Máscara de emergencia para su uso en Hospitales

Dada la grave crisis que está sufriendo  en Italia  y por desgracia ya en el resto de Europa   y el  planeta en general , un grupo de investigadores italianos fue contactados por un directivo del Hospital de Gardone Valtrompia, el doctor Renato Favero, quien conoció del grupo  Isinnova por medio de un doctor del Hospital de Chiari, en donde Isinnova ya había fabricado válvulas de emergencia para respiradores por impresión 3D.El Doctor Favero  compartió la idea para afrontar la eventual escasez de máscaras hospitalarias C-PAP para terapia sub-intensiva, derivada de la pandemia de Covid-19 tratandoaw  de la fabricación de una máscara respiratoria de emergencia, adaptando una mascada de esnórquel  comercial  comercializada por Decatlon.

Analizada la propuesta en conjunto con el inventor (doctor Favero), se contacto al poco tiempo a Decathlon Italia , que es el  productor de la máscara Easybreath para esnórquel. La empresa se puso inmediatamente a disposición para colaborar, entregando el diseño CAD de la máscara que se había identificado. El producto fue desmontado, estudiado  por ingeniería  inversa evaluandose  las modificaciones que debían hacerse diseñandose  un componente, que llaman válvula Charlotte y que en Italia han fabricado en poco tiempo gracias a la  impresión  3d.

Este  es el boceto de la idea original:

 

 

El prototipo, que podemos ver  en la imagen anterior , todo como un conjunto, fue probado  directamente en el  Hospital de Chiari contactándolo al cuerpo del respirador ,demostrándose que funcionaba correctamente así que  el hospital estaba entusiasmada  en la idea,  realizando pruebas del dispositivo en un paciente que lo necesitaba conduciendo  la evaluación  a buen término.

 

 

En concreto, en algún centro hospitalario de Madrid (España )  ya se están usando máscaras subacuáticas de Decathlon como alternativa a los respiradores usándose en caso leves, para gente que no necesita intubación.

 

Los creadores de esta válvula reiteran que la idea se dirige a instalaciones sanitarias intentando  ayudar a realizar una máscara de emergencia en caso de situaciones difíciles de emergencia sanitaria  y ante la escasez de productos sanitarios homologados  y por tanto  en las que no sea posible encontrar los suministros médicos oficiales que son normalmente utilizados   pues  NI LA MASCARA NI LA CONEXIÓN DE LA VÁLVULA ESTÁN CERTIFICADAS   estando  su uso  sujeto a situaciones de urgente necesidad (de hecho el uso por parte del paciente esta subordinado a que éste acepta el uso de un dispositivo biomédico no certificado y debe realizarse por medio de una declaración firmada).

Dados los beneficios del proyecto, el equipo  que tuvo la idea decidieron patentar urgentemente la válvula de conexión (Válvula Charlotte) para prevenir la especulación de precios de este preciad componente    dejando  muy  claro que la patente es de libre uso porque su intención es que todos los  enfermos que la necesiten  la puedan aprovechar .

En esta línea pues decidieron compartir libremente los archivos para la fabricación de la válvula en impresoras 3d, pues  a diferencia de las válvulas respiratorias, se trata de una válvula de unión de fácil construcción y  por tanto, es posible que todos los makers prueben su impresión. Gracias precisamente a esta iniciativa  los sitios sanitarios que se encuentren en esta dificultad, podrán adquirir la máscara en Decathlon  ( o contactar con usuarios que la  tengan y quieran donarlas  )  y contactar con personas que tengan impresora  3d que podrán hacer las piezas y suministrarlas.

Dejan claro  que esta  iniciativa es totalmente libre de animo de lucro  y no recibiran derechos sobre la idea de la válvula de conexión ni sobre la venta de las máscaras de Decathlon  y  pueden  dar más información de soporte o más detalles, en caso de necesidad a las estructuras sanitarias, a los fabricantes que quieran realizar la válvula de conexión.

 

Para poder imprimir el adaptador , antes debemos saber  que tipo de máscara  es con la que se cuenta

Por el momento  solo estadisponible  el adaptador  para el modelo1 , de hecho en el siguiente enlace podemos descargar el  fichero   Valve

 1 file(s)  2 MBDONWLOAD HERE

El archivo de la versión 2, será publicado en breve.

Y por cierto ,en España dada la escasez de las máscaras de Snorkel de Decahtlon, se está haciendo adaptadores similares para las máscaras de Snorkel de Gressy   que ya ha donado 1000 unidades  .

Debido a algunas dudas, indican los ajustes de impresión aconsejados, pero no obligatorios para la producción de los componentes 3d de la válvula Charlotte y Dave para la máscara de respiración asistida. Para la producción de estas partes, debido a que no es necesaria precisión elevada, es más eficiente una impresora FDM y un filamento con ajustes “base”.

    • Filamento: PLA 1,75 [mm]
    • Nozzle temperature: 205 – 210 [°C]
    • Temperatura del plano: 35 – 50 [°C]
    • Espesor del layer: 0,2 [mm]
    • Soporte: únicamente del plano de impresión.
    • Orientación: Válvula Charlotte apoyada sobre el plano final , Dave apoyada sobre el diámetro mayor en vertical.

En lo referente al material de impresión, aconsejan el filamento más común en el comercio, el PLA (polylactic) por las siguientes razones:

1. Inoloro. Recordamos que los pacientes deben respirar aire que pasa a través de este componente.
2. Es el menos peligroso posible. El PLA es poco peligroso y biocompostable.
3. Es relativamente flexible (debe poderse deformar elásticamente para poder acoplarles con los otros componentes.

 

Nos  recuerdan que el consentimiento de los pacientes  pues se requiere la autorización de uso de dispositivos médicos sin marcación CE para atención humanitaria. En casos de necesidad excepcional y de urgencia, bajo el interés de la protección de la salud de un paciente y en ausencia de alternativas terapéuticas válidas, se puede utilizar un dispositivo medico sin sello CE para la atención humanitaria.

 

Para  todo  aquella persona que quiera estar informado sobre estos temas de interés sanitarios , quiera colaborar, necesite ayuda  sobre  como imprimir estos adaptadores ,  o necesite material  tenemos  un magnífico foro de makers  a nivel hispano que lo esta coordinando toda la info y ayuda https://foro.coronavirusmakers.org/

 

Fuente    http://www.salute.gov.it/portale/ministro/p4_8_0.jsp?lingua=italiano&label=servizionline&idMat=DM&idAmb=UC&idSrv=A1&flag=P

 

 

 

 

Deja una respuesta