Bobinas solidarias

Es  prácticamente imposible seguir los numerosos avances que a diario se está realizando desde   A.I.R.E. ( ayuda Innovadora a la Respiración) y que están centralizado en su pagina  forocoronavirusmakers.org , foro donde no solo estan están presentes makers y aficionados , sino también   médicos e ingenieros sanitarios que indican y marcan las pautas para crear un proyecto que cumpla con todas las garantías sanitarias.

Este equipo de una manera colaborativa  ,altruista  y desinteresada intentar mitigar  la escasez  de material sanitario  fabricando  en un tiempo récord  a precios irrisorios   todo tipo de material sanitario , pantallas, utensilios , etc,   así como   respiradores  open source  ante el  grave problema de  indisponibilidad de stock de estos carísimos dispositivos que  cuestan a la sanidad pública casi 15.000 euros  por dispositivo.  

Pantallas de proteccion

Actualmente se están construyendo pantallas de protección    desde los diferentes equipos distribuidos  por toda la geografía nacional dada la eficaz protección  física   que ofrecen. Estas  estructuras impresas en 3d  van montadas  sobre la cabeza   para albergar un filtro de acetato  de 0.24 micras o superior el cual ha demostrado ser muy eficaz    si lo complementamos con mascarillas  y gafas de protección

El modelo mas popular por su simplicidad  es MODEL SACYL.STL   que tarda en imprimirse unas 3horas a una velocidad superior/inferior: 40 mm/s

 

Es evidente la calidad  de este modelo , pero ante la necesidad y la premura de contar con el máximo numero de unidades  posibles  hay un modelo  Mauss  de más  rápida impresión (unas  2 horas  ) que además permite también la impresión de dos unidades por impresión en una impresora 3d «standard » de 20×20 .

 

Respiradores: muy cerca de tener un prototipo escalable 

También  es  muy  importante destacar que la estimación de respiradores que se necesitarán solo en España en los próximos días es de miles de respiradores, incluso contando con todos los que se están comprando a nivel estatal, regional y privado. Dado que en los próximos días u horas se liberaran algunos de los diseños es importante que aunque se haga con buena fe ser lo mas filedignos  a las  pruebas que ya se han hecho dado que es cierto que  algunos de estos podrían ser contraproducentes al poder producir más daño al paciente que beneficios 

Reesistencia Team ya ha conseguido  desarrollar los primeros respiradores autónomos Open, basados en el denominado sistema Jackson Rees  habiendo   en el foro  varios prototipos de respiradores DIY en proceso de validación clínica muy avanzados  : Reespirator23, Oxygen, Makespace Madrid y otros muy prometedores de personas individuales. 

Respirador maker asturiano

Asimismo en el foro hay ideas muy interesantes  para atacar el problema de la  falta de respiradores como :

      • Usar   acoples y divisores  para repartir un respirador artificial  hospitalario  entre varios pacientes  que  tengan problemas respiratorios similares.
      • Usar otro tipo de máscaras (por ejemplo las   de buceo) reconvertidas  para los respiradores
      • Una idea muy interesante que consiste   en usar un BIPAC o CPAC  (aparatos comerciales usados para combatir la apnea del sueño  )junto  a  una campana , una entrada de oxigeno  y válvulas   todo ello con la idea de que pueda usarse como respirador controlando adecuadamente todas las variables . 
      • etc

Lógicamente  todas esta ideas una vez materializadas  y probadas deben pasar los controles correspondientes  sanitarios  correspondientes  pues   corremos el riesgo de perjudicar más al paciente si el dispositivo no esta suficientemente contrastado su eficacia.

 

Solidaridad  tecnológica

En los últimos días hemos visto como grandes empresas   como Telefónica, el grupo Inditex o  el  Banco Santander  se unen para  donar , compartir  sus infraestructuras   y ayudar con medios materiales para ayudar a mitigar o minimizar la grave pandemia a la que se esta sometiendo la humanidad.

En Jaen(España) hay una interesante iniciativa donde  están colaborando varias organizaciones  ( entre ellas la Diputación de Jaen) , así como varias  empresas  como Sicnova  , donde están donando un kit para la  fabricación de material sanitario  a todo aquella persona que pueda disponer de una impresora 3D 

En esta iniciativa restringida  por el momento a la provincia de Jaen(España)   los usuarios una vez realizadas su solicitud en su pagina web  , gestionaran  el pedido y  lo harán  llegar de forma gratuita . El paquete incluirá:

      • Bobina de PLA
      • Goma EVA para evitar el contacto directo de la visera con la piel
      • Acetatos para colocar en la visera. Serán la protección
      • Bolsa para guardar las piezas que imprimas y puedas dársela a las autoridades

Repositorio de material sanitario  

Desde esta iniciativa ponen  a la disposición del publico  tambine los archivos .STL disponibles hasta el momento, de diverso material sanitario y de protección para tu descarga y posterior impresión.

Antes de poder imprimir, los archivos STL se necesita configurarlo mediante un software específico  como por ejemplo  el famoso Cura. Si no dispone de dicho software, este es el  link de descarga de CURA.

Todos los archivos son open-source: accesibles para todos/as por lo se pueden  distribuir el archivo en la forma que consideren conveniente (Sicnova no se responsabiliza del uso que le puedas dar a este material).

 
 

Visera plana con ventilación (VALIDADO PARA USO MÉDICO)

Visera para impresión 3D de fabricación rápida diseñada con el objetivo de prevenir el contagio por la salpicadura que puede generar una persona al hablar o toser. Este sistema se completa acoplando una lámina de acetato de 180 gr. o similar según. indicaciones.

visera-plana-con-ventilacion
 
Máscara facial (VALIDADO PARA USO MÉDICO)

Visera para impresión 3D diseñada con el objetivo de prevenir el contagio por la salpicadura que puede generar una persona al hablar o toser. Este sistema se completa acoplando una lámina de acetato de 180 gr. o similar según. indicaciones.

Mascara-facial-impresa-en-3D-con-acetato-A4
 
Visera facial fijación frontal(VALIDADO PARA USO MÉDICO)

Visera para impresión 3D de fabricación rápida diseñada con el objetivo de prevenir el contagio por la salpicadura que puede generar una persona al hablar o toser. Este sistema se completa acoplando una lámina de acetato de 180 gr. o similar según. indicaciones.

Visera facial fijacion frontal
 
Mascarilla con filtro II (VALIDADO PARA USO CIVIL )

Mascarilla fácil de imprimir. Recomendado su uso para situaciones en la que queramos estar protegidos, fácil de lavar con agua y jabón, totalmente retornable y con muy buena ergonomía. Dispone de sistema de filtro de fácil montaje.

Mascara-Ferrovial-
 
Mascarilla sencilla (VALIDADO PARA USO CIVIL)

Mascarilla fácil y rápida de imprimir. Recomendado su uso para situaciones en la que queramos estar protegidos y su uso no demore mucho tiempo.

mascarilla-facil
 
 
 
 

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta