el apartado anterior pues ya no está disponible )de la Play Store. Una vez descargada el  fichero apk ,instalamos la aplicación y la ejecutamos.
  • Al ejecutarla aparecerá la pantalla de iniciar sesión. Como los servidores oficiales están apagados, la pantalla obviamente estará en negro
  • De momento hay que pulsar en el botón “Omitir” y continuar todo el proceso de emparejamiento y configuración inicial del reloj. Al final tenemos que llegar a la pantalla que muestra las esferas.
  • Ahora tendremos que cambiar la tienda a los servidores de Rebble, para lo cual lo ideal es usar Chrome como navegador para este paso ya que se usará la información de la cuenta de Google para asociarla a la tienda de Rebble. La URL es: https://auth.rebble.io
  • Después de crear la cuenta aparecerá una página con las funciones que tiene Rebble tanto de watchfaces como de apps. El uso de las esferas o las aplicaciones es gratuito, si bien algunas funciones, como el dictado de voz, requieren de un pequeño pago. Hay que pulsar en el enlace “get started now”.
  • En la página que aparece se dan las instrucciones a seguir nos desplazamos al final de la página y seleccionamos el botón “Switch to Rebble” y se abrirá la app de Pebble indicando que se ha cambiado la URL de la tienda (Boot URL).Una vez  salga el aviso hay que cerrar la aplicación Pebble. Se pulsa en el botón de aplicaciones de la barra de Android y se desplaza a un lateral para cerrarla. Si lo hemos hecho bien, al abrir de nuevo la aplicación de Pebble aparecerá una nueva pantalla                                                                      .

  •  

    Cuando aparezca la pantalla anterior, el proceso ya ha finalizado. Deberían aparecer más esferas y se pueden instalar desde la tienda. Es posible que alguna de las esferas que aparecían con la tienda oficial no aparezca ahora. Para no perder esas esferas había que sincronizar las cuentas de Pebble y de Rebble con una fecha límite. Pasada esa fecha límite se parte de una cuenta nueva

 

Autor: soloelectronicos

Soy Ingeniero Técnico Electrónico e Ingeniero Técnico Informático de Sistemas : .He trabajado en Sistemas de Telecomunicaciones ,mas tarde como desarrollador , y después como Gestor de desarrollo y como formador en la EET . Mi gran pasion es la electronica (cuanto mas simple,sencilla y de bajo costo mejor: por eso me gusta cada vez mas la resuabilidad de los equipos en desuso) Mi segunda gran pasion son las artes marciales ( practico Tai-chi-chuan,Chi-Kung,Kobudo ,Goshin,karate-sotokan e Iaido)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .