Como mejorar una balanza de cocina

Las básculas electrónicas o digitales destacan por una excelente  precisión y por su diseño ligero, fácil de limpiar y de guardar comparadas con sus homologas  las basculas mecánicas proporcionando un peso muy exacto con un mínimo de error,que es  en general no superior a los 5 gramos (aunque las hay  de precisión de 1 gr o inferior  para  uso domestico lógicamente a un precio bastante superior a las balanzas habituales) , siendo por tanto la forma de «moderna   » de  obtener el mejor peso en una cocina actual.

En cuanto  a las balanzas digitales han evolucionado  respecto  a las funcionalidades  ofrecidas   como  por ejemplo las de dietética que nos muestran las calorías del alimento,con conversión a medidas de volumen , las que incluyen reloj, con información Hold ( manteniendo a la vista el peso mostrado durante unos segundos) , las «tipo cuchara» para pesos pequeños  etc   o las mas modernas :  es decir las  que cuentan con conexión a un smartphone  con calculadora Nutricional– Peso, Calorías, Grasas, Colesterol, Carbohidratos – Función de Diario de Nutrientes Dietéticos, etc

Hoy en día lo que se consideraba  una  funcionalidad avanzada  hace unos años como es la función «Tara» para añadir nuevos elementos para pesar sin quitar los ya pesados, es una funcionalidad  habitual pues permite ir añadiendo los ingredientes que se desean pesar en el mismo recipiente, sin tener que cambiarlo cada vez, y utilizar cualquier recipiente para pesar, incluso el cazo (siempre atento al máximo de peso que soporta) en que se va a calentar el ingrediente. Se coloca sobre la balanza y la opción «Tara» pone la balanza a 0, lista para pesar el nuevo ingrediente. De hecho esta funcionalidad es habitual porque como la mayoría de balanzas digitales no incluyen recipiente para pesar (son superficies planas preparadas para ser utilizados con cualquier bol) se necesita un mecanismo(la tara )  para descontar precisamente el peso de  los contenedores  donde vamos a pesar esos alimentos.

Una balanza de cocina electrónica o digital es por tanto la mejor opción para cocinar: precisa, cómoda y fácil de limpiar,  pero hay que hacer una importantísima  anotación   !tenemos que recordar tener pilas de repuesto para que no nos deje sin peso en medio de una receta!, pero esto lo vamos a intentar solucionar con la siguiente mejora.

 

Bien ,si cuenta con una balanza de hace algunos años , la «moda» era alimentarlas con baterías tipo botón de 3V, como por ejemplo el tipo CR2025, baterías que incluso siendo de litio (más caras)  no son fáciles de conseguir   siendo ademas de un precio ciertamente «poco amigable» comparándolas con las tipo AA o AAA , y ademas tienen un capacidad considerablemente mayor.

 

Ademas  de la batería  tipo botón (CR2025 o similares),  muchas equipan un interruptor para conversión a Libras , lo cual  no es habitual  usarlo  excepto  para el mundo anglosajón.

Bueno,   pues la idea  que proponemos  es de mejorar la alimentación de esta balanzas al tiempo que le intentamos dar otro uso al mini-interruptor de conversión de unidades en gr a libras.

Empezaremos quitando las protecciones antideslizantes ,que como suele ser en muchos equipos electrónico, esconden los tornillos de fijación de la carcasa .

 

En este modelo de ejemplo  se ve claramente la simplicidad del diseño : en el centro el sensor  de presión ( tres cables )    los cuales e van directamente al display  a la derecha.

Asimismo es visible  junto a la placa del display lcd  ,la mini-placa del pulsador de doble funcionalidad de encendido y tara.

Por ultimo destacar las conexiones del porta-pilas para la pila  CR2025  y el mini-interruptor de libras.

Como queremos cambiar el suministro de alimentación DC ,empezaremos creando un hueco para albergar 2 pilas en serie tipo AA o AAA  que sustituirán a la pila de botón (CR2025 o similares).

 

Con un simple alicate de corte, podemos dejar listo el hueco en cuestión de segundos.

 

 

Respecto al mini-interruptor, como  normalmente opera cerrado, para que la lectura sea en libras  , simplemente cortaremos los hilos que van a este, pues queremos darle la funcionalidad de apagado total  para no agotar las pilas cuando no se vaya a usar la bascula  en largos periodos de inactividad.

En caso de que el interruptor tuviese mas hilos ,o fuese al revés ,simplemente haríamos las conexiones pertinentes manualmente para liberar el interruptor.

Lo siguiente es pues albergar el porta-pilas para dos pilas AA o AAA en el hueco que hemos previsto.  

Ubicadas las pilas, soldaremos  los hilos con cuidado de no equivocarnos en la polaridad, pues recuerde que las baterías tipo  «botón»  el polo positivo va a la carcasa y el negativo  va al terminal central.

Soldaremos pues el  hilo negativo del porta-pilas al terminal central del porta-pilas de botón ( si no esta seguro use un polímetro para comprobarlo). 

Finalmente soldaremos el hilo positivo(rojo) del portapilas AA o AAA  al del  mini-interruptor de libras    y  un nuevo  cable rojo desde el  positivo  del porta-pilas (CR2025 o similares), a la otra conexión del  mini-interruptor.

 

Finalmente volveremos a atornillar  y  colocaremos los topes antideslizantes.

 

Por supuesto estas dos simples ideas son mejorables, por ejemplo  usando baterías y un cable usb para la recarga  ,pero por precio   y simplicidad hemos optado por dos simples pilas.

Amigo lector, si se le ocurren otras mejoras para este tipo de balanzas,  no dude en compartirla con la comunidad.

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta